Sonidos del confinamiento

Un grupo de Wikipedistas crearon la categoría Soundscape en Wikimedia Commons para –inicialmente– compartir los paisajes sonoros que escuchamos en el confinamiento por COVID19.

Los sonidos de la cuarentena de Wikimedia Commons son un conjunto de archivos de audio que se perciben desde las casas e, invariablemente, se logran colar a las videoconferencias que tenemos con estudiantes, profesores y colegas. Son los sonidos que se escuchan en las casas estando en confinamiento.

Aquí están mis contribuciones de registros de audios a la categoría de Soundscape, siéntase libre de usarlos cuando su videoconferencia esté muy silenciosa 🙂

Micrófono en la calle

Nombre del sonido Archivo de audio
Perros jugando dentro de una casa
Perro ladrando dentro de una casa
Perros ladrando en una calle
Perro feliz
Sonido de un grillo
Ventilador de escritorio
Lavando trastes
Chapeador desbrozando el césped
Vendedor de zarzaparrilla
Vendedor de globos
Venta de fruta y verdura en camión
Venta callejera de manzana de oferta
Venta callejera de jitomate y calabacita
Camión de fruta y verdura
Bocina del panadero de Orizaba
Comprador de fierro Viejo de Xalapa
Camión que compra fierro viejo de Monterrey
El afilador en Xalapa
Vendedor de Tamales en Xalapa
Vendedor de elotes de Xalapa (bocina)
Vendedor de elotes de Xalapa (gritando)
Vendedor del Pan de Xalapa
Campana del camión de la basura
Camión pasando por la calle
Ruidos de la calle
El coquero de Coatepec, Veracruz
Martillazos

Nota: Presione el botón de reproducir audio de todos los archivos para recordar aquella videoconferencia en la que justo cuando le tocó hablar pasó el vendedor, inició a trabajar el jardinero y los perros comenzaron a ladrar.

Comentarios
Comentarios antiguos
  • José Luis Martínez Hernández
    4 noviembre, 2020 18:10

    La verdad es muy incomodo explicar la clase con ruidos ajenos (vendedores ambulantes), ya que tanto mis estudiantes como yo, perdemos la concentración. Por ende, se ve afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero como docentes debemos saber lidiar con ellos de forma eficiente.

  • Lissete Arelly
    3 noviembre, 2020 22:23

    Es normal escuchar estos ruidos o interrupciones dentro de las clases o reuniones que tenemos pero la verdad sí llegan a ser molestos o a desconcentrar a los alumnos y en ocasiones a los docentes.

  • LILIANA GONZALEZ FERNANDEZ
    3 noviembre, 2020 14:04

    En verdad si es molesto ya que en ocasiones interrumpe la concentración de mis estudiantes y llega a molestar ya que son situaciones ajenas a nosotros y que tanto estudiantes como docentes tenemos que aprender a manejar y considerar al momento de impartir a tomar una clase.

  • carmen regina lugo escamilla
    3 noviembre, 2020 8:45

    Los sonidos son parte de la vida cotidiana , pues algunos nos ofrecen lso servicios básicos , sin embargo cuando nos encontramos en el trabajo virtual si desconcentran,

  • MARIA GUADALUPE
    30 octubre, 2020 7:58

    Realmente es muy incomodo encontrarse en una reunión y existan diferentes sonidos del entorno pero no sólo sucede en la videoconferencias, si no también en la enseñanza e el aula mi experiencia ha tenido varios distractores donde el ambiente es distraído por diversas circunstancias ajenas a nuestro plan y que debemos de incluir como parte de y quizá tomarlos como herramientas que ejemplifiquen nuestro tema

  • Iris Jiménez
    27 octubre, 2020 12:28

    Es incomodo estar en una clase y que se escuche alguno de estos sonidos. Por una parte pierdes la concentración y para los compañeros puede llegar a ser molesto el ruido.

  • alba
    27 octubre, 2020 7:21

    es normal los distintos ruidos que pasan cerca de casa.

  • Juan Carlos Rojas
    26 octubre, 2020 19:17

    Suelo ser de los que ponen serenatas de perros, debido a que en casa tengo 2, aunque debo reconocer que también se trata de aprender a tomarlos con calma e incluso no falta el comentario alegre de quien dice que los perros también quieren opinar.

    Considero que hay cosas que salen de nuestro alcance, sin embargo podemos hacer lo posible para evitarlo y mejorar.

  • GONZALO GUTIÉRREZ RECIO
    18 octubre, 2020 14:39

    ES ALGO INCÓMODO Y HASTA RISIBLE, PORQUE SON SITUACIONES INESPERADAS, DESDE EL SALUDO O LA PLÁTICA DE NUESTRA FAMILIA, HASTA EL CERRAR UNA PUERTA O RECHINAR UNA SILLA O MESA. SI ES MOTIVO DE ANÁLISIS PARA ASEGURARSE QUE SEA AUDITIVA Y SE ESCUCHE NUESTRA INTERVENCIÓN. TAMBIÉN ES IMPORTANTE REVISAR EL USO DEL MICRÓFONO, EN LO PARTICULAR ME SUCEDE QUE ESTOY HABLANDO SIN ENCENDER EL AUDIO. GRACIAS.

  • sol
    18 octubre, 2020 0:19

    Faltan los sonidos del fierro viejo, del panadero, del que vende fruta en su camioneta. También pasaron los organilleros o los que anuncian sus servicios de música grupal.

  • Blanca
    15 octubre, 2020 19:39

    Generalmente procuro avisar en casa, para evitar ruidos, pero en alguna ocasión el ruido exagerado al lavarse los trastes, se pudo haber escuchado.

  • Nora Isabel Castro
    8 octubre, 2020 20:16

    Estaba en una reunión y a la gallina se le ocurrió poner un huevo, ya imaginarán el escándalo que hizo. Yo muy apenada con mis autoridades.

    • Alberto Ramírez Martinell
      8 octubre, 2020 20:17

      ¿Podría compartir el sonido maestra?

  • Steph Flores
    7 octubre, 2020 13:04

    son ruidos a los cuales estamos acostumbrados, inconscientemente trabajamos a la par de estos ruidos..

  • Xochitl Edith
    5 octubre, 2020 18:27

    Completamente identificada, existen agentes externos que interfieren con las sesiones o con las grabaciones que uno requiere para sus educandos.

  • Ariadna Axomulco Alvarado
    2 octubre, 2020 13:55

    Muchos inconvenientes , falto el llanto de un bebito hay vamos con nuestras explicaciones.

  • Hilda Medina Santamaria
    30 septiembre, 2020 23:48

    Durante esta época y aún más ahora que doy mis clases virtuales, siempre tengo el cantar de los gallos y cacaraqueo de las gallinas de mi hogar o el bramido de las vacas. Los anuncios por la bocina de las ventas de mi pueblo con pedidos a domicilio. Las aves y la lluvia en días lluviosos.

  • Profr. Rafael
    29 septiembre, 2020 11:23

    En momentos era desesperante, te toca participar en el foro virtual y surge el sonido ambiental, provoca risas y relaja el momento.

  • Anayeli Covarrubias Garcia
    28 septiembre, 2020 18:38

    Sin duda alguna algo tan simple como audios te pueden dar la sensación de sentirte vivo y privilegiado; además de tomar conciencia en que esta cuarentena nos ha permitido volver a valorar un poco más las cosas.

  • Miriam Flores
    28 septiembre, 2020 18:29

    En la CDMX se escuchan pájaros cantando a las 6:00 pm o el sonido de cohetes de fiestas patronales.

  • eduardo
    25 septiembre, 2020 20:09

    cualquier coincidencia con la realidad, justo cuando estas mas concentrado pasa algo parecido

  • conchita
    25 septiembre, 2020 10:06

    el vendedor de gas pasando con música a todo volumen

  • viridiana
    23 septiembre, 2020 16:13

    Así es es nuestra nueva realidad, sin duda son ruidos a los cuales nos hemos acostumbrado, pero son sonidos que nos hacen recordar lo bendecidos que somo al estar vivos y poder disfrutar de lo que más nos gusta el enseñar, siempre he dicho que el ser docente te obliga a vivir al máximo tus emociones, alegría cuando ves el avance de uno de tus alumnos, tristeza por las situaciones familiares que no están en nuestro control, preocupación cuando algún niño llega a caer en el recreo, amor cuando recibes una carta anónima en el escritorio diciendo te quiero maestra, y hoy en día incertidumbre de si los alumnos están realmente aprendiendo, lo que si se es que cada mañana tarde e incluso noche estamos buscando la manera de que el estar en casa sea un aliado para aprender y no un obstáculo.

  • ERIKA
    23 septiembre, 2020 14:51

    Si bien es cierto que antes de la pandemia había ruidos o sonidos a los que ya no les poníamos atención, nos volvimos más cocientes al estar en confinamientos y de alguna manera fuimos más sensibles a ellos.

  • Omar Pérez Canela
    23 septiembre, 2020 13:50

    Me parecen muy atinados, casi todos ellos he podido presenciar en algún momento durante este tiempo y provoca la reflexión !!!

  • juanmanuelberna
    23 septiembre, 2020 13:45

    sin duda debemos de aprender a vivir con los ruidos del entorno y tratar de concentrarnos en loque debemos hacer y prepararnos cada dia para poder llevar cursos o simplemente vivir con este tipo de contingencias

  • Pawnee Zermeño
    22 septiembre, 2020 1:38

    Sin duda varios de los sonidos me han hecho recordar mis clases del semestre pasado donde era inevitable controlar los sonidos exteriores y no nos quedaba mas que reirnos junto con los alumnos y continuar la clase. Hacerlo de esta manera creo que se volvió menos estresante y se volvía a captar rápido la atención del alumno al momento de hacer un comentario sobre lo que sucedía afuera.

  • Blanca Ornelas
    20 septiembre, 2020 11:47

    Al escuchar los audios me sentí muy identificada ya que he vivido esta experiencia al estar conectada en alguna video llamada con mis alumnos o en reuniones de Academia con los compañeros de la escuela y la verdad es incómodo porque de repente se pierde el sentido de lo que estamos diciendo, o en algunas ocasiones dejamos de escuchar partes importantes de aquello que estamos hablando y en ese momento la comunicación deja de darse en forma clara.

  • Blanca Ornelas
    20 septiembre, 2020 11:37

    Mientras escuchaba los sonidos pensaba que el vivir esta experiencia ha sido una situación común para muchos de nosotros. En lo personal lo he experimentado al hacer video llamadas con mis alumnos o al estar en un enlace tratando asuntos de trabajo con compañeros de la escuela y es incómodo porque no permite a los sentidos mantenerse totalmente atentos en lo que se requiere. Considero que estando en casa esto se vuelve cotidiano pero definitivamente hace dificil que la comunicación sea clara y fluida.

  • Corina
    19 septiembre, 2020 17:27

    Sin duda en este tiempo de pandemia, escuchar cada uno de los sonidos sin duda me trasladan a los distintos escenarios sociales y culturales, de donde salen.
    Algunos están registrados en mis memorias y escucharlos me conducen a recordar aquellos tiempos cuando los escuché.

  • Yara Iliana Rivera Burgos
    18 septiembre, 2020 15:38

    Mi experiencia es muy encantadora. Durante el confinamiento en Mérida, la ciudad donde vivo hubo una semana de lluvia sin parar.
    Esto creó 4 estanques naturales en mi colonia, la cual se ha poblado de nuevas aves , patos, y demás aves que han vuelto un deleite abrir las ventanas, apagar los aparatos eléctricos y deleitarnos con su trinar.

  • Bedalia Guevara Alvarez
    18 septiembre, 2020 6:34

    En la noche imparto la clase y en la madrugada grabo los videos, ya que no hay ruidos y los alumnos se presentan mas relajados y eso hace que pongan atencion en la clase

  • Daisy Anabel
    16 septiembre, 2020 21:23

    No debemos olvidar a los gallos

  • Maria Guadalupe Santos Rebollar
    16 septiembre, 2020 19:48

    Al compartir mi pequeña casa con hijas en edad escolar, ha resultado complejo encontrar un espacio y horario adecuado para trabajar. Las clases virtuales son una experiencia nueva y forzada para la sociedad en general. Desde que se declaró que tendríamos que quedarnos en casa para impartir y tomar las clases, mis vecinos aprovecharon para remodelar su casa, por ello, en horario matutino, es constante escuchar sonidos de palas, martillos, sierra,revolvedora, música para amenizar el trabajo, además de los habituales como son: el claxón de los repartidores de gas y agua, los compradores de fierro viejo, la vendedora de pescado, los ladridos de perros, el trinar de las aves, etc. Cuando se mezclaban estos sonidos con mi clase, les pedía tiempo a los estudiantes para que pasara lo más fuerte y repetía la información en caso de ser necesario.

  • Miriam Blas Pérez
    14 septiembre, 2020 19:39

    Buena Tarde
    La experiencia que viví es yo tenía clase programada de las 11:00 a las 13:00 horas en el plantel por causa de la pandemia se interrumpió y para dar continuidad y terminar en linea, pues solo faltaban dos semanas, acorde con los alumnos conectarnos por Skype en el mismo horario, estando en casa me percate que diario a partir de las 11:00 pasan los que recolectan fierro viejo, después los del gas y para terminar un vendedor de tacos de guisado así que tuvimos que re-programar el horario de la clases por que a algunos de los alumnos les sucedía igual. También si que sirvió para saber lo que sucede en nuestros domicilios en el horario cuando estamos trabajando. Fue un gusto saber que todos tenemos experiencias diferentes así como situaciones que debemos superar.

    Agradezco su atención, Saludos

  • Zunia Castro
    13 septiembre, 2020 8:32

    Mi experiencia fue que estaba grabando un video de una tarea de un curso que estaba recibiendo cuando mis vecinos se comenzaron a pelear. Después del pleito mi vecina comenzó a escuchar música y se escuchaba en toda la cuadra. Tuve que grabar el video en la madrugada.

  • rochy-nunez
    12 septiembre, 2020 12:30

    Buenas tardes compañeros:
    No cabe duda que nadie a escapado a estas experiencias en donde siempre se filtra un ruido, el perro el vendedor, el ventilador, creo que en el transcurso de la experiencia en el uso de esta herramienta de trabajo, las hemos ido detectando y aprendiendo a ir disminuyéndola, ya que al 100 % no se puede eliminar, sin embargo esto también genera aprendizaje ya que buscamos estrategias para mejor la calidad de su eficacia.

  • ELIZABETH PINEDA VELA
    12 septiembre, 2020 9:38

    Me ha tocado cuando encendí el audio para hacer un comentario empezaron a corretear mi hijo y mi sobrina, ademas cuando algún compañero de mi C. T. esta hablando se ha escuchado a los vendedores y también que se atraviesa un familiar.

  • ELIZABETH PINEDA VELA
    12 septiembre, 2020 9:20

    México es muy pintoresco. Estos ruidos son parte de nuestro entorno diario. Me ha pasado que en algunas reuniones de mi Centro de Trabajo, vía Zoom, precisamente cuando active el audio porque iba a participar con un comentario, empezaron a jugar y a gritar mi hijo y mi sobrina. Y también he escuchado al vendedor de frutas cuando mis compañeros están hablando, en otras ocasiones se cruzan las tías de otro compañero.

  • Marcos Aurelio Diaz Gonzalez
    11 septiembre, 2020 15:40

    Sin duda la dinamica de la casa sigue su curso sintiendonos como un frijol en el arroz, fuera de nuestros espacios habituales. Estos distractores sonoros se presentan tanto con los docentes y alumnos, propiciando una mayor dificultad de concentracion en nuestras actividades escolares.

  • Ricardo Salas Hernández
    11 septiembre, 2020 10:12

    Buen día Compañeros:
    Los Ruidos o sonidos más comunes en este tiempo de Confinamiento, los mas comunes que me han causado interrupciones imprevistas cuando he estado en videoconferencias. Los perros Ladrando en el patio, los ruidos de gatos buscando comida, interrupciones de algún miembro de la familia para pasar algún mje., la tv encendida , la musca con volumen alto de los vecinos. Son Factores que se me quedan muy gravados,ya que implican distracción.

  • Elena Renteria
    11 septiembre, 2020 0:14

    En ocasiones se escuchan ruidos de trabajadores, los perros ladrando y por supuesto los estudiantes no se concentran ni uno, tambien en el caso de los docentes contamos con diversos distractores de la calle y propios de la casa, todos estamos expuesto y algunos no tenemos espacios especiales para trabajar, al igual que los alumnos

  • raul gallegos
    10 septiembre, 2020 18:22

    durante casi 54 años que llevo en educacion ( 20 como estudiantes y 34 años en docencia ) , habia sido presencial. es un cambio radical para lo que no estaba preparado. aunque tuve hace unos 5 años , ser facilitador de un curso para tutores en plataforma moodle . la experiencia de preparar y ejecutar , la docencia no presencial ,, ha sido un reto . Con relacion a los ruidos. mis clases virtuales el entorno donde las llevo a cabo es en casa , en el comedor . a un lado esta un taller de carroceria( ya se han de imginar , los ruidos ) . cuando tengo las sesiones virtuales, en ocaciones mi hija , esta haciendo la comida. o llega una tia y se ponen a platicar en la sala.

  • Sara Fernández
    10 septiembre, 2020 14:53

    Yo vivo en Yucatán y una vez por semana tengo conferencias con un grupo de personas en Querétaro, un matrimonio de ese grupo, al oír sonar la corneta característica de los vendedores de pan, hizo el comentario, y ahora cada vez que la oyen sonar, comentan los demás, ¡ahí va el del pan!

  • Angélica García Soto
    10 septiembre, 2020 13:58

    Difícilmente podemos tener control sobre lo que sucede fuera del contexto en el que habitas, con frecuencia el sonido de carros, el vendedor del pan o gas interfiere durante tus sesiones,te concentras en tu trabajo pero realmente es incómodo sin embargo con la permanencia de estos sonidos en ocasiones resulta chusco.Independientemente de esto, los procesos de aprendizaje fluyen

  • Delia Gutiérrez Linares
    7 septiembre, 2020 13:59

    Cuando estoy muy concentrada, hay momentos que no me percato de ninguno de los ruidos mencionados.

  • Gloria Reyes
    3 septiembre, 2020 19:00

    Ese tipo de sonidos que hacen que todas las personas se distraigan de la actividad educativa

  • Silvano Ortiz
    1 septiembre, 2020 21:29

    Excelente material de audio… natural, dando fe de la realidad.
    Vivo en la calle más transitada de la Cd. de Los Mochis, Sinaloa; muy familiarizado ya con el ruidoso clapson y motor de los camiones, el grito del panadero, el de la verdura, el del gas… etcétera, todo un cóctel urbano de sonidos, aderezando los internos de casa.

  • Sandra
    1 septiembre, 2020 17:01

    Me siento identificada con varios sonidos y creo que al principio de la cuarentena me sentía nerviosa por que me interrumpieran… actualmente lo tomo con más tranquilidad y además puedo observar que algunas personas dejan ver lo que les rodea y pues se vuelve algo común.

  • Karla Montero
    30 agosto, 2020 9:32

    Creo que en algún momento nos ha acontecido está situación

  • Miriam Vázquez Montano
    29 agosto, 2020 19:41

    Los sonidos de las tormentas veraniegas me llevaron a interrumpir mis clases que realizo de manera sincrónica en línea. Más que por el sonido, los truenos me anunciaban que ponía en riesgo mi módem y equipo por una descarga eléctrica.

  • Gaby_Vame
    29 agosto, 2020 9:06

    Buenos días Dr. Martinelli.
    Es impresionante saber la cantidad los ruidos que se escuchan según el contexto de los alumnos y los docentes, y de todos aquellos que por alguna situación requerimos de estar en línea y en conferencias la mayor parte del tiempo
    Así mismo no hay que olvidar esos distractores que de forma improvisada nos han robado la atención en algún momento, y que son más vistos cuando se trabaja en casa o en un ambiente familiar, como los hijos jugando mientras uno trabaja, los padres que abren la puerta o preguntan si necesitamos algo, el bebé que requiere de atención y se cuelga de la pierna para que sea atendido, o no falta la persona tocando el timbre de la puerta o que suene el teléfono, también podemos añadir que las mascotas suelen necesitar atención.
    Supongo que también algunos de nosotros hemos pasado por esto en algún momento.
    Excelente día.

  • Lorena Ramos
    29 agosto, 2020 0:53

    hola a todos. Es muy cierto todos los comentarios. creo que ya es algo común y también algo que la mayoría estamos experimentando en este proceso de adaptarnos a la nueva normalidad como parte de la cuarentena por la pandemia del covid-19…

  • Diotima
    27 agosto, 2020 20:15

    Ninguno de nosotros, creo, ha estado exento de estas situaciones, que si bien pueden causar incomodidad, muchas también se transforman en pausas agradables o anécdotas. Evidentemente no podemos controlar ningún ambiente, pero con esta experiencia, podemos encontrar un punto en donde nuestras posibilidades nos permitan ofrecer una clase menos atropellada, pues algunas materias como aquellas que se refieren a los idiomas o la música requieren un canal de comunicación más limpio y claro, de lo contrario corren el riesgo de volverse cansadas y tediosas. También me lleva a pensar en los alumnos con condiciones de aprendizaje especial cuyo estímulo auditivo tiene otros umbrales haciéndolos más sensibles o distrayéndolos. En fin ¡es un gran reto! Un gusto leer sus experiencias ¡Los sonidos fabulosos!

  • José Luis
    27 agosto, 2020 16:34

    Creo todos de una u otra forma hemos tenido interferencias al momento de grabar o al estar en una videoconferencia, en lo personal se ha presentado con ladridos de mi mascota, el repartidor de agua purificada o alguien de la familia que desconocía la actividad.

  • liz
    27 agosto, 2020 14:02

    eso es lo que se escucha en las casas

  • Edna C:
    27 agosto, 2020 12:17

    Es muy cierto, lo que comentan con respecto a los ruidos, mi experiencia: Presenciando una conferencia, el ponente, un eminente Cirujano Maxilo facial, muy adentrado en su ponencia, y de repente, se escuchan voces de niños pequeños, aparece en la pantalla una manita con una botella, se escuchan también, ladridos de perros, en fín, el Dr. ofrece disculpas, pero uno comprende que son situaciones propias de la nueva situación. Gracias.

  • Ilse Romero
    26 agosto, 2020 23:17

    Me recordó en momentos cuando realizaba mi Tesis y tenía que escuchar audios y visualizar videos para darle seguimiento a mi trabajo y esos sonidos no pasaban desapercibidos, distrayéndome de mi actividad. Aunque es difícil debemos aprender a convivir con este tipo de sonidos, solo utilizar los recursos necesarios para que estos no interfieran en los momentos oportunos.

  • fernandito
    26 agosto, 2020 21:06

    Me ha pasado en las clases de las 7 de la mañana cuando pasa la camioneta del gas. En ese momento debo hacer una pausa en la clase y resulta cómico, ya hasta los alumnos me dicen hoy no va a pasar el del gas…

  • rolando garcia cervantes
    25 agosto, 2020 17:42

    siempre estos sonidos son muy usuales en una videoconferencias me gustaron los audios felicidades al autor

  • Julio César Pérez Saavedra
    25 agosto, 2020 11:14

    En donde vivo afortunadamente es bastante silencioso, además de ello la zona donde habitualmente realizo mis actividades docentes es en un espacio donde apenas el ruido de un perro ladrando es imperceptible. En alguna ocasión, si tuve que realizar una grabación a través de Loom en un domicilio que no era el mío y definitivamente no lo hice, no dejaba de haber ruido en la calle además de unos vecinos que tenían música a un volumen muy alto.

  • Maria Silvia Garcia Ramírez
    24 agosto, 2020 22:00

    Hola, efectivamente, las casas tienen muchos sonidos asociados, todos los de la calle y los de dentro de la misma.
    A quien no le ha pasado que estando haciendo un podcast o un vídeo cuando menos te esperas, ladra tu perro que estaba buen dormido, o bien el perro de los vecinos, o de repente se escucha la voz de los vecinos que empiezan una fiesta….
    En lo personal siempre he podido trabajar por la noche, pero con la pandemia, ahora hasta muy tarde la gente está despierta en sus casas y cantan o hablan y se escucha también.
    Saludos

  • Rosa María Torres Hernández
    24 agosto, 2020 21:53

    Durante las clases de Bioquímica en linea me interrumpió en varias ocasiones la pipa de gas: con una canción muy fuerte «Mabarack MabaracK al servicio del hogar, si Ud quiere ahorrar al servicio de su economía use el servicio de Mavarack «, parecía que compartimos el mismo horario. Esperar que pasara diariamente al principio era molesto después ya era chusco hasta para los alumnos.

  • SHEILA DANIELA GALLEGOS
    24 agosto, 2020 21:49

    El trabajo en linea en casa implica imprevistos cómo estos, que roban momentáneamente nuestra atención y dependiendo del momento en que uno se encuentre de la actividad puede provocarnos molestia o incluso arrancarnos una sonrisa y «romper el hielo».

    La mayoría me son familiares y se han hecho presentes en algunos webinars, a excepción del vendedor de zarzaparrila que aquí en Tehuantepec no venden (de lo contrario seguro se haría presente :P).

  • Dr.. Marcos Lara García
    24 agosto, 2020 19:36

    Suele suceder, falto el sonido de los niños, llorando en la casa, los niños preguntando algo en plena conferencia

  • Ilia de los Angeles Ortiz Lizardi
    24 agosto, 2020 18:31

    Buenas Tardes Dr. Ramírez Martinelli y compañeros, comparto a continuación mi experiencia:

    Es tranquilizante saber que no sólo a mi me suceden algunos de estos ruidosos incidentes. Y sí, los sonidos que amenizan las sesiones virtuales con mis alumnos son el lavado de trastes y el de la preparación de alimentos y el claxon de los coches que pasan en la calle, pero particularmente es el potente y agudo ladrido de mis dos perras: una San Bernardo y una chihuahua, las que componen la sinfonía que acompaña mis clases, cuando tocan el timbre y se establece un diálogo automático entre quien toca y quien pregunta «¿qué desea?».
    Aunque al respecto debo reconocer que este concierto de ruidos que se suman a los que se suscitan en los hogares de los estudiantes, más que interrumpir o distraer la clase, la transforma en un ambiente de aprendizaje cálido, pues genera comentarios chuscos y risas que rompen con el silencio monótono de la facilitadora y propicia la participación de los alumnos, no sólo sobre el incidente, sino sobre el tema de la clase y así la retroalimentación fluye a la par que el tiempo de la sesión.

    Gracias.

  • Ana Luisa Porras Zárate
    24 agosto, 2020 18:23

    el tìpico de vendedor de verduras y del pan, también gallos cantar