TIC en la Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) es una institución de educación superior autónoma de más de 70 años de existencia. Su intervención en la vida de los veracruzanos ha sido crucial para el desarrollo de la educación, cultura y economía de la sociedad

audio introductorio   

En el contexto tecnológico la participación de la UV ha servido de base para que organismos públicos, comerciales y no gubernamentales de orden regional o nacional implementen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a sus procesos cotidianos. La historia de la incorporación de las TIC a la Universidad Veracruzana es larga y para su estudio se puede periodizar (véase Génesis de las TIC en la UV), pero también se puede analizar a partir del estudio de su infraestructura tecnológica, sus sistemas de gestión de información, sus proyectos tecnológicos institucionales y programas educativos.

Entre los proyectos tecnológicos institucionales más relevantes de la universidad podemos mencionar los siguientes:

  • Infraestructura de la red institucional
  • Proyecto Aula
  • Proyecto de Multimodalidad
  • Universidad Virtual
  • Asignaturas Virtual
  • Biblioteca Virtual
  • Repositorio Institucional
  • Portal institucional de revistas electrónicas
  • iTunes U

Los sistemas de gestión de la información más importantes de la universidad son:

  • Mi UV
  • Eminus
  • Sistema de Información SIIU

Finalmente los programas educativos que han empujado el cambio tecnológico en la universidad son los siguientes:

  • Maestría en Educación Virtual
  • Maestría en Gestión del Aprendizaje
    Doctorado en Ciencias de la Computación

A continuación se presenta una breve descripción de algunos de los programas educativos, sistemas de información y proyectos tecnológicos institucionales más emblemáticos para la Universidad Veracruzana. En algunos casos se incluye el audio de los ponentes.

Infraestructura y sistemas de Información

Infraestructura de red de la UV  |  audio 

La infraestructura de red y acceso a Internet de una institución de educación superior es la columna vertebral de los sistemas de información y comunicación. Su tendido, configuración, establecimiento y procuración ha sido un reto institucional muy importante para la Universidad.
En 2001, la dirección de desarrollo institucional coordinó la construcción de un sistema de conectividad moderno y robusto que le permitió a la universidad dejar los enlaces telefónicos vía módem, y contratar un carrier de enlaces dedicados al acceso de Internet. El sistema consistía en equipo activo como switches y módems y 76 kilómetros de fibra óptica propietaria que sirvieron para conectar a dependencias académicas de Xalapa, Orizaba, Poza Rica y Veracruz. Años más tarde las cinco regiones terminaron por conectarse y hoy en día la UV cuenta con 147km de fibra óptica propietaria.
Un par de años más tarde, la Dirección General de Tecnologías de Información inicia la construcción de la red inalámbrica institucional que funcionaría en su totalidad para el año 2007.
Con el carrier, los 147km de fibra óptica, la red inalámbrica institucional y las redes de área local (LAN) al interior de las dependencias, la Universidad llevó servicios de telefonía digital e Internet a los laboratorios de cómputo, cubículos de profesores y oficinas administrativas de todas las entidades, en todas las regiones y sedes académicas de la UV.
La distribución del ancho de banda en las entidades educativas se hace de manera democrática. Por ejemplo el servicio en una entidad académica tiene 10 gigas que se distribuirán de manera equitativa en los distintos puntos de red y de acceso ubicados en el establecimiento. Si hay pocos usuarios conectados a la red, la experiencia será satisfactoria pero si el número de usuarios se incrementa, la red se puede saturar.

Proyecto Aula  |  audio

En 1999 la Universidad Veracruzana a través del cambio en la flexibilidad e Integralidad de su modelo educativo (denominado MEIF) transforma las dinámicas e interacciones institucionales tanto en lo académico como en la gestión. El enfoque innovador del modelo educativo empujó a la actualización de planes de estudio y aunque su operación no fue fácil, para 2009 la Universidad ya había logrado un cambio de perspectiva didáctica en todos sus programas educativos de licenciatura.
Pero esta transformación trajo consigo además de la actualización de contenidos y estrategias didácticas un intenso programa de capacitación docente y un cambio de mirada hacia las competencias, a la resolución de problemas y al aprendizaje a lo largo de la vida.
En un segundo momento, la Universidad Veracruzana complementó al MEIF con el proyecto aula que buscaba que el docente incorporara en su práctica docente –en el aula– los elementos centrales del modelo –flexibilidad, aprendizaje integral y aprendizaje centrado en el alumno– mediante tres ejes rectores, a saber: Pensamiento complejo, aprendizaje orientado hacia la investigación e incorporación de las TIC.
La operación del proyecto Aula se dio mediante la capacitación, asesoría y acompañamiento para la planeación didáctica de grupos de docentes ubicados en distintas facultades y regiones de la Universidad quienes al terminar con su experiencia debían replicar el programa de capacitación y asesoría a sus colegas en sus entidades de adscripción. Este modelo de capacitación se replicó hasta alcanzar la totalidad de la plantilla docente de la universidad.
En 2009 se conformó el primer grupo de trabajo, referido como el G1 en el que se capacitaron a 91 profesores. En 2010 se capacitaron a 850 profesores del G2 y para 2012 se alcanzaron (con un G3 y un G3bis) a cerca de 3000 académicos.
El proyecto aula es uno de los procesos de transformación constante más importantes de la Universidad Veracruzana. Gracias a su implementación se logró sensibilizar a la comunidad académica y asimismo permitió implementar otro tipo de actividades que dieron pauta a una serie de foros regionales y estatales en los que los académicos compartieron sus experiencias individuales y a la conformación de una red de innovación educativa. El proceso de transformación siguió la estrategia Diseño Modelo implementada en 2012, en donde se pasó del trabajo individual al trabajo en equipo.

Multimodalidad educativa

La Multimodalidad Educativa en la Universidad Veracruzana se empezó a planear en el segundo periodo del entonces Rector de la Universidad Veracruzana, el Dr. Raúl Arias Lovillo (2009 – 2012), quien buscaba abonar en el terreno de la transformación institucional iniciada por el MEIF al integrar los recursos de enseñanza y modalidades educativas ofrecidas en la Universidad.
Desde su concepción, el proyecto de la multimodalidad educativa emergió con la idea de vincular lo escolarizado con lo no escolarizado, usualmente separados por los sistemas presencial, virtual y abierto. Más allá de ser visto como una cuarta modalidad educativa de la UV; el proyecto institucional de multimodalidad educativa buscaba ser un espacio de vinculación de recursos humanos en el que funcionarios, académicos, técnicos, personal administrativo y estudiantes hicieran uso integral de las tecnologías de información y de la comunicación de manera estructurada.
El proyecto concebía a la universidad como un espacio cuya oferta educativa era diversa en sus modalidades educativas y en donde los estudiantes de cualquier carrera tenía la posibilidad de cursar sus experiencias educativas de manera escolarizada, abierta, a distancia o en entornos virtuales.

La ejecución de la flexibilización de modalidades en las trayectorias de los estudiantes no fue, sin embargo, sencilla, ya que los académicos y las dependencias académicas tendrían que poner todas las experiencias educativas de todos sus programas de estudio de licenciatura en las tres modalidades educativas de la Universidad y eso implicaba un gran gasto; un vasto trabajo de rediseño y de reforma de planes y programas; y un cambio institucional mayor en el que las facultades tendrían que incorporar a su oferta académica las tres modalidades educativas resultando una amenaza a la forma tradicional de organización del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) que quiso mantener su autonomía como sistema educativo de la UV.
La efervescencia del proyecto de la multimodalidad motivó el desarrollo digital de recursos educativos y la inminente necesidad de capacitación de los docentes universitarios dando paso al proyecto Aula.

Universidad Virtual de la Universidad Veracruzana (UV²)  | audio 

La universidad virtual de la Universidad Veracruzana (UV²) fue un proyecto que inició en 2003 con dos fines principales. Por un lado la UV buscaba ser parte activa de la revolución tecnológica globalizada que se estaba gestando en ese momento y aprovechar las tecnologías de información y comunicación (TIC) como medios, herramientas y estrategias educativas y por otro lado para hacer uso de las TIC y atender así a un mayor número de estudiantes siendo Eminus la cimiento tecnológica del proyecto.
Los primeros pasos de la UV² se dieron gracias a una serie de convenios con la Universidad de Cataluña, la Fundación Universitaria Iberoamericana, el Banco Mundial, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad de Cambridge mediante los cuales se pudieron impartir cursos y diplomados para profesores universitarios y de educación básica.
Entre agosto de 2004  y agosto 2005, se diseñaron algunas de las asignaturas del Área de Formación Básica General y otras experiencias educativas identificadas como de alta reprobación en el sistema de enseñanza abierta (SEA); y finalmente a partir de un estudio de factibilidad se planeó el diseño de media docena de programas de licenciaturas que complementarían la oferta educativa de la UV. De las licenciaturas planeadas destacan Gestión ambiental, Gestión de Empresas turísticas y Sistemas informáticos.

Nunca se planteo un divorcio entre la UV² y la UV, por lo que entre sus funciones sustantivas se encontraba el apoyo y acompañamiento en el diseño de cursos en línea en experiencias educativas del del Área de Formación Básica General (AFBG) y del Área de Formación Libre (AFEL); además de en la operación de las Licenciaturas en Educación Artística, Enseñanza del inglés; de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas.

Debido –probablemente– a una baja valoración de la oferta virtual en México, a cambios en el Gobierno del Estado de Veracruz y al repentino crecimiento y apoyo estatal al Instituto Consorcio Clavijero, en 2009 la Universidad Virtual dejó de operar.

 

 

Asignaturas Virtuales  |  audio 

https://www.uv.mx/sea/eevirtuales/

Con la Universidad Virtual de la Universidad Veracruzana (UV2) como marco de trabajo, la secretaría académica coordinó en el primer quinquenio del siglo XXI una serie de diagnósticos para identificar las necesidades formativas de los estudiantes de la institución. En el año 2006 se determinó que en la región Coatzacoalcos-Minatitlán se requerían opciones para cubrir las necesidades académicas específicamente en el Área de Formación de Elección Libre; y con ello surgió la oportunidad de ampliar la oferta educativa en dicha área, a través del diseño, implementación y operación de experiencias educativas (EE) en modalidad virtual. Los temas de las experiencias educativas –que después fueron ofertadas en todas las regiones de la UV–, se decidieron a partir, tanto de las necesidades formativas genéricas de los estudiantes universitarios como de las propuestas hechas por las entidades académicas de la institución.
Por su parte el área de formación básica general (AFBG) de la universidad también tuvo la iniciativa de generar sus experiencias educativas en modalidad virtual y en 2012 se realizó la actualización de las EE para poder cubrir la demanda derivada de la ampliación institucional de la matrícula.
Actualmente continúan operando 14 AFEL Virtuales administradas por este grupo de trabajo, a saber: Análisis de la Opinión Pública Aplicaciones Web para el Aprendizaje; Competencias e Innovación Tecnológica para el Aprendizaje; Competencias Informativas para el Aprendizaje; Debate Actual sobre Género y Familia; Ética Contemporánea; Fundamentos de Contabilidad y Finanzas; Genética para Todos; Historia de Israel; Introducción al conocimiento del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable; Introducción al Diseño Gráfico; Matemáticas para su Aprendizaje Efectivo; Principios Básicos de Derecho; y Psicología Política Liderazgo.

Biblioteca Virtual

https://www.uv.mx/bvirtual/

El sistema bibliotecario de la Universidad Veracruzana está integrado por 58 bibliotecas ubicadas a lo largo de todo el Estado de Veracruz, y una serie de servicios en línea que incluyen los libros electrónicos (e-Pearson); revistas electrónicas; bases de datos y revistas que forman parte del Consorcio Nacional de Recursos de Información y Tecnología (CONRICyT); bases de datos de acceso libre y los archivos notariales. En lo que se refiere a los productos domésticos, se cuenta con el repositorio Institucional que hospeda las tesis y los artículos  de las revistas electrónicas de la Universidad Veracruzana.

 

Repositorio Institucional | audio 

http://cdigital.uv.mx/

Alineados inicialmente con la declaración de Budapest de 1999, con la del Global Research Council de 2013 y con la Ley de Ciencia y Tecnología de 2014; la Dirección General de Bibliotecas de la UV inicia en 2002 el desarrollo del repositorio bibliográfico institucional en DSpace un software de código abierto para la administración de colecciones digitales.
El repositorio institucional es un espacio a la disposición de los estudiantes de licenciatura y posgrado en donde se pueden hospedar sus documentos recepcionales para aumentar la visibilidad del trabajo de la comunidad académica y mejorar así el impacto de la investigación institucional.

El repositorio institucional de la UV contiene archivos de tesis tanto de licenciatura como de posgrado y por su visibilidad y contenido se encuentra bien ubicada en el rankings web de repositorios del mundo (http://repositories.webometrics.info/es)

El repositorio de la UV cerró el 2016 con un poco más de 11mil documentos y la intención de sumarse al proyecto de Repositorio Nacional del CONACyT.

Portal institucional de revistas electrónicas

http://revistas.uv.mx/

El portal institucional de revistas electrónicas es un sub dominio web de la universidad veracruzana, creado en mayo de 2013, que da acceso a las 18 revistas editadas en la institución.  En la dirección http://revistas.uv.mx/ se puede acceder libremente al contenido de las publicaciones  periódicas, lo que permite documentar los avances de distintos campos del conocimiento a través de artículos científicos, ensayos y reseñas. Las revistas incluidas en el portal institucional de publicaciones electrónicas son –en orden alfabético– las siguientes:

1. Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana http://revistas.uv.mx/index.php/balaju
2. Ciencia Administrativa http://revistas.uv.mx/index.php/cadmiva
3. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes
4. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. http://revistas.uv.mx/index.php/cpue
5. Energeia. http://revistas.uv.mx/index.php/Energeia
6. Interconectando Saberes. http://revistas.uv.mx/index.php/IS
7. Investigación Teatral. http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral
8. Letras Jurídicas. http://revistas.uv.mx/index.php/letrasjuridicas
9. Orientando. http://revistas.uv.mx/index.php/orientando
10. Psicoanalítica. http://revistas.uv.mx/index.php/Psicoanalitica
11. Psicología y Salud. http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud
12. Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad. http://revistas.uv.mx/index.php/REMSyS
13. Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud http://revistas.uv.mx/index.php/RevINMEFO
14. Stoa. http://revistas.uv.mx/index.php/Stoa
15. ULÚA. Revista de Historia, Sociedad y Cultura. http://revistas.uv.mx/index.php/ulua
16. Universos Jurídicos. http://revistas.uv.mx/index.php/univerjuridicos
17. UniverSalud. http://revistas.uv.mx/index.php/UniverSalud
18. Uvserva. http://revistas.uv.mx/index.php/Uvserva

Una tarea pendiente de la institución sobre la línea de visualización del contenido desarrollado por su comunidad académica es la creación de al menos otras dos plataformas de aglutinamiento de contenidos tanto para objetos de aprendizaje como para los artículos científicos producidos por estudiantes y profesores universitarios.

 

iTunes U

Con la participación de la Universidad Veracruzana en un proyecto estatal sobre creación de objetos de aprendizaje coordinado por la Secretaría de Educación en 2010 se establece el primer contacto de colaboración entre la UV y la empresa Apple. En ese mismo año Apple extendió la invitación a la Universidad para tener presencia en el espacio académico de iTunes en el que instituciones de educación de todo el mundo comparten de forma gratuita y exclusiva contenidos audiovisuales. Sin embargo, para poder participar en iTunes U la UV tenía que producir en cinco meses al menos 300 materiales audiovisuales debidamente clasificados. Ante tal situación, la Dirección General de Tecnología de Información se dio a la tarea de conformar una célula de desarrollo compuesta por diversos perfiles profesionales en donde se encontraban: especialistas en edición de audio y video, diseño instruccional, programación e innovación tecnológica, esta célula se encargó en un primer momento de concentrar y validar material de dependencias como el Centro de Investigaciones Tropicales, el Laboratorio Multimedia X-Balam y Televisión Universitaria para posteriormente producir nuevos recursos.

El espacio iTunes U-UV se creo, junto con el del Tecnológico de Monterrey, en agosto del 2010 con 321 recursos (videos, podcasts y documentos PDF). La UV, primera universidad pública de América Latina en iTunes-U, alcanzó el lugar 22 –de 800 universidades del mundo– en diciembre de 2010 y el lugar número 12 en julio de 2011, manteniéndose como el primer lugar de las universidades de los países de habla hispana, siendo la colección “Conociendo el Trópico” una de las más importantes de la universidad.

La tarea de producción de contenido a lo largo y ancho de todo el Estado es un reto ya que la célula de producción se ubica principalmente en Xalapa y Veracruz-Boca del Rico (establecida en 2012), pero a través de giras anuales se fueron atendiendo las necesidades de las regiones (Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Veracruz y Boca del Río) para grabar clases, cápsulas, talleres, conferencias, prácticas de laboratorio, tutoriales, audios y documentos de investigación.

Actualmente iTunes U-UV ha colaborado con más de 140 académicos y cuenta con más de 1,300 podcast visualizados en países como China, Italia, Chile, España, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, entre otros. Las colecciones que mayor número de visualizaciones, reproducciones y suscripciones tienen son: Yoga, Filosofía, Medicina, Música, Ingeniería Civil y Conociendo el Trópico.

Sistemas de gestión de la información

Mi UV   | audio 

Mi UV es una interfaz integradora de servicios en línea para la administración de información escolar que fue desarrollada institucionalmente en 2013 por la DGTI como evolución natural de los portales de servicio y Banner (institucionalmente conocido como Sistema Integral de Información Universitaria o SIIU) pero apegado a las tendencias informáticas de acceso a la información de la época.
Desde el inicio, el objetivo principal de Mi UV ha sido centralizar y mejorar la experiencia de usuario de estudiantes, gestores académicos y profesores universitarios en lo que respecta al acceso y consulta de información académica.

El manejo de perfiles en el sistema permite a los usuarios acceder a apartados con información personalizada. Si bien Mi UV permite a los estudiantes revisar lo relativo a su carga académica, calificaciones y horarios, son los perfiles de profesores y de gestores los de mayor alcance en el desarrollo informático. En ellos, se pueden cargar académicos, revisar información personal y de carga académica, información financiera o acceder a portales institucionales como el de desarrollo académico, el sistema de tutorías, el sistema de vinculación universitaria, el sistema de registro de investigaciones, o el sistema de atención integral a la salud, así como al sistema de correo electrónico institucional, la Biblioteca Virtual o al sistema de aprendizaje distribuido Eminus.

Eminus  | audio

Eminus, desarrollada en 2003, es una herramienta de apoyo para la Administración de Ambientes Flexibles de Aprendizaje que facilita la distribución de materiales formativos y permite la comunicación entre los participantes haciendo uso de las TIC. El desarrollo de la herramienta fue hecho con C# .NET Framework 4.0, Microsoft SQL MVC, Big Blue Button, Windows Server 2012 R2, Network Load Balancing, Microsoft SQL Server 2014, Active Directory y Ubuntu 14.04 x64.

Desde sus inicios Eminus ha buscado dar respuesta a las exigencias de modernización educativa derivadas tanto de un proyecto académico innovador (MEIF) como de la proyección institucional de la Universidad Veracruzana.
Esta herramienta llega prácticamente a la par de los desarrollos informáticos de alto alcance tanto de licencia comercial (WebCT) como de acceso abierto (Moodle) que en 2002 cambiaron la manera de hacer educación a distancia.
En 2005, la versión 1 de Eminus atendió a 800 estudiantes. En 2008, la versión 2.2 llegó a beneficiar a 10mil estudiantes, cantidad que en un año se duplicó. Para 2013 la versión 3 llegó a atender a 25mil usuarios de los cuales cerca de 1300 eran profesores y finalmente en 2016 se registraron 40mil estudiantes, 1400 académicos, 6312 cursos (2,182 en Xalapa, 1,711 en Veracruz, 829 en Córdoba Orizaba, 763 en Poza Rica – Tuxpan y 827 en Coatzacoalcos – Minatitlán) con un promedio de 4000 accesos diarios.
La versión actual de Eminus soporta video llamadas, cuenta con un escritorio virtual, control de seguimiento y un módulo de gestión y creación de contenidos además de las funciones básicas de interacción entre profesores y estudiantes.
Para la versión 4 de Eminus se espera una migración a la nube, un 98% de estabilidad y disponibilidad así como una mayor integración con servicios de web como OneDrive, Office 365 o Google para facilitar la edición de documentos, visualización de videos y almacenamiento de archivos en la nube.

Sistema Integral de de Información Universitaria

Con el objetivo de hacer eficientes los procesos de gestión de información centralizada en la UV, de sistematizar y automatizar procesos, métodos y procedimientos de las funciones académico-administrativas y de aprovechar la información necesaria para la operación cotidiana de la institución surge en 2001 el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU).

  • El SIIU es una plataforma tecnológica central compuesta de tres módulos o sub-sistemas principales:El subsistema de Recursos Humanos facilita la administración de datos relacionados con la disponibilidad de los recursos (Plazas) para la contratación de RH, definición de tipos de personal, puestos, categorías, cargas de trabajo, horarios de trabajo, asistencias, tipos de contratación, movimientos y pagos (Nómina).
  • El subsistema de Estudiantes facilita el acceso a una base de datos común que ha sido configurada y estructurada bajo los requisitos y elementos académicos de la Institución. Este subsistema permite el acceso a la información central de la administración escolar de la UV, la construcción de índices para la toma de decisiones, la investigación y evaluación de los programas educativos para su actualización.
  • El subsistema de Finanzas integra información contable, presupuestal y financiera que permite a los directivos responsables de la administración tener datos estratégicos sobre presupuesto, ejercicio presupuestal, contable, inventario, adquisición de bienes y servicios, cuentas por cobrar y pagar, entre otros. Uno de sus principales objetivos es hacer eficientes los procesos de gestión administrativa y financiera con la finalidad de brindar información confiable y oportuna para la toma informada de decisiones.

A los subsistemas anteriores se adicionan módulos o desarrollos complementarios, como es el caso del Sistema de Vinculación universitaria (SIVU) y la existencia de aplicaciones WEB o portales de servicios que proporcionan acceso a la información y servicios institucionales, para estudiantes, empleados, funcionarios y público en general. Los servicios del SIIU están compuestos principalmente por los subsistemas del SIIA mencionados anteriormente, a partir de los cuales se han desarrollado otras soluciones, tales como los portales de servicios que integran módulos como la Inscripción en Línea, el Programa Operativo Anual (POA), el Sistema de Requisiciones en Línea, el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU), el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAIS), Bolsa de trabajo, entre otros.

El SIIU es una personalización institucional del Sistema Banner de Ellucian, probablemente uno de los sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en Inglés) más utilizados en el mundo. Aún cuando su interface es gráfica, su operación requiere del uso de comandos de consulta como SSASECT, SCABASE, SCACRSE, SCADETL, SCARRES, SCASRES, SCAPREQ, entre otros, por lo que su uso no es trivial.

Para mayor información consultar https://www.uv.mx/siiu/informacion-general/siiu/

 

Programas educativos relacionados con TIC

Maestría en Educación Virtual

https://www.uv.mx/mev 

(pendiente)

Maestría en Gestión del Aprendizaje

(pendiente)

Doctorado en Ciencias de la Computación

(pendiente)

 

Nota:

La información de esta entrada fue redactada a partir del «Foro para el conocimiento y difusión de las TIC en la práctica docente dentro de la UV de las Jornadas» que se llevó a cabo el 5 de abril de 2017 en las Instalaciones del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV. En el evento estuvieron Víctor Manuel Acosta Hernández, Marco Antonio Estrada Torres y Alejandro Colunga Moreno, adscritos a la DGTI; Ana Salazar de la USBI, María de Lourdes Watty Urquidi, de la DGDAIE, Ricardo Mercado de la Facultad de Psicología e Ingrid Aguirre y Sajid Lonngi del SEA.

El cartel del evento se puede consultar en esta liga.

Para citar este texto

Ramírez Martinell, A. (20 de Abril de 2017). TIC en la Universidad Veracruzana. [Entrada en un blog]. Blog institucional de Alberto Ramírez Martinell. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/albramirez/2017/04/22/tic-en-la-uv/

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