Libro | Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior ­ Dr. Alberto Ramirez Martinell - Universidad Veracruzana
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Libro | Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior

La serie “Háblame de TIC” (@hablamedeTIC) es un resultado del trabajo colaborativo entre academia, industria editorial y sector civil en la que presentamos resultados de investigación, reportes de incidencias sobre acceso, uso y apropiación de las TIC en diferentes situaciones del contexto de la educación superior. El volumen 2 de Háblame de TIC: Internet en Educación Superior” aborda temas los que Internet juega el papel de un actor más en los procesos sociales y educativos en el contexto de la Educación Superior. Los capítulos que hemos elegido para este volumen han sido elaborados por investigadores, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado con la finalidad de generar insumos para la reflexión y la discusión global sobre el tema de Internet en el contexto universitario. El índice del libro es:

  1. Multimodalidad en Educación Superior
  2. La educación superior en la era de Internet: nuevas ecologías de aprendizaje
  3. El posicionamiento de Internet en el contexto de la educación mexicana
  4. La tutoría en línea en las Instituciones Educativas de Educación Superior
  5. Capacitación en línea de RRHH en el sector privado y público en Latinoamérica: casos de éxito
  6. Internet: recurso esencial en la vida de los estudiantes universitarios
  7. Internet como distractor en la vida de los estudiantes
  8. Cyber Bullying y la cultura de violencia estudiantil: Desarrollo de competencias digitales para su concientización, basadas en el uso de Recursos Educativos Abiertos

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portada_hdt2 En los ocho capítulos que componen este libro nuestros colegas y coautores discuten de manera puntual el tema de Internet en el contexto de la Educación Superior.

  1. En el capítulo 1: Multimodalidad en educación superior, los doctores Alberto Ramírez Martinell y Guadalupe Aurora Maldonado Berea proponen un esquema para el estudio de las modalidades educativas explicadas a partir del grado de presencialidad y el grado de autonomía del estudiante, además de una variable que permite entender este cambio de cultura escolar al momento de integrar las TIC en la escena educativa. Un índice de TIC alto, un grado de presencialidad bajo y un grado de autonomía alto dan lugar a una modalidad educativa flexible que las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden utilizar para aumentar la cobertura educativa y ampliar sus canales de comunicación entre los actores universitarios, siendo al mismo tiempo una oferta educativa que atiende las necesidades de formación de un sector de estudiantes que ven en la tutoría en línea una opción para mejorar su desempeño escolar.
  2. En el capítulo 2: La educación superior en la era de Internet: nuevas ecologías de aprendizaje, la maestra Karla Paola Martínez Rámila reflexiona en torno a la presencia inminente de modalidades educativas a partir de la aparición de Internet, la cual permite a las IES proponer una nueva ecología de aprendizaje en la que las redes y comunidades de conocimiento son actores complementarios a éstas, proporcionando a los estudiantes un entorno de aprendizaje institucional y a su vez promoviendo el uso de herramientas digitales con las que los alumnos se encuentran familiarizados para poder co-construir un espacio personalizado de aprendizaje
  3. En el capítulo 3: El posicionamiento de Internet en el contexto de la educación mexicana, los maestros Antonio García Ortiz y Viridiana Anaid Lobato Curiel se acercan al concepto de Internet desde un contexto educativo en el que los usuarios pueden asumir posturas y compromisos frente a la información –como el hiperlector y el lector crítico– y convertirla en conocimiento, así como la forma en que este cambio afecta a la sociedad y crea una nueva cultura escolar. En su visión, el joven es otra vez una pieza central para la conformación de nuevas comunidades, y es Internet un medio habilitador de su comunicación personal, un recurso de consulta y una herramienta académica. La incorporación de Internet en el ámbito educativo supone una serie de cambios que implican repensar la manera en que nos comunicamos, generamos y buscamos recursos didácticos e inclusive cambios que impactan las modalidades educativas.
  4. Los doctores Guadalupe Aurora Maldonado Berea, Eufrasio Pérez Navío de la Universidad de Jaén y Antonia Ramírez García de la Universidad de Córdoba en el capítulo 4: La tutoría en línea en las Instituciones de Educación Superior, hacen énfasis en la aparición de una nueva figura que deberá adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos para poder seguir en contacto con los estudiantes –la razón de ser de un modelo de enseñanza–. El tutor en línea, deberá contar con cualidades que le permitan comunicarse asertivamente, colaborar con otros actores universitarios, así como dar seguimiento a los estudiantes del sistema de educación superior. Sin embargo, esta modalidad no solamente aplica en los modelos formales de educación superior, también se utiliza como alternativa para formación continua.
  5. En el capítulo 5: Capacitación en línea de RRHH en el sector privado y público en Latinoamérica: casos de éxito, los doctores Anabel Velásquez Durán, José Enrique Díaz Camacho e Ismael Esquivel Gámez hacen un análisis documental de los elementos de la capacitación en línea como un caso concreto y ampliamente probado de la modalidad virtual, y nos permiten reflexionar sobre si las instituciones de educación superior pueden adoptar un modelo propio de la industria, y si con esta adopción las funciones sustantivas de la universidad como formadora de pensadores se deberían revisar. ¿Es labor primara de la universidad educar masivamente?, ¿debe ésta ofrecer opciones de capacitación continua o dedicarse a consolidar sus programas de grado y de posgrado antes de hacer un cambio de foco? Este tipo de reflexiones nos llevan a observar a Internet de manera crítica y a cuestionarnos si todo lo que Internet trae consigo al ser integrado en la educación superior es modernizador y positivo.
  6. En el capítulo 6: Internet: recurso esencial en la vida de los estudiantes universitarios, la Dra. Rocío López González hace una reflexión sobre el binomio red-jóvenes desde dos perspectivas, el papel que juega la red en la vida de los jóvenes y el protagonismo juvenil en el uso de las TIC para fines académicos y no académicos. En este texto la autora ve a Internet como una herramienta para la socialización y comunicación, así como un medio para encontrar información y realizar labores académicas. Usos que podrían estar definidos, por un lado, por las características de los usuarios y por los intereses propios de la disciplina académica; y por otro lado, por las especificaciones técnicas de los teléfonos celulares o por las maneras en que los jóvenes acceden a la red. La red, de una u otra forma, parece ser el lugar donde confluyen las tecnologías exploradas en esta investigación –computadora, videojuegos, reproductores de música y celular– y es por eso que resulta un muy interesante objeto de estudio.
  7. De manera contraria, en el capítulo 7: Internet como distractor en la vida de los estudiantes, la Dra. María del Rosario Landín Miranda y sus estudiantes de licenciatura Jeannett Lizbeth Francisco Cruz y Sarai Alberta Santiago Cruz nos presentan una visión crítica de la relación estudiante-Internet, a partir de un ejercicio de investigación que realizaron con una docena de estudiantes de su facultad, en donde se cuestionan si Internet es realmente un recurso complementario para los estudiantes universitarios o si se trata de un distractor. Finalmente, el Dr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrez del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey,
  8. En el capítulo 8: Cyber Bullying y la cultura de violencia estudiantil, con una visión esperanzadora sugiere que un problema como el bullying que no sólo se refleja en el ciberespacio sino que se agrava por las cuestiones del anonimato y la falta de consecuencias inmediatas, puede ser atenuado si los profesores hicieran uso de las TIC para la creación –directamente– de Recursos Educativos Abiertos y –de forma indirecta– para la construcción de una ciudadanía digital que les permita transmitir las nuevas nociones de cuidado, integridad y respeto en Internet.

Un libro como el que proponemos ahora no puede agotar el enorme debate que recorre a la escuela en la era de Internet, es simplemente una contribución que perfila temas y va definiendo algunas de las problemáticas que emergen con el advenimiento de la cultura digital. Con este segundo volumen de la serie Háblame de TIC damos continuidad al esfuerzo que de manera compartida hemos iniciado con la editorial Brujas y la asociación civil Social TIC, impulsando una revisión crítica de los procesos de incorporación de las TIC a la educación desde América Latina. Para citar el libro:

  • Ramírez-Martinell, A. y Casillas, M.A. (Compiladores) (2015). Háblame de TIC, volumen2: Internet en Educación Superior. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas | Descarga |

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Otras ligas:

  • Volumen 1 de la serie Háblame de TIC: Tecnología Digital en Educación Superior | liga |
  • Háblame de TIC en Twitter: @hablamedeTIC

 

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