Animación cuadro por cuadro

La animación cuadro por cuadro, también conocida como Stop motion, es una técnica de generación de video en la que las imágenes son fotografiadas una a una, de manera secuencial, con el objetivo de simular movimiento. Los personajes, objetos y escenarios pueden ser creados con diferentes materiales (e.g. plastilina, arcilla, cartón, tela, calcetines, peluche, etc.)  y posteriormente «animados» en sistemas digitales.

animacion2

Para realizar una animación cuadro por cuadro bien lograda en términos visuales se debe considerar:

  • El uso del tripié, para garantizar que el escenario – o contexto de los personajes – permanezca estático, y con esto evitar “brincos” del entorno.
  • Fuentes de luz constantes, para evitar que el producto final tenga parpadeos o cambios de iluminación no deseados.
  • El número de fotografías (fotogramas) que se desplegarán por segundo, para poder mantener un ritmo adecuado en los movimientos de los personajes.

El proceso de producción de una animación cuadro por cuadro requiere de tiempo y detalle. Se recomienda observar otras animaciones, para familiarizarse con la resolución de situaciones de encuadre, continuidad y de guión.
animacion3

Para generar una animación se sugieren seguir varias etapas: Planeación, Modelado, Toma de fotografías, Grabación de Audio; Procesamiento digital; e integración del video.

Animación cuadro por cuadro en 7 pasos from Alberto Ramírez Martinell on Vimeo.
1. Planeación

Para está etapa de producción, se deberá tener claro el tema central de la animación, los objetivos instruccionales y ciertas consideraciones de producción como: las competencias digitales del productor multimedia, el tiempo necesario para la producción, el acceso al equipo de producción, el material a utilizar y por supuesto la audiencia a la que está dirigida la animación. Los resultados de la planeación son:

Guión detallado. Este guión es la base para generar el producto, por lo que debe ir lo más detallado posible. Aquí se debe explicar cómo son los personajes, escribir todos los diálogos y señalar en dónde se lleva a cabo la acción.

Guión Gráfico. Esta sección servirá para pre-visualizar el producto. En el guión gráfico se deberán dibujar las escenas que conformarán el producto, el movimiento que harán los personajes y el espacio físico que se necesita para la producción.
animacion4

Diseño de personajes. Aquí se dibujarán, a manera de bosquejo, los personajes. Este diseño se emplea para ver las partes del personaje que se pueden mover (como brazos y piernas), además de ver cómo se va a generar la expresión de los personajes.

2. Modelado:
En esta sección se deben generar los personajes y escenarios previamente visualizados en el guión gráfico. Es recomendable utilizar objetos que se encuentran a la mano y contextualizarlos para la producción. Si se van a generar nuevos personajes se debe cuidar que el material sea resistente, ya que durante la toma de fotografías van a haber focos calientes y una constante manipulación de los objetos.

Personajes. Los personajes deben estar listos con los elementos que se pueden mover y las expresiones definidas.

Escenarios. El escenario donde se van a desenvolver los personajes también debe estar listo. Es recomendable ver a los personajes y el escenario juntos antes de empezar a tomar fotos para así poder ver si se tiene que realizar algún cambio.

3. Fotografías:
Antes de tomar la secuencia de fotografías, se deberá diseñar una composición de los elementos a cuadro y una vez que se cuente con el encuadre deseado, se procederá a fotografiar a los personajes. Por definición, en la animación cuadro por cuadro se toman fotografías de elementos con variaciones sutiles en sus posiciones, para poder así generar la sensación de movimiento.

animacion5

Recomendaciones para la sesión fotográfica:

  • Utilizar siempre el tripié.
  • Tomarse el tiempo adecuado para iluminar el escenario.
  • Antes de empezar las secuencias de fotos, se debe encuadrar y hacer pruebas para que las fotos salgan como fueron visualizadas en el guión gráfico.
  • Si los personajes hablan, se debe grabar primero el audio para saber cuánto tiempo durará la secuencia. Dependiendo del software a utilizar se requerirán 8, 12 o 24 fotografías por segundo.

4. Grabación de audio:

Si los personajes van a hablar y se requiere la visualización del movimiento en su cara, antes de tomar las fotografías, se debe grabar el audio para saber cuántas fotos se requieren por escena. Si el audio es un narrador externo, se puede grabar en cualquier momento. El programa de grabación de audio que utilizamos en este tutorial es Audacity.

5. Proceso digital:
Una vez que se han tomado las fotografías se deben transferir al equipo digital (computadora, tableta, smartphone, –si es que fuera el caso–) y modificarlas para su integración en el software de stop motion.
Para el proyecto que realizamos en este tutorial, utilizamos «Linux Stopmotion» software de animación cuadro por cuadro compatible con Ubuntu.

6. Generación de gráficos:
Todos los productos tienen como mínimo dos requerimientos gráficos: la portada del producto, con el título del video y datos de la institución donde fue realizado; y la contraportada, que es la pantalla final donde aparecen los créditos. También se pueden generar logotipos, palabras, cintillos y otros elementos gráficos que le agreguen valor estético al producto. Los programas de procesamiento y generación de imágenes que utilizamos en este proyecto fueron Gimp e Inkscape.

7. Edición:
Ya que se cuenta con todas las escenas, gráficos y secuencias de audio que conforman el proyecto, se deberán integrar con algún software de edición de video (para este proyecto utilizamos Kdenlive para Ubuntu). Para integrar el clip, se deberá ordenar las escenas en la línea del tiempo; agregarles las portada y la contraportada y por último, se agregarán las pistas de audio y la musicalización del clip.

animacion6
Una vez que se ha integrado el material en la línea de tiempo del editor de video, se deberá exportar en un formato de video común.

Herramientas de Software (libre) utilizadas en este proyecto

  • Stopmotion
  • Kdenlive
  • Audacity
  • Inkscape

Equipo utilizado para la producción de estos clips

  • Cámara de fotos
  • Tripié
  • Micrófono

 

Videos generados con esta técnica

Franky y las graves from Alberto Ramírez Martinell on Vimeo.

Naranjita y las agudas from Alberto Ramírez Martinell on Vimeo.

Rosita y las Esdrujulas from Alberto Ramírez Martinell on Vimeo.

 

Este texto fue elaborado en 2010 por Alberto Ramírez Martinell y Jaime Fraire Quiroz en el marco del proyecto de la Red de Talleres de Producción Digital de Contenido educativo y cultural. El contenido puede ser utilizado, modificado y distribuido libremente siempre y cuando se le dé crédito a los autores, no se utilice con fines de lucro y se le aplique a los productos derivados de la obra una licencia de autor Creative Commons 3.5 BY-NC-SA.

Nota. Esta práctica se realizó enteramente con software libre (Ubuntu 10.14)

Comentarios