Wikipedia en la UV

wikiUV1Con la intención de colaborar con Wikimedia México en el cuidado y nutrición de la Wikipedia; y en el marco de una intención mutua de establecer una vinculación; el pasado lunes 9 de marzo, los doctores Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas organizaron un taller para la edición de contenido en la enciclopedia libre, impartido en la USBI-X por Carmen Alcázar secretaria de Wikimedia México; y una conferencia sobre el papel de Wikipedia en la educación, en la que Iván Martínez presidente de la asociación, habló sobre las posibles formas en que esta vinculación se podría llevar a cabo.wikiUV2

Las actividades que identificamos como viables para la colaboración de la Universidad Veracruzana con Wikimedia México contemplan:

  • Cuidado de artículos. A través de la promoción de una cultura de participación en Wikipedia y otros proyectos en sistemas digitales con impacto social, en los que la comunidad académica no sólo identifique errores o áreas de oportunidad en los artículos sino que los corrija o mejore.
  • Traducción de artículos del español a otros idiomas y de otros idiomas al español. Esta actividad podrá ser realizada por estudiantes de la Facultad de Idiomas.
  • Redacción de nuevos artículos por parte de los estudiantes de posgrado. Promover que los estudiantes de maestría corrijan un artículo relevante a su tema de investigación y que los de doctorado elaboren artículos a partir de su tesis.
  • Redacción de nuevos artículos por parte de Cuerpos Académicos y profesores destacados. Promover la participación de los CA en la elaboración de artículos de manera colectiva en torno a sus objetos de investigación, valoración en el PEDPA previa validación del CT de la entidad. Insistir que en la sección de referencias se citen artículos y libros de entera confiabilidad incluyendo los elaborados por los autores.
  • Coordinación de editatones temáticos. Organización sesiones temáticas de cinco horas en la que se reúnan cuerpos académicos, profesores y estudiantes de posgrado para elaborar y corregir artículos de una temática en común.
  • Presencia de la UV en Wikipedia. Mejorar el artículo de la universidad mediante la elaboración de biografías de profesores distinguidos; biografía de rectores; historia de grupos artísticos; e historia de facultades.

wikiUV4

Al evento asistieron 66 personas (21 académicos, 9 estudiantes de posgrado, 13 estudiantes de licenciatura y 15 trabajadores y personal administrativo principalmente) de tres regiones (Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz) de la Universidad Veracruzana. De Xalapa se presentaron miembros de la comunidad académica de cuatro direcciones generales (Dirección General de Investigaciones, Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Vinculación); de distintas facultades (Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Agrícolas, Facultad de Geografía, Facultad de Contaduría, Facultad de Derecho, Facultad de Economía, Facultad de Idiomas, Facultad de Música, Facultad de Pedagogía); del SEA, de la USBI, de la DDIAA; de la UVI y del Instituto de Investigaciones en Educación; de la región Veracruz-Boca del Río, asistieron profesores y estudiantes del Instituto de Ingeniería y de la Facultad de Pedagogía y la Región Coatzacoalcos tuvo representación a través de la Facultad de Contaduría.

wikiUV6

Durante la mañana los colegas de RTV realizaron una nota sobre el evento, en la que se enfatiza la importancia de esta colaboración.

El evento concluyó con la muestra de intenciones tanto de la UV como de Wikipedia de formalizar acuerdos de colaboración. Al respecto el coordinador de la Maestría en Educación Virtual y el presidente de Wikimedia México no dejaron pasar la oportunidad para firmar un acuerdo de colaboración que sirva como base y antecedente para que en el mediano plazo se pueda considerar una colaboración a nivel institucional.

WikipediaCarta

La comunidad académica que asistió al evento expresó su interés de sumarse al esfuerzo y de promover con compañeros estudiantes y docentes de sus entidades la participación en este proyecto. Queda como tarea pendiente la formalización de acuerdos de nivel institucional; el establecimiento de una propuesta en la que se puedan regular las modalidades de colaboración y asimismo, la promoción de la participación de esta comunidad universitaria en el evento de Wikimanía 2015.

wikiUV9

Las fotos de la comunidad y comentarios sobre este evento se pueden leer en Twitter #WikipediaenlaUV

Wikipedia UV 2015

Comentarios