¿Cómo es el uso del Internet de estudiantes hispanohablantes?

En la infografía “Cómo es el uso del Internet de estudiantes hispanohablantes para estudiar” de los colegas de docsity.com se muestra una serie de gráficas en las que se pretende describir el comportamiento y actividades de estudiantes hispanoamericanos según 1) el país donde viven; 2) los documentos más buscados en el sitio –de apuntes–; 3) sus carreras de procedencia; 4) el horario de consulta; y 5) los dispositivos más solicitados. De primera instancia la serie de gráficas resulta interesante, pero al hacer un análisis de sus limitaciones se puede observar que estas gráficas no necesariamente representan el comportamiento de los estudiantes al realizar búsquedas en Internet.

Primero, de la información anterior se puede ver que los estudiantes encuestados –no se sabe cuántos son, ni si son latinoamericanos viviendo en España o en otro país– son españoles (30%) y mexicanos (20%); que entran a docsity –sitio de apuntes– precisamente a eso, a consultar apuntes principalmente de derecho (50%) en un horario variado y que realizan esta tarea desde su computadora de escritorio –no se hace mención a la laptop–.

Sin embargo, no se sabe si los que entran a docsity –es muy probable que no– representen a la población juvenil hispanohablante en sus actividades de búsqueda en Internet de contenidos académicos.

La infografía es un ejercicio interesante de dar sentido a las estadísticas del sitio docsity.com, no obstante, las gráficas no necesariamente representan el comportamiento global del uso de Internet de los estudiantes hispanoamericanos como se menciona en el título, sino de la actividad de los visitantes del sitio –que tampoco se trata de una muestra representativa– de la actividad académica que estudiantes de licenciatura tienen en Internet.

El infograma podría mejorar con una breve definición de la metodología de recopilación de datos para la elaboración de las tablas; si se hablara claramente sobre los alances y limitaciones de las estadísticas del sitio y si quizás se dijera de entrada que las gráficas se refieren a docsity.com y no al comportamiento global de estudiantes buscando información en Internet. Lo que podemos concluir de la infografía es que docsity es un sitio popular entre estudiantes españoles y mexicanos que lo visitan para buscar apuntes principalmente de derecho, pero no podemos generalizar que éste sea el perfil de uso de Internet de los estudiantes universitarios. De ahí la importancia de las fuentes, de las acotaciones y de la anotación de los alcances y límites de las estadísticas.

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