- “No son perceptibles, pero ocasionan trastornos en la microfauna y flora del vital líquido”: María Estela Montes
- “El proyecto multidisciplinario brinda a estudiantes de distintas áreas la oportunidad de participar”: Pedro Javier García
- “La intención es utilizar nuevas técnicas de fotocatálisis que no consuman mucha electricidad”: Sergio Fuentes

Pedro Javier García, María Estela Montes y Sergio Fuentes trabajan en el proyecto “Fotocatalizadores para el tratamiento de agua contaminada con fármacos”
Texto y fotos: Aracely Hernández Rodríguez
03/10/2025, Boca del Río, Ver.- Con el objetivo de reducir la contaminación en los cuerpos de agua y sus efectos, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el proyecto “Fotocatalizadores para el tratamiento de agua contaminada con fármacos”.
En esta iniciativa participan María Estela Montes Carmona y Pedro Javier García Ramírez, adscritos al Instituto de Ingeniería de la UV región Veracruz, y Sergio Fuentes Moyado, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, con sede en Ensenada, Baja California, y Doctor Honoris Causa por la UV.
En entrevista para Universo, Montes Carmona explicó que cuando el agua residual doméstica llega a las plantas de tratamiento, se busca eliminar la materia orgánica y los residuos sólidos; sin embargo, hay contaminantes que se clasifican como emergentes, entre ellos los fármacos: “No son perceptibles, pero están allí y ocasionan un trastorno en la microfauna y flora de los cuerpos de agua”.
Durante el tratamiento biológico, detalló, los microorganismos solamente degradan la materia orgánica, pero no los residuos de los fármacos: “Cuando se pasa al tratamiento terciario, lo único que se hace es desinfectar con cloro y descargar en cuerpos de agua como el mar, pero estos contaminantes permanecen y se integran al ciclo”.
Ante esta problemática, los investigadores proponen utilizar la fotocatálisis (aceleración de una reacción química mediante la absorción de luz por parte de un catalizador) para degradar los fármacos, “convertirlos en partes más pequeñas para que puedan entrar al sistema de tratamiento, eso es lo que se pretende hacer”.
A su vez, Fuentes Moyado, quien realiza una estancia de año sabático en el Instituto de Ingeniería de la UV, señaló que a partir de la pandemia de COVID-19 se incrementó la cantidad de residuos fármacos en las corrientes de desechos: “Se dio un aumento significativo en el consumo de medicamentos. Esa práctica no tuvo un beneficio real; en cambio, solo contaminó más los desagües y las cañerías”.
En ese sentido, expresó que la propuesta consiste en utilizar fotocatalizadores a base de luz solar para degradar los componentes de los fármacos presentes en las aguas residuales que se arrojan al mar.
La intención es utilizar nuevas técnicas de fotocatálisis que no consuman mucha electricidad; “actualmente se está buscando generar nuevos procesos más eficientes, sin recurrir a energía de una planta eléctrica, la cual consume gas o algún otro producto que acarrea más contaminación”, agregó el Investigador Titular “C” del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.
La aplicación de fotocatalizadores para descomponer sustancias ya se ha dado, por ejemplo, en la industria textil para degradar los colorantes que se arrojan al agua y ahora ya se ha iniciado su uso para eliminar contaminantes fármacos: “Es un proceso que está iniciando y esa investigación se hará aquí, en el Instituto de Ingeniería de la UV”.
Por su parte, García Ramírez dijo que este proyecto es un parteaguas y una oportunidad para estrechar vínculos entre la UV, la UNAM y otras instancias, en beneficio de la sociedad, “por ejemplo, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que tiene a su cargo todas las plantas de tratamiento de aguas negras en Veracruz, a quienes nos hemos acercado y han mostrado interés”.
En el caso de la UNAM, este acercamiento permitirá fortalecer el Laboratorio de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería: “Nos darán equipamiento como préstamo para llevar a cabo las prácticas y ensayos”.
El investigador dijo que este estudio es de carácter multidisciplinario y brinda a estudiantes de disciplinas como química, electrónica y mecatrónica, entre otras, que tengan gusto por la investigación, la oportunidad de participar: “Los alumnos podrán adquirir conocimientos no solo teóricos, sino prácticos, que les serán útiles en su desempeño profesional; además, de esta investigación también saldrán publicaciones y patentes”.
Colaboración UV-UNAM
Sergio Fuentes habló de la importancia de que la UV y la UNAM colaboren en proyectos como este y destacó los lazos que lo unen a la máxima casa de estudios de Veracruz.
“Tenemos buenas relaciones. En el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM hemos recibido estudiantes de aquí y en 2011, en reconocimiento a mis contribuciones a la nanociencia y la nanotecnología, la UV me otorgó el Doctorado Honoris Causa, lo que me acercó mucho más a esta institución”.
Categorías: Ciencia, General, Planta Académica, Principales, Regiones, Tecnología, Veracruz



