- La ceramista Elsa Naveda compartió que la exhibición surgió de la analogía entre la erupción volcánica y el proceso cerámico, pues ambos implican transformaciones por fuego
- Permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 11 de enero de 2026, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

La artista Elsa Naveda Chávez inauguró en el MAX su exposición titulada De fuego a fuego
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
07/11/2025, Xalapa, Ver.- La artista Elsa Naveda Chávez inauguró en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) su exposición de escultura en cerámica de alta temperatura titulada De fuego a fuego, en la que combina arte y ciencia para rendir homenaje a los volcanes y reflexionar sobre su papel esencial en la formación del planeta.
En entrevista, compartió que la exhibición surgió de la analogía entre la erupción volcánica y el proceso cerámico, pues ambos implican transformaciones por fuego y materia mineral: “Me di cuenta de que en muchas de las cosas que suceden en un volcán al hacer erupción están involucrados los mismos materiales con los que trabajo en la cerámica”.
Las piezas que integran la muestra están elaboradas con materia prima de origen volcánico, como piedra pómez, cenizas, obsidiana, tepezil, gravilla y vidrio volcánico, los cuales recolectó en distintas zonas de la región volcánica integrada por los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico y Naolinco, donde existen al menos 59 volcanes, de los cuales representó artísticamente 25 y la región en la que se ubican geográficamente.

En ella rinde homenaje a los volcanes y reflexiona sobre su papel esencial en la formación del planeta
La ceramista señaló que el objetivo no sólo es artístico, también tiene por objetivo sensibilizar al público sobre la importancia de proteger los volcanes y considerarlos parte del patrimonio natural del país.
Lamentó que muchos de estos lugares han sido alterados por la extracción de materiales, hasta el punto de desaparecer su forma original: “Hay sitios donde la gente no sabe que está parada sobre un volcán, porque ya casi no queda rastro de él”, explicó.
Contó que su interés por los volcanes viene desde la infancia: “Yo nací en Córdoba y todos los días veía el Pico de Orizaba, para mí es algo viviente, cambiante”. Con el tiempo, su pasión se transformó en una investigación artística y científica que la llevó a caminar sobre el área volcánica y dialogar con vulcanólogos, con el propósito de recrear en cerámica la textura, color y energía de la materia.

En la muestra están representados 25 volcanes, elaborados en cerámica, arcilla y materiales volcánicos
“Esta exposición está hecha para acercar a los niños, jóvenes y adultos, al conocimiento de la ciencia a través del arte”, añadió la escultora, quien actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Para ella, exponer en el MAX tiene un significado especial no solo por su valor simbólico, sino porque el museo es un espacio que recibe a visitantes de todas las edades, lo que le permite compartir directamente su experiencia con un público diverso.
La exposición De fuego a fuego podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 11 de enero de 2026.

También exhibe, en frascos de cristal, los diversos materiales volcánicos que recolectó y usó en las diferentes piezas
Categorías: Cultura, General, Principales



