Historia de la Maestría en Educación Virtual

La Maestría en Educación Virtual (actualmente cerrada) surgió en 2005 en el Instituto de Investigaciones Psicológicas bajo el liderazgo del Dr. José Enrique Díaz Camacho. Posteriormente la coordinación se trasladó al Puerto de Veracruz a la coordinación regional de estudios de posgrado; su orientación inicial era hacia la profesionalización de los estudiantes y tenía una fuerte inclinación hacia tres temas: el estadístico, el psicológico y el de diseño Instruccional.
Sus líneas de investigación eran:

  • Aplicaciones de las Técnicas Estadísticas
  • Modelación Estadística
  • Educación Estadística

De la MEV, en su plan inicial, egresaron 25 alumnos de la primera generación (2005-2007); 14 de la segunda (2006-2008); 6 de la generación 2011-2013 y 11 de la generación 2014-2015 con plan 2013.

La reestructuración de la MEV (referida como MEV plan 2013), se presentó en enero de 2013 ante el consejo consultivo de la Dirección General Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana, para después pasar al consejo de área para avalar la calidad académica del programa y poder así recibir estudiantes bajo el esquema del plan 2013.

La modificación curricular de la MEV se centra en atender necesidades que se suscitan cuando las Tecnologías de Información y Comunicación se incorporan de alguna manera en un contexto educativo,  desde una perspectiva en la que el docente busque dar respuesta a – entre otras – las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué usa un recurso digital o fuente de información dada?
  • ¿Por qué se considera necesario para su incorporación en los procesos de enseñanza – aprendizaje?
  • ¿Cuándo, en qué momento y bajo que circunstancias es más adecuado utilizarlos?
  • ¿Dónde y con quiénes puede resultar adecuado el uso de dicho recurso digital o de información?

La intención es que las respuestas a estas y otras interrogantes estén encaminadas a atender las necesidades y contextos educativos en donde el docente realice su práctica docente.

A continuación se presenta una semblanza histórica reconstruida a partir del documento fundacional de la MEV plan 2005 y de la entonces página web del programa y de su versión 2013 actualmente cerrada.

MEV Plan 2013

La MEV se renovó, conformó un núcleo académico básico (NAB) fuerte que consolidó tres líneas de investigación y llevó al programa en el corto plazo al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. En febrero de 2014 la rectora de la UV recibió a los 15 estudiantes en la sala de juntas de la rectoría, donde les dio la bienvenida y auguró un futuro prometedor para sus egresados.

Los profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) de la MEV fueron para ese periodo los académicos que a continuación se enlistan asociados a grado académico y distinción del Sistema Nacional de Investigadores hasta el 2014.

  1. Dr. Alberto Ramírez Martinell (SNI-1)
  2. Dr. Miguel Angel Casillas (SNI-1)
  3. Dra. Rocío López González (SNI-1)
  4. Mtro. Juan Carlos Ortega Guerrero (SNI-1)
  5. Dr. Raciel Martínez Gómez (SNI-1)
  6. Dra. Patricia Andrade del Cid (SNI-1)
  7. Dr. José Antonio Hernanz (SNI-1)
  8. Dra. Denise Hernández (SNI – C)
  9. Dra. Guadalupe Maldonado
  10. Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
  11. Dr. Ragueb Chaín Revuelta
  12. Mtro. Jorge Martínez Cortés
  13. Mtra. Karla Alejandra Valencia-González Romero

Descripción del programa

La Maestría en Educación Virtual tiene una duración de dos años y cuenta con una estructura curricular flexible. Está diseñada con el propósito de propiciar experiencias de investigación por parte de los estudiantes bajo un esquema tutorial.

La estructura curricular de este posgrado contempla experiencias de aprendizaje presenciales (75% de los créditos) y en línea (25% de los créditos). Los seminarios de investigación, cursos especializados, coloquios de investigación y trabajos de investigación, que componen el programa son de carácter obligatorios, aunque en algunos casos se autorizará que los estudiantes puedan tomar los cursos especializados en programas de posgrado de otras dependencias de la Universidad Veracruzana o inclusive de otras instituciones nacionales o extranjeras. Dichos cursos podrán ser en modalidad presencial o en línea, dependiendo de cómo es que se oferten en la entidad receptora.

Adicionalmente a los cursos y seminarios, cada año se realizan coloquios de investigación relacionados con tópicos abordados en los seminarios de investigación, a fin de propiciar un espacio donde los estudiantes puedan exponer sus avances relacionados con su proyecto de investigación e interactuar con profesores e investigadores de las LGAC. Los coloquios de investigación serán itinerantes y tendrán valor curricular.

Gracias al enfoque multimodal y de interdependencia la MEV fomenta la flexibilidad en los siguientes rubros: 1) en el contenido y enfoques de investigación, ya que hay tres diferentes LGAC y cada una de ellas cultiva temas particulares y hay variedad de opciones en los cursos especializados; 2) en espacio, ya que el estudiante podrá asistir a cursos en diversas instituciones; 3) en el modalidad educativa, ya que habrá cursos en línea, presenciales y otros en modalidad mixta.

La flexibilidad en estos tres rubros -sin mencionar la flexibilidad que tienen los estudiantes en su estudio- potencia las habilidades de administración de los procesos individuales de aprendizaje, autoestudio y la actividad investigativa como un proceso continuo desde el inicio del programa de posgrado hasta la defensa de la tesis.

Seminarios de Investigación

Un Seminario de Investigación, es el espacio para la planeación, la construcción y el monitoreo sistemático de las actividades necesarias para el desarrollo de los proyectos de investigación (derivados de las LGAC), y cuenta con la participación de grupos de trabajo que planean y realizan dichas actividades. Asimismo, es un lugar que propicia la actualización a través de la revisión de los avances y tendencias actuales en los tópicos de investigación correspondientes al seminario.

El estudiante de la MEV, se inserta de manera formal en un Seminario de investigación (de la LGAC y/o de la academia) desde el momento de su ingreso, participando en él durante toda la Maestría. Esta actividad supone 75 horas semestrales en estrecho contacto con el investigador responsable de la línea de investigación.

La participación en el Seminario de investigación implica actividades de lectura crítica y discusión de artículos de actualidad en el tema objeto de investigación; elaboración, presentación y discusión de proyectos y reportes de investigación, incluyendo las de su tesis; recolección preliminar y/o definitiva de datos, diseño y realización de encuestas y, en general, el trabajo de campo necesario para la investigación, que se fortalece a través del Trabajo de Investigación 1 y 2. Esta actividad será supervisada por el responsable de la LGAC.

Trabajos de Investigación

El Trabajo de investigación, es el área para la planeación, construcción y desarrollo de actividades sistémicas encaminadas a fortalecer la metodología de la investigación de los proyectos de investigación derivados de las LGAC. En esta línea, se propicia a través de este espacio el análisis, la reflexión y la discusión sobre la postura epistémica y metodológica, tanto del estado del arte como del diseño de la investigación, a través del cual el estudiante de la MEV está abordando su objeto de estudio, con el fin de acrecentar el acervo de la LGAC en donde está desarrollando su trabajo de investigación como en el impacto que éste tendrá en su práctica docente.

El estudiante de la MEV, se inserta de manera formal en un Trabajo de investigación desde el momento de su ingreso, participando en él en dos momentos de la Maestría, uno con el fin de que el estudiante pueda ir dando muestras de los avances de su proyecto de investigación establecido en la LGAC, de donde se deriva su estudio. Esta actividad supone 75 horas semestrales en estrecho contacto tanto con el investigador responsable de la LGAC como del profesor(a) responsable de esta experiencia educativa.

La participación en el Trabajo de investigación implica actividades de lectura crítica y discusión de artículos de actualidad en temas relacionados con la elaboración, presentación y discusión de proyectos y reportes de investigación, así como en el desarrollo de tesis de grado; asimismo se abordan aspectos teóricos-metodológicos relacionados con el diseño del estudio desde la fundamentación teórico- conceptual, como la sección epistémica del estudio, relacionado con el tipo de estudio, las técnicas e instrumentos para la recolección preliminar y/o definitiva de datos, diseño y realización de encuestas y, en general, el trabajo de campo necesario para la investigación, a fin del que el estudiante de la MEV, pueda ir adquiriendo mayor claridad, control y seguridad en el desarrollo de las etapas, procedimientos y técnicas de su proyecto de investigación. Esta actividad será supervisada por el responsable de la LGAC y el profesor(a) responsable de esta experiencia educativa.

Cursos Especializados

Los cursos especializados son espacios curriculares donde se integra la formación en investigación de los estudiantes mediante una serie de experiencias teóricas y metodológicas de un objeto de estudio abordado por un investigador en un espacio concreto. Para los cursos especializados se proponen dos modalidades: los internos, que ofrecerán los investigadores adscritos a este programa, y los externos, que impartirán investigadores del país o del extranjero a invitación de los cuerpos colegiados de la Maestría.

Los cursos especializados internos, se derivan de las investigaciones que realizan los investigadores que participen. A través de estos cursos, ellos podrán exponer de manera sistemática y continua (cada dos años) los fundamentos y avances de sus investigaciones.

Los cursos especializados externos, se crean para poder incorporar la oferta de cursos que puedan ser impartidos por profesores que no son parte del NAB de la MEV o cuyo tópico de trabajo se corresponda o se complemente con el de las LGAC internas de investigación del Instituto de Investigaciones en Educación y de la Dirección de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Estos cursos serán diversos, según los momentos y las circunstancias y, además de proporcionar a los estudiantes un mayor conocimiento en la investigación, les permitirán lograr vínculos con investigadores de otros ámbitos. Evidentemente, se tendrá cuidado en que la trayectoria del investigador que ofrezca estos cursos sea reconocida a nivel nacional e internacional.

Los cursos especializados tienen el propósito de enseñar de forma organizada las bases teóricas, las estrategias metodológicas, así como, presentar los principales resultados de las temáticas investigadas por cada uno de los especialistas; además, cumplirán con el objetivo de divulgar el conocimiento que genere quien imparte el curso.

Coloquios de investigación

Un coloquio de investigación es un evento anual en el que los estudiantes no solo deberán presentar sus avances de investigación en formato de artículo científico sino que los deberán defender ante un panel de evaluación. Los coloquios de investigación están pensados para que los estudiantes de todas las LGAC coincidan en tiempo y espacio, presenten sus avances de investigación y escuchen los de sus compañeros.

El programa de estudios 2013 se puede descargar de aquí: liga1  |  liga2

El portal de la MEV lucía de la siguiente manera

Los estudiantes del nuevo plan de la MEV cursaron sus materias, algunos realizaron estancias internacionales de investigación en España, Alemania, Chile y nacionales en CDMX. Cinco estudiantes defendieron sus proyectos de investigación en tiempo y forma para poder obtener el título de maestros en educación virtual. Tres de ellos continuaron sus estudios de doctorado en la BUAP y el DIE-CINVESTAV.

 

Cierre de la MEV 2013

Ante los cambios institucionales que enfrentó el grueso de los profesores del NAB de la MEV, el programa se vio en una situación complicada para poder convocar y recibir estudiantes de otras generaciones. La Dirección General de Posgrado de la UV decidió no apoyar al programa y para 2016 por falta de actividad académico y respaldo institucional la MEV salió del PNPC.

MEV (plan 2007)

El siguiente texto ha sido tomado del documento fundacional de la MEV presentado en 2007 a la Coordinación de Posgrado:

En 1997 la Universidad Veracruzana se propuso incursionar en el campo de la Tecnología Educativa por computadora conforme una presentación realizada por el Dr. Víctor A. Arredondo en el congreso virtual Comunidades de Aprendizaje organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trasmitido por videoconferencias a distintas localidades del país (Arredondo, 1997).

En 1998 se imparten los primeros cursos de Courseware y Enseñanza Basada en la Web por parte de profesores de la propia universidad así como profesores invitados. El taller de Courseware constituye el primer intento de la Universidad Veracruzana por elaborar cursos por computadora y como resultado, varios profesores elaboran la primera versión de sus cursos computarizados. Este proyecto fue la base del curso titulado Elaboración de Cursos para Internet del presente programa académico. Por su parte, Enseñanza Basada en la Web, impartido por los doctores Mark Bullen y Diane Janes de la Universidad de British Columbia, fue la base del curso Lenguajes de Autor del presente programa de posgrado.

En 1999 se imparte, el primer diplomado en Didáctica de la Enseñanza por Internet con la asesoría de profesores de la Universidad de Houston Clear Lake, y con la colaboración de profesores provenientes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y las universidades canadienses de Simon Fraser y Toronto. Este diplomado estuvo formado por cuatro cursos: Cognición y Aprendizaje, Enseñanza por Computadoras, Programación para Internet y Elaboración de Materiales de Enseñanza para Internet. Cognición y Aprendizaje fue la base del curso titulado Psicología del aprendizaje en línea del presente programa de posgrado, mientras que Enseñanza por Computadoras y Programación para Internet se conservan con los nombres originales.

En el 2000 se imparte un curso de WebCT encaminado a formar a 100 profesores en el campo del manejo de este lenguaje de administración del conocimiento. Éste fue la base del curso Lenguajes de Autor, mismo que se presenta en este programa de Maestría en Educación Virtual. Sin embargo, se consideró como requisito que el alumno revise en este curso varios LMS para comparar sus características y estudiar su dinámica.

En 2002 se imparte por primera vez la Especialización en Educación Virtual como una labor de integración de esfuerzos anteriores de tal forma que, todos los cursos previos, se conjuntan en un programa que los presenta de manera unificada. Esta especialización contenía la mitad de cursos propuestos en el plan de estudios y asimismo se reincorporan.

En 2005 se ofrece por primera ocasión la Maestría en Educación Virtual con salida lateral de Especialización, que pretendía ofrecer a la población interesada varias opciones dependiendo del nivel de especialización que pretenden obtener. Así, se ofrece un nivel lateral de estudios de especialización o un nivel más avanzado de maestría con perfiles terminales diferenciados los cuales se describían en la propuesta de plan de estudios. Los resultados de la aplicación de este plan de estudios han permitido detectar las áreas que es necesario fortalecer así como las adiciones que se considera necesario incorporar en la presente propuesta de modificación del plan de estudios de Maestría en Educación Virtual.

En 2007, aunque se hacen modificaciones curriculares a la Maestría, el programa siguió adolesciendo de Núcleo Académico Básico alguno. En los siguiente años sufre diversos cambios de coordinación académica y de adscripción hasta que en 2012 se decide adscribir al Instituto de Investigaciones en Educación, bajo un equipo de trabajo (encabezado por el Dr. Alberto Ramírez Martinell, retenido en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana en 2011 bajo el programa de consolidación institucional de CONACyT); y a partir de la procuración de la sublínea de investigación de temas relacionados con tecnología educativa en la Línea de Políticas en Educación Superior) con intereses en Recursos Educativos Abiertos, Tecnología, Educación y Sociedad; e Innovación Educativa. Es en la segunda mitad de ese año que se forma una comisión de reestructuración con el apoyo de la Dra Guadalupe Maldonado, la Dra. Rocío López, el Dr. Miguel Casillas, el Dr. José Antonio Hernanz y el Dr. Mario Miguel Ojeda que se inicia con la reestructuración del programa encargándose, al mismo tiempo, de la docencia de la tercera generación que se encontraba cursando el tercer semestre del programa; sus asesorías de tesis y la promoción de la movilidad estudiantil.

Las modificaciones del plan 2013

La orientación hacia la investigación de la MEV y el enfoque tutorial del programa pretenden facilitar los procesos de formación de los estudiantes del programa mediante el desarrollo de sus investigaciones bajo diversos enfoques metodológicos; la guía y asesoramiento puntual de un tutor/director de tesis y de el apoyo colegiado de el grupo de investigación de la LGAC donde se encuentra adscrito cada proyecto de investigación, además de la promoción de una visión crítica y reflexiva en el tema de virtualidad mediante las experiencias personales-académicas adquiridas gracias al enfoque multimodal del programa (modalidades presencial 75% y virtual 25%).

La reformulación del plan de estudios 2013, considera entonces 1) un cambio de la orientación profesionalizante hacia la orientación a la investigación; 2) un cambio de la modalidad 100% virtual a un enfoque multimodal (75% presencial y 25% virtual); además de 3) un un sistema tutorial (tutores como directores de tesis de los estudiantes) e 4) interdependencia (tutores de diferentes dependencias de la institución).

Estas modificaciones se proponen a la luz de los resultados de la evaluación realizada con la primera generación del plan de estudios y las razones que los justifican son las siguientes:

1) La operación de la primera generación de la maestría ha permitido formar profesionales en las diferentes regiones en que tiene sedes la Universidad Veracruzana, quienes podrán fungir como coordinadores y profesores de las generaciones que se inicien con este nuevo plan de estudios.

2) La operación de este programa en la modalidad semi presencial permitirá atender de manera más cercana a los alumnos en el proceso de elaboración de tesis a fin de garantizar un alto número de titulados materialmente al finalizar los estudios de maestría.

3) Se deja la opción de especialización para que opere de manera independiente a fin de dar continuidad a la generación que inició en 2002 y que desea terminar ese nivel de estudios, a la vez que atender a una población especial que solo aspira al nivel de especialización.

4) Se mejora la eficiencia Terminal con una mejor selección de los aspirantes a la maestría a través de un curso propedéutico y una estructura académica más flexible que da al alumno además, la posibilidad de conformar un currículum individualizado con un mayor número de cursos optativos. Con esto se cumple además con varios de los aspectos que señalan los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT) y Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) en sus políticas nacionales para la acreditación de los programas de posgrado.

Introducción de la MEV (plan anterior)

Los siguientes apartados fueron tomados de la página web del programa antes de ser modificado y son de autoría de los entonces coordinadores del programa.

Ante el fenómeno de la globalización las instituciones educativas tienen que desempeñar un doble papel: por una parte, ofrecer respuestas innovadoras más competitivas y, por otra, asimilar los adelantos tecnológicos, informáticos y académicos, en beneficio de la producción de conocimientos y de los procesos de enseñanza aprendizaje. En este contexto, se requiere un plan de trabajo académico centrado en el aprendizaje significativo y de por vida de los alumnos. Aprendizaje significativo en tanto sea un aprendizaje orientado a la solución de problemas prácticos y de por vida en cuanto consista en el aprendizaje de competencias metodológicas para preparar a los alumnos para seguir aprendiendo por sus propios medios una vez que hayan egresado de una carrera profesional.

Esto conlleva una serie de implicaciones entre las que se encuentra reducir el número de horas de clase frente a pizarrón y en cambio, diversificar los ambientes de aprendizaje incrementando el número de horas que dedican al trabajo en la biblioteca, en el laboratorio, en las prácticas de campo y en la investigación de fuentes documentales a través de la Internet. El presente programa de maestría proporcionará no sólo los conocimientos prácticos, como las habilidades para el diseño de cursos basados en la Internet; sino también importantes contenidos teóricos y de aplicación a sus áreas de conocimiento como la formación metodológica y la administración de universidades virtuales.

La presente propuesta curricular se fundamenta en la creciente necesidad de profesionales especializados en el área de la educación virtual, formados bajo los principios de la educación de por vida y para la vida, centrados en el alumno y en el aprendizaje significativo de competencias para la solución de los problemas encontrados en la práctica profesional.

Objetivos Generales del programa de posgrado  (plan anterior)

Formar en los profesores una metodología de trabajo docente que les permita constituirse en facilitadores del proceso de construcción de conocimiento por parte de sus alumno, con una clara visión del aprendizaje como un proceso de formación de por vida y de la tecnología computacional como un medio imprescindible para promover el aprendizaje independiente.

Objetivos específicos del programa de posgrado  (plan anterior)

Formar un maestro capaz de:

  • Estudiar, evaluar y proyectar un paradigma educativo centrado en el estudiante y la adquisición de habilidades instrumentales para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Facilitar, contribuir e incrementar la eficiencia de las tareas educativas, permitiendo la distribución del conocimiento e información a los sectores de la población que habían visto limitadas sus posibilidades de acceso a la educación formal por razones de trabajo.
  • Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y la difusión de resultados.
  • Apoyar el desarrollo de las capacidades del individuo, en la actividad educativa y en la promoción de las condiciones sociales que promuevan el uso intensivo de las tecnologías en la educación.
  • Analizar el fenómeno educativo en general y en particular el resultante de la interacción de las nuevas tecnologías con los procesos sociales de globalización y de transmisión de patrones de comportamiento a través de las generaciones.
  • Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras para la formación de recursos humanos.
  • Lograr reconocimiento en el campo académico de la Educación virtual.
  • Asumir la educación ética y el compromiso social.

Campo de Trabajo – plan anterior

El egresado de la Maestría en Educación Virtual tiene un futuro laboral promisorio. Según datos arrojados por la ANUIES en su “Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia en México” 85% de las Instituciones de Educación Superior en los Estados Unidos de América ofrecían cursos a distancia en el año 2000, y el resto esperaba poder ofrecerlos en un corto período. Conforme a esta misma fuente y a estudios realizados por el ITESM (Ramírez, 2002), al menos 35% de las universidades públicas mexicanas ofrecía en el 2002, algún tipo de programa de educación continua o a distancia utilizando diferente tipo de tecnología de la Internet. Tal documento concluye diciendo que “México es un país que tiene una amplia experiencia en materia de Educación a Distancia y hoy día cuenta con una infraestructura tecnológica en plena expansión y que posibilita el acceso a diferentes niveles educativos”. Por otra parte, un estudio del Centro Nacional de Estadísticas Educativas reporta un creciente uso de la educación por Internet en las instituciones que ofrecen educación postsecundaria de tipo presencial en Estados Unidos de manera que es más el número de instituciones (80% del total) que ofrecen sistemas de aprendizaje distribuido que incluso el número de instituciones dedicadas exclusivamente a ofrecer educación a distancia por vía Internet (Lewis, Levin y Greene (1999).

En estos estudios se menciona un rápido crecimiento de la educación por Internet a nivel global, no sólo en instituciones presénciales sino también en las que ofrecen la modalidad de educación a distancia. Por esta razón, el mercado de trabajo del egresado de la Maestría en Educación Virtual es de esperarse que crezca aún más en los próximos años. La Universidad Veracruzana por su parte se ha propuesto incursionar en el campo de la educación basada en las nuevas tecnologías, impulsar la consolidación de un sistema estatal en red y prepararse para participar en el mercado global de la educación, según lo programado en el plan de trabajo de la presente administración y en el plan de desarrollo institucional. Se plantea la necesidad de contar con personal académico especializado en esta modalidad por lo que el presente programa de Maestría en Educación Virtual presenta uno de los medios para formar al personal especializado que se requerirá en esta institución y en otras del Estado de Veracruz y el resto del país que estén interesadas en incursionar en esta modalidad educativa.

Entre los lugares donde pueden laborar los egresados se encuentran (según plan anterior)

  • El Consorcio Clavijero o alguna de sus instituciones asociadas.
  • El sector de educación pública del Estado de Veracruz o de otros Estados del país.
  • La Universidad Veracruzana.
  • Universidades en general que se dispongan a establecer sistemas de educación en línea.
  • Instituciones del sector público federal que deseen realizar acciones de capacitación a distancia.
  • Empresas de cobertura regional o global interesadas en realizar capacitación a distancia.
  • Empresas dedicadas a establecer universidades virtuales de alcance global.

El sitio de la MEV de esa época lucía de la siguiente manera:

Referencias

  • https://www.uv.mx/universo/343/infgral/infgral_31.htm
  • Documento Fundacional de la Maestría en Educación Virtual plan 2007
  • Documento Fundacional de la Maestría en Educación Virtual plan 2013
  • Portales institucionales de la MEV
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