- “La filosofía establece los fundamentos éticos, metodológicos y conceptuales de la ciencia”, dijo Yolanda González Molohua, al inaugurar el XXVII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica y XIV Simposio Internacional de Investigación en Lógica Argumental

Yolanda González Molohua inauguró los trabajos del XXVII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica y XVI Simposio Internacional de Investigación en Lógica Argumental
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández
06/10/2025, Xalapa, Ver.- Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que hoy más que nunca los estudiosos de las epistemologías del conocimiento deben afianzar lazos para contribuir a la construcción de un mundo mejor donde prevalezca la paz.
Lo anterior, al inaugurar los trabajos del XXVII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica y XVI Simposio Internacional de Investigación en Lógica Argumental, de los que la Facultad de Filosofía es sede del 6 al 10 de octubre.
Ante integrantes de la Academia Mexicana de Lógica (AML), así como de directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía, la funcionaria universitaria indicó que la lógica es crucial para proveer herramientas para el pensamiento riguroso y la estructuración del conocimiento; en tanto, la filosofía establece los fundamentos éticos, metodológicos y conceptuales de la ciencia, indagando los problemas y retos que se enfrentan.
González Molohua dijo que confía en que los tópicos que se abordarán en relación con la lógica, el pensamiento crítico y la inteligencia artificial (IA) pueden representar soluciones a los retos de la crisis civilizatoria que se enfrenta.
La primera de las conferencias magistrales estuvo a cargo de Lilian Bermejo Luque, investigadora de la Universidad de Granada, España, quien abordó “La corracionalidad: diseñando la convivencia con inteligencias superiores”.

La Facultad de Filosofía de la UV es sede del encuentro académico en el que se abordarán tópicos relacionados con la lógica, el pensamiento crítico y la IA
Expuso que la mayor autonomía de las máquinas hará que los humanos tengan menos oportunidades de intervenir a tiempo, viéndose forzados a confiar en que estas tomen buenas decisiones de motu proprio.
Apuntó que esta visión de máquinas que toman decisiones autónomas ha dado lugar a un ámbito de trabajo interdisciplinar en que el filósofo e ingeniero tratan de construir una ética de las máquinas (Machine Ethics), cuyo objetivo es asegurar que los nuevos sistemas inteligentes tomen iniciativas moralmente adecuadas desde nuestro punto de vista.
Entre los principales riesgos idiosincrásicos de la tecnología, dijo Lilian Bermejo, está que la IA en general tiene la capacidad de aprender por sí misma y manejar big data, por lo que podría actuar de formas no previstas por sus creadores.
Por esa razón, es posible que llegasen a tener su propia agenda, incompatible con los valores y necesidades humanas, hasta el punto de suponer un riesgo de catástrofe, o incluso existencial para los humanos.

Lilian Bermejo Luque, investigadora de la Universidad de Granada, España, tuvo a su cargo la conferencia inaugural
En cuanto a los desafíos para una ética de la IA en general, la investigadora española mencionó la incertidumbre tecnológica y axiológica, en donde el intento de influir en el desarrollo de esta tecnología puede salir “el tiro por la culata” (argumento de la película Yo robot).
Por lo que se refiere a estrategias implementadas o propuestas, mencionó: no hacer nada; integrar a la sociedad; regular la investigación; mejorar las capacidades humanas; prohibir.
Como propuesta, planteó que la única regla que un sistema de IA en general debería siempre obedecer es: “antes de implementar una decisión novedosa, hay que persuadir argumentativamente a los representantes legítimos de aquellos a quienes afecte dicha decisión de que ésta así lo es”, concluyó Bermejo Luque.
Por la AML estuvieron: David Gaytán Cabrera, Cristian Alejandro Gutiérrez Jiménez, Ana Teresa Alonso Herrera, Ytzel González García y Alejandro Estrada Girón, presidente, vicepresidente, secretaria, tesorera y coordinador, respectivamente; y Luis Antonio Romero García, director de la entidad universitaria sede del evento.

El robot “Naolinco”, del IIIA UV, llevó un mensaje alusivo al evento académico
Del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial enviaron al robot “Naolinco”, con un mensaje alusivo al encuentro.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



