Guía para el diseño de cursos en linea

Uno de los documentos más utilizados en la Universidad Veracruzana para la creación de cursos y recursos digitales es quizás el elaborado por el Dr. Ricardo Mercado del Collado en 2007, cuando era Director General de la Universidad Virtual de la Universidad Veracruzana (UV2).

Quien siguió los lineamientos de diseño ahí sugeridos en ese momento lo continuó utilizando incluso después de que la UV2 dejara de funcionar, ya que se trata de un documento claro y didáctico.

En el modelo de diseño de cursos en línea propuesto en la Guía de 2007 de la UV, se sugiere una estructura de tres niveles –Información General, Unidad y Tema– misma que se explica con detalle en el documento. En cada capítulo se explica de buena manera, los elementos, consideraciones y características de cada uno de los niveles del diseño.

En el Capítulo sobre la Información General del curso, se presenta la información que el Experto en Contenido debe formular y organizar de manera clara, ya que es lo primero que el estudiante conocerá sobre el curso.
El Capítulo relativo a la unidad se describen las características que debe poseer el bloque temático del curso, su agregación de contenidos, secuencia didáctica y actividades.
Finalmente en el Capítulo sobre el Tema del curso, Ricardo y colegas proponen una serie de lineamientos para el diseño de las actividades de aprendizaje y su evaluación, tema que es de especial interés para el Dr. Mercado para poder conducir al estudiante al aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes que se buscan promover en el curso.

En este espacio, con permiso del autor, he colocado una versión digital de la guía para su descarga, consulta y reflexión sobre los cambios que se han dado en los últimos 10 años el campo de la educación mediada por tecnología digital

¿Qué tan vigente es la propuesta de Ricardo Mercado hecha en 2007?

¿Cómo ha cambiado la educación virtual?

¿Cómo ha cambiado el diseño de cursos en línea?

¿El modelo usado en la UV2 puede utilizarse en los modelos de microaprendizaje a través de píldoras educativas o para el diseño de cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC)?

Descarga la guía para el diseño de cursos en linea Ricardo Mercado

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