Avances de investigación

 

Facultad de Estadística e Informática (FEI)

 

 

El día de hoy, Alma Rodríguez hizo la presentación de avances de su Doctorado en  Ciencias de la Computación. La exposición inició con el contexto de la investigación, antecedentes y conceptos centrales; luego se ubicó en los proyectos educativos relacionados con Sistemas de Recomendación de Technology Enhanced Learning (TEL RecSys) para después dar paso a una discusión sobre los desafíos derivados de las tensiones entre las ciencias de la educación y las ciencias de la computación.

 

En el proyecto doctoral, la investigadora pretende identificar el tipo de algoritmo más eficiente para la recomendación de itinerarios de aprendizaje que considera micro aprendizaje y píldoras educativas. La versión actual (término del primera año) de la pregunta que orienta su investigación es la siguiente:

¿Cómo se construye una ruta de aprendizaje personalizada para la habilitación tecnológica de profesores universitarios?

Con la definición del algoritmo de recomendación, Alma busca optimizar la ruta de aprendizaje de un grupo de profesores universitarios que buscan desarrollar sus saberes digitales considerando que sus contextos son distintos en al menos tres aspectos: el área académica a la que se adscriben, su grado de apropiación tecnológica y el tema tecnológico en el que le interesa profundizar.