Contingencias y actividades mediadas por TIC

Cuando las reuniones académicas presenciales en las IES no se pueden dar con normalidad debido a contingencias sociales, de salud o de mantenimiento a la infraestructura del establecimiento escolar, el empleo de estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y de la Comunicación es deseable.

El tiempo se podría aprovechar estableciendo contacto entre estudiantes y profesores con consignas académicas que promuevan la revisión de documentos, la coordinación de trabajos en equipo o la exposición de algún tema a través de estrategias digitales con tiempos de preparación razonables, dificultad manejable y recursos técnicos accesibles.

El tiempo de preparación de una actividad académica enriquecida con recursos y medios digitales debe ser el justo. Si el docente ya tiene los objetos digitales para su implementación en el aula, montarlos en un entorno no debe de tomarle más de unos minutos, pero sí se debe preparar todo desde cero el tiempo de diseño (instruccional, gráfico e informático), será considerable por lo que la ejecución se deberá valorar, pensando incluso en su reutilización.

La complejidad para la elaboración de las actividades académicas enriquecidas con recursos y medios digitales debe corresponder a los saberes digitales del profesor, quien decidirá enviar un PDF por correo electrónico y esperar las respuestas de los estudiantes por el mismo medio o quien realizará en video digital del tema en cuestión y lo hospedará en el espacio virtual de enseñanza.

Como consideración general, le sugiero que respete los derechos de autor; evitando la reproducción de materiales textuales y audiovisuales de las obras de las que no tenga permisos expresos para su divulgación; dando crédito explícito de las imágenes, videos y textos que emplee y considerando creative commons para el licenciamiento de las obras digitales que usted realice.

A continuación, se presentan tres actividades con sus respectivas descripciones, consideraciones para su producción y derivaciones para inspirar a los profesores a tender un canal de comunicación con sus estudiantes en situaciones en donde la interacción áulica no es posible. Lo relativo al tiempo de producción se indica en una escala de 1 a 3 donde 1 es poco tiempo y 3 es mucho tiempo de preparación, en cuanto a la dificultad de manufactura consideré el mismo rango siendo 1 una tarea fácil y 3 un reto mayor de diseño.

Revisión de material

Descripción: El profesor solicita la revisión de un texto –sea impreso o digital– y el desarrollo de un par de preguntas de reflexión en torno a la lectura. Las respuestas de los estudiantes deberán ser concretas idealmente de extensión breve para su revisión. Pueden ser de 50 a 200 palabras. La actividad promueve la lectura de comprensión, la capacidad de abstracción y de resumen. Este tipo de actividad es común en foros de discusión de cursos en línea, donde se suele pedir la revisión de las respuestas de dos compañeros y su posterior interacción.

Consigna: Lea el siguiente texto y proceda a contestar las preguntas adjuntas.
Tiempo: 1 | Dificultad: 1
Ambiente Digital: La interacción derivada de esta actividad se pude dar en distintos espacios a saber: 1) Envío de consigna y recepción de respuestas a través del correo electrónico. 2) Sistema de Administración de Aprendizaje (o LMS por sus siglas en inglés) institucionales como EMINUS, MOODLE, Blackboard u otras de acceso gratuito como Edmodo, Udemy o Schoology. 3) Red Social como Facebook en la que se puede subir la consigna como una publicación junto con las indicaciones de acceso a las fuentes y emplear los espacios de comentario para recibir las respuestas. En caso recurrir a esta opción se sugiere hacer un grupo de trabajo. 4) Grupo de comunicación en un Mensajero Instantáneo como WhatsApp, donde se envían instrucciones y se reciben respuestas escritas directamente en el mensajero como documento adjunto o bien a través de fotografías de textos realizados en un cuaderno o en un procesador de palabras.
Recursos Técnicos: Acceso a Internet, documento digitalizado, ambiente digital para la discusión
En caso de que los estudiantes tengan Internet de acceso limitado, pueden conseguir versiones impresas de las lecturas y realizar sus textos con pluma y papel para después tomarles una fotografía digital y entregarla en el ambiente digital que se les haya indicado.
Variaciones en la consigna: 1) Lea los siguientes textos, compare las visiones de ambos autores. 2) Vea el siguiente video que he seleccionado para explicar los temas de este curso. 3) Vea el siguiente video que he realizado específicamente para abordar los temas de este curso. 4) Escuche el audio (podcast).
Variaciones para la entrega: 1) Elabore un mapa mental / esquema. 2) grabe su respuesta en un audio y envíela al grupo. 3) Elabore en equipo un guión y produzcan un video de la discusión con sus pares de no más de 5 minutos.

Trabajo guiado

Descripción: El profesor publica –o hace llegar al grupo– una serie de actividades por realizar durante un periodo establecido, idealmente, semanal. Las actividades pueden presentarse a los estudiantes en forma de diagnósticos, exámenes de casa, trabajo de campo, investigación en biblioteca, hojas de trabajo, dinámicas de aula invertida, rallies o como investigación basada en la web también referida como WebQuest. Las instrucciones deberán ser claras tanto en las consignas y en las acciones a seguir para alcanzar el aprendizaje esperado como en la forma de evaluar el desempeño de los estudiantes.

Consigna: Descargue las instrucciones, realice lo que se le pide y entregue al cabo de una semana los resultados obtenidos.
Tiempo: 2 | Dificultad: 1
Ambiente Digital: La interacción derivada de esta actividad se pude dar en distintos espacios a saber: 1) Envío de consigna y recepción de respuestas a través del correo electrónico. 2) Publicación de las consignas en el sistema de Administración y recepción de tareas en el área de foro o de entrega de documentos. 3) Publicación de la consigna en una red social como Facebook o con hashtag en donde se indique el lugar para la entrega de los trabajos finales o parciales. 4) Grupo de comunicación en un Mensajero Instantáneo como WhatsApp en donde se envían instrucciones y se reciben respuestas escritas directamente en el mensajero, como documento adjunto o bien a través de fotografías de textos realizados en un cuaderno o en un procesador de palabras. 5) Publicación de consignas, instrucciones e incluso materiales de consulta y recepción de trabajos en un espacio compartido en la nube como Dropbox, Google Drive o OneDrive. El trabajo en equipo en esta actividad es deseable y fomentará la conformación de grupos y el sentido de pertenencia.
Recursos Técnicos: Acceso a Internet para la consulta de las instrucciones, investigación y entrega de resultados.
En caso de que los estudiantes tengan Internet de acceso limitado, pueden conseguir versiones impresas de instrucciones, libros de texto y otros materiales en algún punto de reunión y comprometerse a entregar los resultados al cabo de una semana en el mismo lugar o a través del envío o subida del trabajo resultante en el ambiente digital que se le haya indicado.
Variaciones en la consigna: 1) Busque en Twitter la etiqueta #mimateria101 y lea las instrucciones diarias. La entrega de sus avances será en la liga a GoogleDrive indicada en el tuit. Recuerde que no debe tener cuenta en esa red social para acceder a los tuits que publicaré, aunque si la tiene podremos interactuar. 2) En esta primera reunión presencial les hago entrega de las instrucciones impresas de las tareas que deberán realizar durante esta semana así como el paquete de lecturas. Si tienen dudas pueden contactarme por las vías establecidas en el ambiente digital y si no hay más que decir nos vemos la próxima semana en este mismo lugar. 3) Cada lunes me conectaré en el chat del ambiente digital que hemos establecido con dos fines, para hacerles llegar las instrucciones de trabajo, aclarar dudas y dar retroalimentación de las tareas que hayan subido a la nube.
Variaciones para la entrega: 1) Agregue sus respuestas en el documento de texto que tenemos compartido en Google Drive; 2) Tome evidencia fotográfica de las tareas que ha realizado, intégrelas en una presentación y hospédela en el espacio del ambiente digital que hemos definido para este curso. 3) Elabore un video diario, suba los videos en las historias de Instagram y compártalo con el grupo.

Reuniones Sincrónicas

Descripción: El profesor acuerda un horario para converger temporalmente con el grupo en un ambiente digital y durante un tiempo determinado se proceda a escuchar el discurso de uno de los participantes. El formato permite el establecimiento de un diálogo ordenado comúnmente empleado después de la presentación para aclarar, en caso de que existan, las dudas de los asistentes.

Consigna: En la fecha estipulada se llevará a cabo la reunión sincrónica semanal, entre al ambiente digital puntualmente y respete el protocolo de conducta e interacción.
Tiempo: 2 | Dificultad: 2.  La actividad no es tan sencilla, porque requiere del consenso del grupo para la reunión, de quórum, de la atención colectiva participativa y del respeto de los protocolos de interacción. La actividad puede ser motivante si la comunicación tanto en términos técnicos como discursivos es eficiente.
Ambiente Digital: La interacción de la actividad se pude dar en distintos espacios a saber: 1) En video llamada a través de un mensajero instantáneo como WhatsApp, que recibe hasta cuatro participantes con sus respectivos videos. 2) A través de un sistema de videoconferencia de escritorio como Google Hang Out, Apple FaceTime o Microsoft Skype. 3) Webinar o transmisión en vivo a través de Facebook o YouTube, idealmente restringiendo a quienes puedan ver el recurso. 4) Algunos LMS cuentan con apartados de aula virtual y video conferencia que se pueden emplear para el fin descrito en esta actividad.
Recursos Técnicos: Acceso a Internet, guión de la exposición, ambiente digital para la discusión, materiales a mostrar en pantalla, protocolo para las preguntas y respuestas, acceso a un dispositivo con bocinas, micrófono y cámara de video. Dé la atención que merece al sonido ambiental que escucharán sus estudiantes y al encuadre que verán.
En caso de que los estudiantes tengan Internet de acceso limitado, deberán acudir a un espacio en donde la conexión a Internet sea estable, como un café Internet o un lugar público con acceso a la red.
Variaciones en la consigna: 1) En la fecha estipulada se llevará a cabo una conferencia de audio. 2) En la fecha estipulada compartiré con ustedes mi pantalla y narraré el procedimiento para realizar las operaciones relativas con el manejo del software/el cálculo estadístico /… 3) Previo a la reunión sincrónica enviaré una presentación que deberán seguir durante mi llamada telefónica en la fecha estipulada.
Variaciones para la entrega: 1) Elabore lo que se solicitó durante la reunión sincrónica. 2) Entregue por escrito un resumen de lo que se presentó en la reunión sincrónica. 3) Escriba en el documento compartido los apuntes que tomó en la presentación. 4) Tome una postura contraria al discurso presentado y prepare una participación oral para la siguiente reunión sincrónica. 5) Organice la siguiente reunión. Asegúrese de establecer la hora, las actividades y el tema a presentar.

 

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Comentarios
Comentarios antiguos
  • Juan Carlos Ortega
    4 febrero, 2020 18:35

    Ideas claras, directas, sencillas y que dan respuesta a una problemática que se alargará en, algunos casos, hasta dos meses.