Evolución de Radio Teocelo

Dr. Alberto Ramírez Martinell

En el marco de la colaboración entre el IIE y REDDES para generar recursos educativos abiertos (REA) de alta calidad en un Taller de Producción Digital (TPD), estudiantes prestadores de servicio social de las facultades de Informática y Pedagogía de la Universidad Veracruzana junto con el TPD de la biblioteca municipal de Teocelo (coordinado por el Dr. Jorge Vaca), el apoyo del municipio de Teocelo y la estación de radio comunitaria de ese municipio, realizamos en conjunto un portal conmemorativo de: el pasado, el presente y el futuro de la Radio Comunitaria de Teocelo.

El proyecto de desarrollo tuvo tres etapas, cada una con diferentes liderazgos. Inicialmente Noel Xílotl Vargas y Jorge Vaca se encargaron de diseñar las entrevistas, recopilar información y contactar a la gente de la radio para que cuando tuviéramos que ir a grabar, todo estuviera listo. La etapa de realización fue muy intensa, primero se realizaron tres video entrevistas a tres cámaras y con entrada de audio independiente; luego seleccionamos el material, sincronizamos las tomas y el audio y editamos pequeños clips que correspondían a cada una de las respuestas de las preguntas registradas en video (tal y como lo hice con Mike O´Donoghue de 2005 a 2008  – ejemplos -). Posteriormente Marcela Hernández y Lu Marcial, estudiantes de la facultad de pedagogía me apoyaron con la postproducción – realización de cortinillas y revisión de los cortes. Finalmente José Pablo Hernández Martínez, estudiante de la facultad de informática, tomó el proyecto como un conjunto de ideas, datos, textos, fotos  y videos y lo convirtió, con el apoyo técnico de Manuel Juárez Ramos, en el portal web que aquí les presentamos.

La coordinación general del proyecto estuvo a mi cargo, pero el trabajo individual que cada uno de nosotros puso en las diferentes etapas del proyecto es mérito personal.

Vale la pena mencionar que los videos, gráficos y código, así como el portal completo, están en Creative Commons, por lo que puede ser difundido y utilizado total o parcialmente e incluso modificado siempre y cuando se respete la licencia.

 

Créditos del producto

Ligas y Descargas

Comentarios