México necesita un acceso a Internet de calidad

Con la motivación propia del día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información; los movimientos sociales a favor de una Internet Libre, irrestricta y para todos; y las iniciativas de ley en materia de telecomunicaciones, pareciera inminente la necesidad de tomarnos un momento para reflexionar sobre la importancia de un acceso de “calidad” a la Internet y su función como vehículo para la incorporación de México a la sociedad de la información.

Para articular esta reflexión, me gustaría que entendiéramos a la calidad de la conexión a Internet como un acceso 1) conveniente; 2) confiable; 3) constante; y 4) célere a la información.

La conveniencia del acceso a Internet implica pertinencia, puntualidad y un carácter de oportuno, es decir, cualquier persona con el dispositivo digital adecuado deberá tener acceso a Internet en el momento en que lo requiera, ya sea en lugares públicos de alta concurrencia, en su escuela o lugar de trabajo, o mediante la contratación de servicios de datos, y ninguna persona, institución u órgano de gobierno debería coartar esta situación.

La confiabilidad del acceso a Internet –mas no de la información que podamos encontrar ahí– se refiere al respeto a la integridad de los datos que los usuarios publican, a la imposición de sanciones a aquellos que independientemente de su intensión intenten acceder, recolectar o difundir información personal; y a la notificación clara y expedita sobre cualquier anomalía o inseguridad de la red.Todo aquel usuario que acceda a Internet debería estar seguro de que durante el uso de la conexión el proveedor del servicio no recolectará información personal; de su comunicación; o de su acceso a Internet; que de ninguna manera se podrá hacer pública dicha información; y que en términos generales su privacidad será respetada.

Entendamos como acceso constante a una conexión sin intermitencias mayores que dificulten la comunicación, la descarga, subida o despliegue de información. Es decir que un usuario deberá poder realizar consultas y desplegar información sin tener que experimentar desconexiones o pérdidas de señal.

La celeridad del acceso a Internet deberá corresponder a las posibilidades globales –entendidas como aceptables– de la tecnología actual. Una conexión a Internet deberá permitir al usuario interactuar con otros usuarios de manera remota, consultar y publicar información rápidamente.

Para fomentar el uso de Internet como una vía para la incorporación en la sociedad de la información, los usuarios de Internet debemos garantizar que la experiencia de acceso sea, entonces, de calidad.

Violentar intencionalmente cualquiera de las cuatro consideraciones previamente mencionadas pondrá en duda la calidad de la conexión y en riesgo la disposición del usuario de sistemas de información para participar en el diálogo y construir colectivamente a nuestro Internet.

En el momento que podamos garantizar una conexión de calidad a Internet, podremos considerar que la plataforma tecnológica para la comunicación está lista, quedando como tareas pendientes resolver el acceso libre, irrestricto y democrático a los dispositivos para la conexión a Internet; una indexación de contenido sin control y manipulación; y la procuración de la literacidad informacional de las personas.

 

Nota del editor: El siguiente artículo fue escrito por el Dr. Alberto Ramírez Martinell,
Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Veracruzana. Puedes encontrarlo en Twitter como @armartinell.
Esta contribución se encuentra bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA.

 

Nota del Autor: Esta nota fue publicada el 16 de mayo de 2014 en el portal poblanerias.com (http://www.poblanerias.com/2014/05/mexico-necesita-un-acceso-a-internet-de-calidad-garantizada/)

Para citar esta nota:

Ramírez Martinell, A. (16 de mayo de 2014). México necesita un acceso a Internet de calidad [Entrada de un Blog]. Recuperado de http://www.poblanerias.com/2014/05/mexico-necesita-un-acceso-a-internet-de-calidad-garantizada/

 

 

 

Comentarios