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  • Damian Cosme Vargas
    2 junio, 2014 10:16

    Es un proyecto interesante, ya que en la actualidad las relaciones que se dan en distintos ámbitos de la sociedad, están regidas por la tecnología, o comienzan a estarlo; y por lo tanto, es importante conocer cual es la relación que establecen, tanto alumnos como maestros, con la tecnología, determinando y analizando la importancia que ésta tiene en el desarrollo académico de ambos sujetos.
    Conocer lo que se denomina “brecha digital” es de suma importancia, ya que la UV como máxima casa de estudios de este estado, debe preocuparse para evitar que este fenómeno continué, y que esto afecte el desarrollo académico de los estudiantes, y también de los maestros; en cuanto a los primeros, no solo afecta el desarrollo académico, de la misma forma repercute cuando se encuentren en el mundo laboral, ya que las profesiones o la mayoría de ellas, cada vez más implican el uso de software especializado, o el manejo de programas que son sencillos de utilizar (redes sociales, procesadores de información, etc.) para poder trabajar o hacer mas fácil la forma de trabajar.
    Es adecuado que se tome en cuenta la singularidad tanto de maestros como de alumnos en cuanto a la disponibilidad para acceder a las TIC en sus tres estados: institucionalizado, incorporado y objetivado; ya que permite darse cuenta de la relación que ha establecido cada uno de los sujetos (maestros-alumnos) y como es la relación establecida con la tecnología, de la misma forma que el tiempo en que se ha dado esta relación, así como la importancia que tiene en el aspecto académico. La importancia que tiene esta investigación, es determinante para que la UV pueda establecer un grado medio en cuanto al uso de la tecnología para el incremento del desarrollo académico, por supuesto, dependiendo de la carrera en la cual se necesite o se requiera el uso de la tecnología; de esta forma, se brindan mejores oportunidades para los alumnos, además de que se permite que los académicos de la institución adquieran mayor habilidades con respecto al uso de la tecnología aplicada al ámbito educativo.

  • Catalina Ortiz Cruz
    28 mayo, 2014 18:06

    Sin duda, este proyecto de investigación puede llegar a ser un aporte significativo para el diseño del currículum universitario, pues a través de sus intrumentos para recabar información buscan definir los saberes digitales que los alumnos poseen r requieren desarrollar de acuerdo al perfil deseado en cada carrera.

    Por otro lado, dichos instrumentos también arrojan información sobre los saberes que poseen los maestros y su anális determinará el perfil docente deseado, lo que pede aportar conclusiones que impacten en la selección y contratación del personal de la universidad, en aras de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Por último, reconozco el valor de os referents teóricos y contextuales que le dan justificación y soporte a la investigación de «Brecha digital», pues le otorga gran sentido de valiez, alcance y pertinencia al proyecto.

  • Ana Karen Ramos Garcia
    25 mayo, 2014 15:54

    Hace 4 años realicé una encuesta que no tenia idea en que consistía y ahora el saber como conmenzo me deja con la boca abierta todo lo que conlleva.La Brecha Digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital; por esto es tan importante el papel de las bibliotecas públicas y escolares como motor de la transformación de esa parte de la sociedad a la que le supone una dificultad el acceso al mundo digital y a la mayor parte de la información publicada en la actualidad.

    Las bibliotecas pueden y deben ofrecer a la población herramientas para realizar prácticas que le permitan adquirir habilidades en el uso de las tecnologías de loa información. brecha digital Además no debemos olvidarnos de que este aprendizaje tiene que ser continuo, ya que el ámbito de las TIC está en constante cambio. Por este motivo las bibliotecas como instituciones sociales y culturales deberían estar inmersas en un proceso de adaptación continuo y por ende los profesionales de la información que trabajan en ellas.

    Pero no todo es enseñar determinados programas o actualizaciones. De hecho hay muchas tareas que los profesionales pueden llevar a cabo con los grupos de personas susceptibles de ser alfabetizados en el mundo digital y de la información, y que no requieren de ordenadores: estrategias de información, reflexiones acerca de las fuentes de información, vocabulario, etc. Se trata de añadir un valor a los sistemas de información y no quedarse solo en simples intermediarios entre los usuarios y la información.

    La brecha digital es medir el desempeño y saberes tecnológicos.

  • Orlando García Velasco
    3 marzo, 2014 17:15

    El proyecto de Investigación me pareció muy interesante, ya que dado a las exigencias del mundo actual, en cuanto al desarrollo de las TIC´S para la educación, nuestro país no se puede quedar atrás, puesto que un atraso en esta área nos marginaría, pues como dice el texto, que las tecnologías estratifican a un más la sociedad.

    Gracias al desarrollo de las TIC´S se puede hablar de una sociedad del conocimiento y en esa sociedad lo que impera es el capital de conocimiento que tenga un país, por esta razón es importante hacer investigaciones acerca de brecha digital, pero ya NO en términos de quién posee o no la tecnología, sino quién la tiene, qué sabe acerca de la TIC, con qué intención y frecuencia la ocupa. Esto me pareció interesante, porque la brecha digital no se puede medir nada más en cuanto al acceso a la tecnología, sino al conocimiento de manejo que esto conlleva, es decir las habilidades que se deben de desarrollar para poder manipular una computadora por ejemplo, pues desde mi punto de vista, de nada sirve tener una buena computadora si solo sabes utilizar a medias la paquetería de Office y no le sacas algo más de provecho.

    La investigación pretende abordar los tópicos arriba señalados, pero se enriquecerá aun más cuando se junten, por así decirlo, las trayectorias escolares de alumnos y el desempeño académico de los profesores, para mí esto es lo loable, pues ver que conocimientos tienen acerca de las TIC´S nuestros compañeros y profesores, es algo que permitirá visualizar cómo anda la Universidad Veracruzana en este aspecto y preponer las soluciones más pertinentes.

    Todo los descrito, ayudará a hacer frente a este nuevo enfoque de educación que se ha dictado a nivel internacional, por tal motivo considero que esta investigación debe de seguir complementandose en el transcurso del tiempo para poder observar más de cerca como las TIC´S van transformando la realidad escolar en las facultades de nuestra Universidad.

  • Ruben Arturo Orozco Ortega
    2 marzo, 2014 21:01

    Comentario acerca de brecha digital
    Al finalizar de leer el artículo completo me da gusto que en la Universidad Veracruzana halla profesores y alumnos tan ambiciosos para realizar un proyecto tan grande como este ya que como se comenta en el artículo se quiere aplicar a todos los campus existentes de la UV.

    Entrando al tema sobre el articulo y la forma como lo abordan, en términos generales explican todos los pasos que se llevaron acabo desde el planteamiento general hasta la expresión de los resultados finales; eso es hablando generalmente.

    Implementar un método de investigación es complicado y mucho más si es referente a la tecnología, en nuestros tiempos se ha vuelto algo casi indispensable en la vida de los estudiantes, así como en la de los académicos, las TIC´s son algo que llego para quedarse y en un futuro la educación se llevara a cabo por medio de ellas.

    El Dr. Ramírez- Martinell junto con sus colaboradores se han enfocado en que tanto los maestros y los estudiantes de la Universidad Veracruzana están familiarizado con las nuevas tecnologías y que tanto uso hacen de ellas, y que tanto influyen en su desempeño académico como laboral, aparte quieren saber el capital tecnológico y cultural de los estudiantes y los maestros.

    El proyecto está dividido en cuatro etapas cada una con sus distintos objetivos y planes de trabajo, el producto se verá reflejado dentro de unos 5 o 6 años según explica el artículo.

    Para concluir el proyecto de “brecha digital” es algo que ayudara a los estudiantes y a los maestros para saber cuáles son sus fortalezas y debilidades (que deberán mejorar) para estar al día con las TIC´s; también así el proyecto colocara a la UV como una universidad de vanguardia y tal vez este proyecto interese a otras universidades de México y Latinoamérica.