Producción académica

Libros

Mastachi Pérez M., Silva Mar Ma. de los A.., Badillo Guzmán J. (2021). Gestión del aprendizaje. Experiencias exitosas en diversos niveles educativos. Xalapa, México, Imaginarial Edit., ISBN eBook PDF: 978-607-99106-0-0. https://www.academia.edu/49049084/Gesti%C3%B3n_del_aprendizaje_Experiencias_exitosas_en_diversos_niveles_educativos

 

Badillo Guzmán, J. y Ortiz Méndez, V. (2019). Aproximaciones a la Interculturalidad y el género desde la investigación. Red Durango de Investigadores Educativos. https://www.researchgate.net/publication/340571039_Aproximaciones_a_la_interculturalidad_y_el_genero_desde_la_investigacion

 

García Teurel, L. C., Badillo Guzmán, J. y Valencia Guzmán, M. J. (2017). Dimensiones de la equidad en Educación Superior. Políticas, procesos y actores. Red Durango de Investigadores Educativos A. C.

 

Casillas Alvarado, M. A., Badillo Guzmán, J. y Ortiz Mendoza, V. (2012). Educación superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. Dirección General del Área Académica de Humanidades-Dirección General Editorial. https://www.uv.mx/bdh/files/2012/10/educacion-superior-indigenas-america-latina.PDF

 

Badillo Guzmán, J. (2009). La operación de los programas de tutorías en la Universidad Veracruzana y sus efectos en la experiencia escolar. Instituto de Investigación en Educación-Dirección General Editorial. https://www.uv.mx/bdie/files/2012/10/Badillo-Tutorias.pdf

 

Capítulos de libros

Montejo Sánchez, L. A., Vázquez Ramos, A. y Badillo Guzmán, J. (2022). Ciudadanía, vulnerabilidad y exclusión en las y los jóvenes en México. En Cruz Morales, M. H., Vega Corany, O. J., Reboredo Santes, J. F. y Vargas Zaleta, N. E. (Coomp). Abriendo las puertas del Silencio. La experiencia de internamiento de jóvenes en conflicto con la Ley penal. (Pp. 107-134). Nueva Pangea Editorial. 2022- Ciudadania, vulnerabilidad y exclusión en las y los jòvenes de Mèxico_compressed

 

Badillo Guzmán J., Castagno F., Sabulsky G. (2023). El Proyecto COIL en su diseño e implementación. Tensiones, logros y desafíos. En Ramírez Martinell A., Casillas Miguel, Sabulsky G., Castagno F. y Moreiras D. A. (Coords.) Los saberes digitales en tiempos de pandemia: un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Colección Háblame de TIC, Volumen 10. Editorial Brujas, Universidad Nacional de Córdoba, SOCIAL TIC. Pág. 51-70. https://www.uv.mx/…/brechadigital/files/2022/12/hdt10.pdf

 

Vázquez Ramos A., Badillo Guzmán J., Solís Peralta F. M., Casillas Alvarado M. A. (2022). Usos de la videoconferencia en estudiantes universitarios durante la pandemia. En Ramírez Martinell A., Cuevas Gómez, M. E. (Coords.) Video en Educación Superior. Colección Háblame de TIC, Volumen 9. Editorial Brujas, SOCIAL TIC. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2022/11/Hablame-de-TIC-Vol.9.pdf

 

Badillo Guzmán, J., Vázquez Ramos, A., Redondo Aquino, M. y Torres Sandoval, I. (2021). Una aproximación al estado del arte sobre discriminación y violencia en las instituciones de educación superior. En García Ramos, A. (Coomp). Lo multidisciplinario en el Desarrollo y Fortalecimiento de la Innovación. (Pp. 306-330). Academia Mexicana Multidisciplinaria, A. C.  2021- Una aproximaciòn al estado del arte sobre discriminaciòn 1_compressed

 

Bautista Gómez, I., Badillo Guzmán, J. y Mastachi Pérez, M. (2021). El desarrollo del autoconcepto en estudiantes de Bachillerato a través del aprendizaje colaborativo. En Silva Mar, M. A., Mastachi Pérez, M. y Badillo Guzmán, J. (Comp). Gestión del aprendizaje. Experiencias exitosas en diversos niveles educativos. (Pp. 98-115). Imaginarial Edit.  https://www.academia.edu/49049084/Gesti%C3%B3n_del_aprendizaje_Experiencias_exitosas_en_diversos_niveles_educativos

 

Lima, F. S., Badillo Guzmán, J. y Alejandre Espinoza, M. (2021). Aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primario con el método de proyectos. En Silva Mar, M. A., Mastachi Pérez, M. y Badillo Guzmán, J. (Comp). Gestión del aprendizaje. Experiencias exitosas en diversos niveles educativos. (Pp. 38-52). Imaginarial Edit.  https://www.academia.edu/49049084/Gesti%C3%B3n_del_aprendizaje_Experiencias_exitosas_en_diversos_niveles_educativos

 

Vázquez Ramos, A. y Badillo Guzmán, J. (2021). Los procesos de evaluación y acreditación de la Educación superior en Estados Unidos y México. Un estudio comparativo. En Navarro Leal, M. A., Navarrete Cazales, Z. y Rivera Peña, J. R. (Coord). Políticas educativas. Una mirada internacional y comparada. (Pp. 213-230). Sociedad Mexicana de Educación Comparada. https://www.researchgate.net/publication/353729386_Politicas_Educativas_Una_mirada_internacional_y_comparada

 

Badillo Guzmán, J. (2019). ¿Cómo favorecer el acceso y la permanencia de estudiantes indígenas en educación media superior?. En Buendia Espinosa, A. y Álvarez Mendiola, G. (Coord). La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México: Reflexiones y propuestas para el futuro. (Pp. 300-305). Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://publicaciones.anuies.mx/biblioteca-cises/2543/la-investigación-educativa-ante-el-cambio-de-gobierno-en-México

 

Lima García, F. S., Badillo Guzmán, J. (2017). El aprendizaje de inglés entre niños de segundo grado de primaria. Una experiencia de intervención educativa desde la investigación – acción. En Navarro Leal, M. A. y Navarrete Cazales, Z. (Coord). Innovación en educación: Gestión, currículo y tecnologías. (Pp. 137-150). https://www.researchgate.net/publication/321685075_Innovacion_en_educacion_Gestion_curriculo_y_tecnologias

 

Badillo Guzmán, J. (2017). Las competencias de los estudiantes del silo XXI y los profesores universitarios. Un estudio diagnóstico. En Hernanz Moral, J. A. (Coord). Retos y debates en la educación superior para el siglo XXI. (Pp. 113-129).

 

Villanueva Arias, D. R., Badillo Guzmán, J. y Méndez Casanova, E. (2016). El taller de lectura en el nivel superior. Una experiencia de Innovación Educativa desde la gestión del aprendizaje. En Ruiz Libreros, M. E. (Comp). Complejidad, innovación y sustentabilidad. (pp. 39-52). Códice Servicios Editoriales.

 

Badillo Guzmán, J. (2016). La colaboración científica entre Francia y México en opinión de los investigadores franceses. En Didou Aupetit, S. (Coord). Reflexiones de expertos sobre la internacionalización de la educación superior. (pp. 101-104). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN CINVESTAV- Red sobre Internacionalización y movilidades Académicas y CientíficasDisponible en: https://rimac.cinvestav.mx/Producci%C3%B3n-Acad%C3%A9mica/Libros/Reflexiones-de-expertos-sobre-la-internacionalizaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-superior 

 

Casillas Alvarado, M. A. y Badillo Guzmán, J. (2015). ¿Hacia dónde van los estudios sobre trayectorias escolares en la educación superior? Reflexiones finales. En Ortega Guerrero, J. C., López González, R. y Alarcón Montiel, E. (Coords). Trayectorias escolares en Educación Superior. Propuesta metodológica y experiencias en México. (pp. 271-279). Instituto de Investigaciones en Educación-Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/bdie/general/11-trayectorias-escolares-en-educacion-superior/

 

Mastachi Pérez M., Silva Mar M., Méndez Casanova E., Huerta Chúa A, Vázquez Vincente M., Badillo Guzmán, J. (2015) La gestión del aprendizaje sustentable: hacia una práctica docente transformadora. En Academia Journals (coord) Investigación en las ciencias con pertinencia (pp 1673-1676) https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/601b0ed409511f3ab47d177e/1612386020403/AJ+Tomo+10+CICS+Tuxpan+2015.pdf

 

Orduña Castañeda, K. y Badillo Guzmán, J. (2015). Trabajo colaborativo semipresencial. Una experiencia de gestión del aprendizaje en el nivel bachillerato. En Academia Journals. Investigación en las Ciencias con Pertinencia. (pp. 1976-1980). Academia Journals.

 

Villanueva Arias R., Badillo Guzmán J. (2015) Desarrollo de una estrategia de intervención educativa para la adquisición de habilidades de lectura entre jóvenes universitarios. En Academia Journals (coord) Investigación en las ciencias con pertinencia (pp 2735-2738) https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/601b14f42e0c3a720ee046a8/1612387599032/AJ+memorias+online+Tomo+17+CICS+Tuxpan+2015.pdf

 

Orduña Castañeda, K. y Badillo Guzmán, J. (2015). Trabajo colaborativo semipresencial. Una experiencia de gestión del aprendizaje en el nivel bachillerato. En Academia Journals, Investigación en las Ciencias con Pertinencia. (Pp. 1976-1980). https://www.academiajournals.com/s/Ciencias-y-Sustentabilidad-Tomo-12-CICS-Tuxpan-2015.pdf

 

Badillo Guzmán, J. (2013). La colaboración científica entre Francia y México, desde la perspectiva de los investigadores franceses: aproximaciones preliminares. En Renaud, P. (Coord.) Circulación Internacional de Conocimientos: cuestiones académicas y científicas en los países en desarrollo. (pp. 101-104). Francia: Institut de la Recherche pour le Développement.

 

Didou Aupetit, S. (Coord), Góngora Jaramillo, E. M., Durand Villalobos, J. P., Pineda Márquez, Y. y Badillo Guzmán, J. (2013). Políticas de Ciencia y Tecnología, 2002-2012: ¿un tema emergente para la investigación educativa en México?. En Maldonado Maldonado, A. (Coord). Educación y Ciencia. Políticas y producción de conocimiento 2002-2011. (pp. 231-294). Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C. – Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/Educaci%C3%B3n-y-Ciencia.pdf 

 

Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2012). Los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana: Procesos de construcción identitaria. En Alteridad y aliedad: La construcción de la identidad con el otro y frente al otro (pp. 125-143). Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Badillo Guzmán, J. (2012). Balance de las políticas educativas dirigidas a la población indígena 2005-2010. En Olvera, A. J., Zavaleta, A. y Andrade, V. (Coords). Veracruz en crisis. Vol. II Salud, educación y deterioro ambiental. (pp. 16-38). Universidad Veracruzana.

 

Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2011). Los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana: Retos de la atención en programas convencionales e interculturales. En S. Didou y E. Remedi (Coords.), Educación superior de carácter étnico en México: Pendientes para la reflexión (pp. 127-151). México: Senado de la Repúlblica, Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales LXI Legislatura.

 

Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2010). Estudiantes indígenas en la Universidad Veracruzana: Una aproximación a su experiencia escolar. En A. Colorado y M. A. Casillas (Coords.), Estudios recientes en educación superior: Una mirada desde Veracruz (pp. 53-99). Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación.

 

Badillo Guzmán, J., Huerta Arismendi, G. y Romero Ascanio, M. E. (2010). El programa de tutorías en la Facultad de Pedagogía Veracruz de la Universidad Veracruzana: su evolución e impacto en los estudiantes. En Colorado Carvajal, A. Casillas Alvarado M. A. (Coord). Estudios recientes en educación superior. Una mirada desde Veracruz. (pp. 167-204). Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación.

 

Badillo Guzmán, J. (2009). Programa de tutorías de la Unidad de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana. En Arriaga, K y Rodríguez R. (Comp). Retrospectiva e impactos de la unidad de apoyo académico para estudiantes indígenas (UNAPEI) de la UV. (pp. 64-68). Universidad Veracruzana-Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural. https://www.uv.mx/bbuvi/Libro%20UNAPEI.pdf

 

Badillo Guzmán, J., Ortiz Méndez, V. y Casillas Alvarado, M. A. (2009). Primeras impresiones de un objeto difuso: a propósito del proyecto Trayectoria y experiencia escolar de los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana. En Mateos Cortés, L. S. (Comp). Los estudios interculturales en Veracruz: perspectivas regionales en contextos globales. (pp. 97-114). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/personal/lmateos/files/2016/05/Selene-Mateos-05-11-09_def.pdf

 

Artículos científicos

 

Segura Salazar, C. M., Soto Espinoza Y., Castillejos López W., Badillo Guzmán J. (2022). Mujeres indígenas: experiencias y sentidos en torno a la universidad. Diálogos sobre educación, 25, 13, 1-17.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1134

 

Badillo Guzmán, J., Casillas Alvarado, M. A. (2022). Avances y tensiones en la constitución del subsistema de universidades interculturales en México. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigació,  7(3). Pp. 11-18. https://www.remai.ipn.mx/index.php/REMAI/article/view/87

 

Badillo Guzmán J., Casillas Alvarado M. A. (2021). Avances y tensiones en la constitución del subsistema de universidades interculturales en México. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigación, 7, 3, 11-18. https://www.remai.ipn.mx/index.php/REMAI/article/view/87/83

 

Solís Peralta, F. M., Aguirre Gamboa, P. C., Badillo Guzmán, J. y Casco López, J. (2021). Ambientes virtuales de aprendizaje para fomentar la diversidad en tiempos de pandemia. Entre textos, 37(13). Pp. 1-16. https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/article/view/64

 

Pulido Pérez, S. J., Vázquez Ramos, A. y Badillo Guzmán, J. (2021). Violencia en el noviazgo en los jóvenes de la Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, 5. Pp. 63-74.

 

Aguirre Gamboa, P. C., Laurencio Meza, R. L., Badillo Guzmán, J. y Solís Peralta, F. M. (2020). La enseñanza universitaria en entornos cambiantes. Retos y experiencias docentes en tiempos de pandemia. Poiética, 20(2). Pp. 172-178. http://www.cch-naucalpan.unam.mx/V2018/imgprin/publicaciones/Poietica/Poietica20-2.pdf

 

Juárez Martínez, J. M., Silva Mar, M. A., Huerta Chúa, A. y Badillo Guzmán, J. (2020). La sustentabilidad en estudiantes de posgrado a través del ABP: Fase diagnóstica. Academia Mexicana Multidisciplinaria 03.

 

Ribeiro, L., Hernández Ruiz, R. y Badillo Guzmán, J. (2019). La utilización del facebook como recurso para el aprendizaje de la lengua portuguesa. Aproximacao.  Pp. 73-79. https://revistas.unicentro.br/index.php/aproximacao/article/view/6250/4345

 

Bautista Gómez, I. Badillo Guzmán, J. y Andrade Cázares, R. A. (2018). Desarrollo del autoconcepto en jóvenes de bachillerato: evaluación de una propuesta de gestión del aprendizaje. Debates en Evaluación y Curriculum., 4(4). https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A116.pdf

 

Badillo Guzmán, J. (2018). ¿Qué estado guarda la educación indígena en Veracruz?. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 26. Pp. 228-231). https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2538/4430

 

Méndez Casanova, E. M., Mastachi Pérez, M., Silva Mar, M. A., Huerta Chúa, A., Badillo Guzmán, J. y Vázquez Vicente, M. (2016). Medios Emergentes digitales: “Una Experiencia en el aula”. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). (3). https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/367914

 

Mastachi Pérez, M., Silva Mar, M. A., Méndez Casanova, E. M., Badillo Guzmán, J., Huerta Chúa, A. y Vázquez Vicente, M. (2016). La tutoría académica, una estrategia de innovación en la formación de pedagogos en la Universidad Veracruzana. El caso de la Facultad de Pedagogía Poza Rica. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). (3). https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/367839

 

Badillo Guzmán, J. & Didou-Aupetit, S. (2016). La collaboration scientifique entre la France et le Mexique, du point de vue des chercheurs français. Approximations préliminaires. Cahiers Sens public, 19-20, 48-67. https://doi.org/10.3917/csp.019.0048

 

Casillas Alvarado, M. A., Badillo Guzmán, J., Ortiz Méndez, V. y Luisitano, J. (2012). La gestión universitaria ante la diversidad cultural. El caso de la Universidad Veracruzana. Diversidad. Revista de Estudios Interculturales. (0) 54-68.  https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/32868/8.16.pdf?sequence=1

 

Badillo Guzmán, J.,  (2011). El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior. Alcances, retos e impactos. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (61),25-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34019137005

 

Badillo Guzmán, J., Casillas Alvarado, M. A. y Ortiz Méndez, V. (2008). Políticas de atención a los grupos indígenas en la educación superior mexicana: el caso de la Universidad Veracruzana. Cuadernos Interculturales, (10), 33-61. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261004 

 

Casillas Alvarado, M. A., Badillo Guzmán, J., &  Valencia-González Romero, K. A.  (2007). Razones por la transparencia en la universidad. Revista de Investigación Educativa,  (4),1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121710005

 

Badillo Guzmán, J.,  (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso. Revista de Investigación Educativa,  (5),1-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121712006

 

Casillas, M. A. y Badillo J. (2007). Hacia la departamentalización en la Universidad Veracruzana. Gaceta Universidad Veracruzana, (101), 70-72. http://www.uv.mx/gaceta/Gaceta101/101/Ser/Ser_02.htm

 

Artículos en memorias de congreso 

 

Badillo Guzmán, J. (2023). Estrategias para la equidad de género en las instituciones de educación superior interculturales y de base indígena. En Torres Fernández C., Limón Domínguez, D., Jerez Rivero, W., y Marina Fernández Miranda (Coord.).  Libro de Actas del II Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS).  España. IBSN: 978-84-1170-323-9. ciipods2023-badilloguzman

Badillo Guzmán, J. (2021). Educación Superior de calidad para personas indígenas y afromexicanas. En Torres Fernández, C., Limón Domínguez, D., Domínguez Marín, R. y Cheddadi, Z. (Coord.) Libro de actas del I Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS). Madrid, España. ISBN: : 978-84-1377-972-0 ciipods2021-badilloguzman

 

Badillo Guzmán J, Solis Peralta F. M., Carrillo Puertos L. (2020). Prácticas de discriminación entre estudiantes universitarios. En CONFERENCE PROCEEDINGS CIVINEDU 2020. 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, pp. 755-756. Madrid, Spain, REDINE Red de Investigación e Innovación Educativa. ISBN 978-84-09-22966-6 https://www.civinedu.org/conference-proceedings-2020/

 

Martínez Martínez, K., Badillo Guzmán, J. y Mastachi Pérez, M. (2020). El desplazamiento lingüístico en estudiantes de quinto grado en una escuela primaria bilingüe. En el 4to Congreso Nacional de Investigación interdisciplinaria. Ciudad de México, México.

 

Badillo Guzmán J., Solis Peralta F. M., Carrillo Puertos L.. (2020). Atención a la diversidad estudiantil y formación docente universitaria. Retos y posibilidades. Ponencia presentada en el IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada, organizado por SOMEC-UNAM-WCCES, EFMFM, del 23 al 27 de noviembre de 2020, en modalidad virtual.

 

Badillo Guzmán J., Vázquez Ramos A., Solis Peralta F. M. (2020). Desigualdad de condiciones de estudio de jóvenes universitarios durante la pandemia por COVID 19. Ponencia presentada en el 15 Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por CONACYT Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán-Tecnológico Nacional de México, 30 de octubre de 2020, modalidad virtual.

 

Rojas Piña, G. Huerta Chúa, A., Silva Mar, M. A. y Badillo Guzmán, J. (2019). Estrategia Didáctica para la comprensión lectora en un grupo multigrado de Educación Primaria. En VII Taller Internacional la enseñanza de las disciplinas humanísticas humanísticas 2019. Varadero, Matanzas, Cuba.

 

García Lima F., Badillo Guzmán J.(2017) El aprendizaje del idioma inglés entre niños de segundo grado de primaria. En el congreso Mexicano de Investigación Educativa COMIE 2017 San Luis Potosí, México. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2843.pdf

 

Vélez Castillo R., Badillo Guzmán J., (2017) El pensamiento Histórico como estrategia para el aprendizaje de la historia en el bachillerato. En el congreso Mexicano de Investigación Educativa COMIE 2017 San Luis Potosí, México. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2843.pdf

 

García Guzmán, J. y Badillo Guzmán, J. (2017). Desarrollo de Comunicación Asertiva mediante el aprendizaje cooperativo en adolescentes. En el IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2017). (Pp. 637-640). Zaragoza, España. DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_136. https://dialnet.unirioja.es/congreso/edicion/11723

 

Mastachi Pérez, M., Badillo Guzmán, J., Silva Mar, M. A., Huerta Chúa, A. y Vázquez Vicente, M. (2016). Alcances, retos y perspectivas en la formación de maestros en gestión del aprendizaje. En XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. (pp. 1319-1323). Madrid, España. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía.- Sociedad Española de Pedagogía. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=657443&orden=0&info=open_link_libro

 

Mastachi Pérez, M. Silva Mar M., Méndez Casanova E., Badillo Guzmán J., Huerta Chúa A., Vázquez Vincent M. (2016) Medios emergentes digitales: \»una experiencia en el aula\». Revista del Congreso Internacional de Docencia Universitaria i Innovación (CIDUI),(3) 2385-6203

 

Huerta Chúa, A., Méndez Casanova, E. M., Mastachi Pérez, M., Silva Mar, M. A., Badillo Guzmán, J. y Vázquez Vicente, M. (2015). La aplicación del modelo Integral y Flexible en la Universidad Veracruzana: Un diagnóstico institucional en la región Poza Rica Tuxpan. En V Congreso Internacional UNIVEST’15. Los retos de mejorar la evaluación. (pp. 506-511). Girona, España.

 

Méndez Casanova, E. M., Mastachi Pérez, M., Silva Mar, M. A., Badillo Guzmán, J., Huerta Chúa, A. y Vázquez Vicente, M. Diversidad de Aprendizaje: Tecnología Móvil. (2015). D. En V Congreso Internacional UNIVEST’15. Los retos de mejorar la evaluación. (pp. 567- 571). Girona, España.

 

Casillas Alvarado, M. A., Ortiz Méndez, V. y Badillo Guzmán, J. (2011). Las prácticas escolares de los estudiantes indígenas en la Universidad Veracruzana. En la Memoria Electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2014/07/LasexperienciasescolaresdelosestudiantesindígenasdelaUniversidadVeracruzana.PDF

 

Casillas, M. A., Badillo, J. y Ortiz, V. (2011). Condiciones de vida, estudio y trabajo de los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana. En Memorias del XJ Congreso Nacional de Investigación Educativa, Ciudad de México.

 

Casillas, M. A., Ortiz, V., y Badillo, J. (2009). Las experiencias escolares de los estudiantes indígenas en la Universidad Veracruzana. En Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, Veracruz.

 

Artículos de divulgación

 

Badillo Guzmán, J. (2013). La colaboración científica entre Francia y México desde la mirada de los investigadores franceses. En Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC) del IESALC de la UNESCO.

 

Badillo Guzmán, J. (15 de diciembre de 2009). UNAPEI: Fortaleza universitaria. Universo. El periódico de los universitarios  

 

Casillas, M., Valencia K. y Badillo, J. (09 de julio de 2007). Se logrará la transparencia y crecimiento institucional sólo si participa toda la comunidad. Propuesta de “Exposición de motivos” para el Reglamento de transparencia de la UV. Universo. El periódico de los universitarios. https://www.uv.mx/universo-hemeroteca/274/infgral/infgral40.htm

 

Badillo Guzmán, J. (09 de octubre de 2006). La organización universitaria ante los retos del mundo actual. Universo. El periódico de los universitarios.

 

Badillo Guzmán, J. (27 de noviembre de 2006). Los estudiantes y la reforma de la organización universitaria. Universo. El periódico de los universitarios.

 

 

Reseñas

 

Badillo Guzmán, J. (2013). Approaches to internationalisation and their implications for Strategic Management and Institutional Practice. A guide for Higher Education Institutional. Reseña en inglés del libro Homónimo, de Hénard Fabrice, Diamond Leslie and  Deborah Roseveare (2012). Publicada en el Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC) del IESALC de la UNESCO.

 

Badillo Guzmán, J. (2010). Los olvidados. Acción afirmativa de base étnica e instituciones de educación superior en América Latina. Reseña del libro homónimo, de Didou, S. (2009). En CPU–e, Revista de Investigación Educativa, (10) enero-junio 2010. Publicación del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. http://www.uv.mx/cpue/num10/resena/completos/badillo_olvidados.pdf

 

Badillo Guzmán, J. (2010). Retrospectiva e impactos de la UNAPEI de la UV. Reseña del libro homónimo, de Arriaga K. y Rodríguez R. (Coords.). (2009). En La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana, tercera época, (13). Pp. 76-77. http://www.uv.mx/lapalabrayelhombre/13/contenido/entrelibros/EnLi6/articulo1.html

 

Badillo Guzmán, J. (2009). Aproximaciones al estudio histórico de la Universidad Veracruzana. Reseña del libro homónimo, de Casillas M. A. y Suárez J. L. (Coords.) (2008). En La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana, tercera época, núm. 8, primavera. Pp. 73-74.

 

Badillo Guzmán, J. (2009). Elementos de contexto para pensar la escuela. Reseña del libro Nuevos temas en la agenda de política educativa, coord. Emilio Tenti (2008). En CPU–e, Revista de Investigación Educativa. (4). Publicación del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. http://www.uv.mx/cpue/num9/resena/completos/badillo_pensar_escuela.pdf

 

Badillo Guzmán, J. (2006). Los retos de México en el futuro de la educación. Reseña del libro homónimo, editado en 2006 por el Consejo de Especialistas para la Educación. En CPU–e, Revista de Investigación Educativa, (4). Publicación del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. http://www.uv.mx/cpue/num4/resena/completos/badillo_retos_educacion.html

 

Badillo Guzmán, J. (2005). Políticas de gobernación y de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Reseña del libro homónimo, del autor Julián Luengo. En CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (3). Publicación del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. http://www.uv.mx/cpue/num3/resena/completos/Badillo_paradigmas_exclusion.html

 

 

Conferencias

 

Badillo Guzmán, J. (08 de noviembre de 2013). Gestión del aprendizaje, innovación y pertinencia. Un marco de referencia para la elaboración de proyectos de intervención educativa. [Sesión de conferencia]. Foro de la presentación de proyectos de intervención de los alumnos de la primera generación de la Maestría en Gestión del Aprendizaje, Poza Rica, Ver. México.

 

Badillo Guzmán, J. (06 de julio de 2012). The education system in México. [Sesión de conferencia]. Conferencia “Mexico and Colombia: Exploring Culture and Society beyond the Headlines”. Como parte del Verano Fullbright-Hays 2012. Ciudad de Xalapa, Ver., México.

 

Badillo Guzmán, J. (27-29 de abril de 2010). Trayectoria y experiencia escolar de estudiantes indígenas universitarios. Conferencia magistral presentada en el marco de las Jornadas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación 2010. Puerto de Veracruz, México.

Publicado en Páginas