Núm. 13 Tercera Época
 
   
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ENTRE LIBROS

Retrospectiva e impactos
de la Unidad de Apoyo
Académico para Estudiantes
Indígenas (UNAPEI) de la UV,

Karina Arriaga
y Rosalba Rodríguez,

Universidad Veracruzana
Intercultural, Xalapa, 2009,
160 pp.

Jessica Badillo Guzmán*

   
 

A partir del año 2000 –luego de una serie de movimientos sociales iniciados en la década de los noventa por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, además de líneas estratégicas emanadas desde organismos financieros y multilaterales a nivel internacional en cuanto al desarrollo de políticas compensatorias hacia poblaciones vulnerables– surgen en México distintas iniciativas enfocadas a la atención de los pueblos indígenas, tanto a nivel nacional como regional y desde las instituciones. La Universidad Veracruzana (UV) no ha sido ajena a esta situación, pues ha emprendido en los últimos años importantes acciones a favor de los pueblos indígenas, entre las que destacan la implementación de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) y de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI).

          En este contexto, el libro reseñado recupera precisamente el quehacer de la UNAPEI, primera política de atención a alumnos indígenas aplicada en la Universidad. Su creación en 2002 derivó del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en las Instituciones en Educación Superior (PAEIIES), implementado en México como parte de Pathways to Higher Education, una iniciativa de la Ford Foundation de Estados Unidos en el marco de la Global Initiative for Promoting Inclusiveness in Higher Education.

          Ahora bien, ¿por qué el trabajo de la UNAPEI merece ser recuperado? Sin lugar a dudas, en siete años de actividades (2002-2008) la UNAPEI tuvo importantes logros tanto a nivel institucional como en la vinculación con los pueblos indígenas de Veracruz. Como ejemplo de ello tenemos la identificación de los estudiantes indígenas de la Región Xalapa (la Universidad no cuenta con datos precisos de su población estudiantil indígena en los programas convencionales) y el impacto positivo de la labor de los guías académicos en el desempeño escolar de los estudiantes, a través de tutorías, de la orientación en gestiones y de asesorías especializadas. Una labor muy importante fue la creación del Programa de Asesorías a Estudiantes Indígenas, enfocado a jóvenes indígenas de bachillerato, mediante el cual se informaba en las comunidades indígenas sobre la oferta educativa de la Universidad. Sin embargo, la Unidad también enfrentó diversos obstáculos, entre los que sobresale la falta de espacios, recursos y personal para el desarrollo de las actividades y su ampliación hacia las demás regiones, además del problema del financiamiento.

          Luego de este valioso ejercicio de autoevaluación (pues las autoras del libro son profesoras que participaron en la Unidad, una como guía académica y la otra como coordinadora) aparece un conjunto de trabajos recepcionales, investigaciones y evaluaciones externas de la UNAPEI. Tales documentos permiten al lector visualizar la relevancia del PAEIIES e imaginar sus alcances.

          En este sentido, el libro recupera importantes datos sobre los estudiantes atendidos, desde su incorporación a la UNAPEI –los retos que se enfrentaron para identifi carlos y para lograr que no percibieran al programa como un mecanismo más de discriminación–, hasta la construcción de redes entre los estudiantes adscritos a la Unidad; las maneras en que éstos integraron desde círculos de estudio, hasta grupos artísticos que aún siguen vivos.

          Si bien al final de este libro aparece una bibliografía selecta de los textos sobre los que Castillero trabajó, y que servirían para complementar la lectura de los más interesados en estos temas, no hay en esas páginas la tediosa exposición del falso erudito que sustituye la fluidez de sus ideas con notas a pie, sino la generosa curiosidad de una autora que, atraída por el llamado de lo informe, lo mínimo, lo diverso y lo abigarrado, revela hábilmente el paisaje por el que transitan los seres de sus obsesiones: sirenas y esfinges, caballos y minotauros, laberintos e insectos en cuya calculada monstruosidad el lector podrá contemplar la de su propia especie.

          Resulta muy ilustrativo encontrar testimonios de los estudiantes quienes, desde diferentes estilos, algunos comentando sobre su origen familiar y étnico, otros sobre su trayectoria de vida, relatan el impacto del programa en su formación profesional: el apoyo que significó en su integración universitaria, así como el impulso que les dio para no renunciar a sus metas académicas. La UNAPEI tuvo además un papel fundamental en la di fus ión de la s cul tur a s de or igen de los es tudiantes y en la promoción de la interculturalidad.

          

*Nació en Arriaga, Chiapas, en 1973. Su libro más reciente es el poemario Wide Screen, Bonobos, Toluca, 2009..

 
 
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