Conocimiento explícito y tácito

lewis1

El 24 de noviembre de 2014, en el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, el Dr. Lewis McAnally Salas, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California especialista –y pionero en México– en temas de educación en línea impartió la conferencia “Modelo de los Modelos y Ambientes de Aprendizaje”.

El Doctor McAnally inició su conferencia mencionando las diferencias que en el campo de la administración del conocimiento se han identificado alrededor del concepto mismo de conocimiento, en donde se expresa a partir de una separación en 1) conocimiento explícito (fácil de codificar –libros, videos– y transferir) y 2) conocimiento tácito (intuitivo, complejo de codificar –esquemas, diagramas–; relativo a las habilidades para desarrollar un oficio). Es decir, segúnel discurso de McAnally, el conocimiento explícito puede ser generado por deducción lógica o mediante el estudio formal; mientras que el conocimiento tácito solamente puede ser adquirido por la experiencia personal en determinados contextos.

Esta diferenciación llevó al Dr McAnally a –en el marco de los modelos en línea puros o híbridos– a sugerir que el conocimiento explícito puede ser explicado en línea de manera asincrónica e independiente (por ser fácil de explicar); mientras que la enseñanza del conocimiento tácito podría requerir de una forma más directa –sea presencial o sincrónica– ya que este tipo de conocimiento requiere de un esquema basado en transferencia de experiencias, un enfoque más tutorial o una relación del tipo experto y aprendiz.

El tema es sin duda interesante y nos permitirá reflexionar al respecto o estructurar reflexiones previas.

La conferencia fue moderada por la Dra Denise Hernández y Hernández.

lewis2

Para leer más sobre el tema:

  • La gestión del conocimiento y las organizaciones que aprenden (liga)
  • La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior  (liga)
  • La era del conocimiento: De sus conceptos a sus aplicaciones (liga)
  • La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación (liga)
Comentarios