Cuarto Eje del MEIF (Propuesta)

Considerando que es indispensable explicitar la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a nuestro Modelo Educativo, la Universidad Veracruzana debería acordar un cuarto eje integrador de la formación profesional: el eje de saberes digitales.

Este documento fundamenta la propuesta y explica el sentido de la transformación curricular que renueva los planes y los programas de estudio; que favorece una nueva relación pedagógica que pone en el centro el aprendizaje y no la instrucción (entendida como transmisión de conocimientos); y que alienta el uso de recursos digitales como elementos que enriquecen las clases.

La propuesta se sostiene en amplios resultados de investigación y del consenso de cientos de académicos que han contribuido con sus aportaciones para la construcción de propuestas de actualización del perfil de egreso de los programas de estudio a través de la incorporación de las TIC, de quienes participaron de la reforma de la experiencia educativa de computación básica a literacidad digital, y de quienes ya iniciaron la transformación de sus cursos por la vía de los hechos hacia una educación híbrida.

Descargar documento

Comentarios