Conectivismo

Para discutir sobre el tema de conectivismo, en el seminario de Recursos y Medios digitales para la educación hemos leído y comentado las lecturas a continuación listadas.

Este espacio es para las reflexiones que tuvimos en el aula.

 

1.- Conociendo el conocimiento (http://www.nodosele.com/editorial/)

2.-  Siemens G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.  Disponible en versiones en español e inglés (http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2007/03/08/conectivismo?blog=2).

VIdeo:
1.- El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente.  http://youtu.be/lHgnhb_-Rv4
COMPLEMENTARIA
Carneiro, R.(2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 15-27. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]. Recuperado de https://spark-public.s3.amazonaws.com/ticyeducacion/lecture_slides/OEI%282011%29_DesafiosTICCambioEducativo.pdf
Comentarios
Comentarios antiguos
  • Carvajal Ruiz Moisés
    23 marzo, 2014 22:11

    La lectura de Siemens más que servir como una «nuevas» teoría es un promotor de la reflexión. La idea de conectivismo es más una ilusiono y un optimismo sobre las tecnologías que una nueva teoría de aprendizaje. La idea de las ecologías, las redes y los nodos me parece factibles aunque la falta de definir que es conocimiento disminuye a mi punto de vista la transcendencia del texto. existen también otros detalles menos relevantes que resultan pertinentes de mencionar, como lo es el formato, los diagramas y en general la redacción del escrito, entre que el tema es un tema muy rico en información y es tratado en gran parte de los apartados con un estricto sentido de abstracción, los diagramas, redacción y el formato no ayudan a la comprensión del texto.
    En general la lectura me pareció interesante, aunque tengo que reconocer que en muchos apartados tuve que volver sobre la lectura para poder tener una comprensión nitida.

    Reflexión

  • César Borromeo
    23 marzo, 2014 17:06

    20 de marzo, 2014.

    No tenía idea de qué era “conectivismo”. Sin embargo pensé que era un enfoque de enseñanza. Me dio esta impresión debido a que el nombre era parecido a las teorías del aprendizaje, pero no recordaba haber escuchado de este término.

    Al parecer el conectivismo es una teoría de aprendizaje que se inspira en el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, pero incluyendo las tecnologías disponibles que las teorías anteriores no consideraban. Esto incluye las nuevas maneras en que las personas aprenden (en línea, con apoyo de material tecnológico, etc.). Es una nueva mirada a cómo la tecnología ha brindado una diferente manera de pensar lo que es el aprendizaje. Involucra las herramientas, el nuevo conocimiento tecnológico y lo combina de manera que se piensa que el aprendizaje ha dejado de ser interno e individual para pasar a ser externo y colectivo.

    Esto quiere decir que, tanto el rol del alumno y del profesor, pasan a ser distintos. Mientras que antes el profesor era el centro de la educación en la clase, ahora el alumno comienza a tener la responsabilidad de buscar sus propios medios para aprender. Esto involucra el aprendizaje entre compañeros.

  • José Luis Aguilar Trejo (MEV)
    22 marzo, 2014 15:19

    La primera impresión que tuve sobre la «teoría» del conectivismo, fue la de un proceso de aprendizaje que desarrolla el sujeto a través de diferentes conexiones conceptuales para construir su propio conocimiento. Al leer con mayor profundidad se puede observar que el autor de forma muy amplia y compleja explica la «teoría» que a grandes rasgos comprende la construcción de un aprendizaje abierto a través de redes especializadas y nodos de información con la ayuda de las TIC. Cabe aclarar que tal aprendizaje y conocimiento se ve impactado significativamente por todo un contexto.

    La estructura de como plantea todo su trabajo es muy bien ordenado y coherente, pero no plantea de forma concisa elementos que hagan de su propuesta un elemento real, ya que el lo vende como una nueva teoría del aprendizaje; más bien es una estrategia que ya están usando los estudiantes para aprender de forma constructiva, autónoma, en grupos o entre pares, pero únicamente puede mantenerse ahí y no llegar al nivel de una teoría.

    Me quedo con algunos elementos que plantea cuando define que provoca el conocimiento, ya que en algunos apartados explica muy didácticamente partes del proceso enseñanza-aprendizaje.