A partir del año 2000 –luego de una serie de movimientos sociales iniciados en la década de los noventa por
la defensa de los derechos de los pueblos indígenas,
además de líneas estratégicas emanadas desde organismos financieros y multilaterales a nivel internacional
en cuanto al desarrollo de políticas compensatorias
hacia poblaciones vulnerables– surgen en México distintas iniciativas enfocadas a la atención de los pueblos
indígenas, tanto a nivel nacional como regional y desde las instituciones. La Universidad Veracruzana (UV)
no ha sido ajena a esta situación, pues ha emprendido
en los últimos años importantes acciones a favor de
los pueblos indígenas, entre las que destacan la implementación de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) y de la Dirección de la
Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI).
En este contexto, el libro reseñado recupera precisamente el quehacer de la UNAPEI, primera política
de atención a alumnos indígenas aplicada en la Universidad. Su creación en 2002 derivó del Programa
de Apoyo a Estudiantes Indígenas en las Instituciones
en Educación Superior (PAEIIES), implementado en
México como parte de Pathways to Higher Education,
una iniciativa de la Ford Foundation de Estados Unidos en el marco de la Global Initiative for Promoting
Inclusiveness in Higher Education.
Ahora bien, ¿por qué el trabajo de la UNAPEI merece ser recuperado? Sin lugar a dudas, en siete años
de actividades (2002-2008) la UNAPEI tuvo importantes logros tanto a nivel institucional como en la vinculación con los pueblos indígenas de Veracruz. Como
ejemplo de ello tenemos la identificación de los estudiantes indígenas de la Región Xalapa (la Universidad
no cuenta con datos precisos de su población estudiantil indígena en los programas convencionales) y
el impacto positivo de la labor de los guías académicos
en el desempeño escolar de los estudiantes, a través
de tutorías, de la orientación en gestiones y de asesorías especializadas. Una labor muy importante fue la
creación del Programa de Asesorías a Estudiantes Indígenas, enfocado a jóvenes indígenas de bachillerato, mediante el cual se informaba en las comunidades
indígenas sobre la oferta educativa de la Universidad.
Sin embargo, la Unidad también enfrentó diversos
obstáculos, entre los que sobresale la falta de espacios,
recursos y personal para el desarrollo de las actividades y su ampliación hacia las demás regiones, además
del problema del financiamiento.
Luego de este valioso ejercicio de autoevaluación
(pues las autoras del libro son profesoras que participaron en la Unidad, una como guía académica y la otra
como coordinadora) aparece un conjunto de trabajos
recepcionales, investigaciones y evaluaciones externas
de la UNAPEI. Tales documentos permiten al lector visualizar la relevancia del PAEIIES e imaginar sus alcances.
En este sentido, el libro recupera importantes datos sobre los estudiantes atendidos, desde su incorporación a la UNAPEI –los retos que se enfrentaron para
identifi carlos y para lograr que no percibieran al programa como un mecanismo más de discriminación–,
hasta la construcción de redes entre los estudiantes
adscritos a la Unidad; las maneras en que éstos integraron desde círculos de estudio, hasta grupos artísticos que aún siguen vivos.
Si bien al final de este libro aparece una bibliografía selecta de los textos sobre los que Castillero trabajó, y que servirían para complementar la lectura de los
más interesados en estos temas, no hay en esas páginas
la tediosa exposición del falso erudito que sustituye la fluidez de sus ideas con notas a pie, sino la generosa
curiosidad de una autora que, atraída por el llamado
de lo informe, lo mínimo, lo diverso y lo abigarrado,
revela hábilmente el paisaje por el que transitan los
seres de sus obsesiones: sirenas y esfinges, caballos y
minotauros, laberintos e insectos en cuya calculada
monstruosidad el lector podrá contemplar la de su
propia especie.
Resulta muy ilustrativo encontrar testimonios de
los estudiantes quienes, desde diferentes estilos, algunos comentando sobre su origen familiar y étnico,
otros sobre su trayectoria de vida, relatan el impacto del programa en su formación profesional: el apoyo
que significó en su integración universitaria, así como
el impulso que les dio para no renunciar a sus metas
académicas. La UNAPEI tuvo además un papel fundamental en la di fus ión de la s cul tur a s de or igen de los es
tudiantes y en la promoción de la interculturalidad.
*Nació en Arriaga, Chiapas, en 1973. Su libro más reciente es
el poemario Wide Screen, Bonobos, Toluca, 2009..