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  • Catalina Ortiz Cruz
    28 mayo, 2014 17:29

    En este artículo Clark permite realizar na refexión acerca del impacto que tienen los medios de comunicación y las tecnologías en sí en el aprendizaje de los alumnos. Pone un tanto en entre dicho la idea de que los recursos tecnológicos no apoyan los procesos de ensañanza y aprendizaje, ya que argumenta que si estos recursos son seleccionados a partir de criterios educativos y científicos, pueden tener un impacto significativo en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

    Ofrece también cuestiones que invitan a analizar y valorar la forma en que se seleccionan los diferentes recursos que apoyan la enseñanza, tecnológicos o no, con el afán de reconocer los aportes y atributos que estos pueden tener, lograr comparar las ventajas, desventajas y alcances que pueden lograr y de esta manera seleccionar y/o diseñar el medio y recurso que posibilite las experiencias de aprendizaje.

    Cabe mencionar que en la actualidad, empresas principalmente estadounidenses, han logrado cubrir necesidades formativas de sus colaboradores, a través de estrategias de capacitación y desarrollo de personal, haciendo uso del método e-learning (aprendizaje electrónico), el cual aprovecha los medios informáticos para proveerse de material y otros recursos que viabilizan el aprendizaje. Los beneficios no sólo son en el ahorro que logran las organizaciones en estos procesos de capacitación, sino también en las alternativas que ofrece de tiempo, espacio, aprendizaje personalizado, seguimiento y registro sistemático e incorpora otros métodos de capacitación, como la simulación, el modelado, entre otros (tomado de la E.E. Desarrollo de Personal)

  • Ruben Arturo Orozco Ortega
    17 marzo, 2014 19:37

    Media will never influence the learning

    Clark en su artículo aclara o quiere aclarar las críticas de Robert Kozma sobre alguno de sus artículos anteriores, y enfocarse en los medios para mejorar el aprendizaje en aquellos años (1993 -1994).
    Apartar de eso Clark comienza a decir que la influencia de los medios sería buena siempre y cuando tuvieran un propósito fijo y enfocado en la mejora del aprendizaje y comenzó a comparar diversos estudios metodológicos realizados antes.

    Tanto Clark como Kosma están de concuerdan en que los medios influyen en el aprendizaje de los atributos; al igual que otros investigadores de la época decían que los medios solo apoyan al aprendizaje de los atributos pero que no servían para otras cosas.

    Clark concluye con que los medios si ayudan al aprendizaje, pero aun no todos estaban listos para ayudar más de la cuanta, también decía que solo los métodos de enseñanza adecuados ayudarían a mejorar el aprendizaje y tanto estudiantes como maestro los agradecerían en unos cuantos años, sin embargo decía que aún faltaba mucho para que el aprendizaje fuera exclusivo en papel y hacia una pregunta a los lectores si creían que existía una manera mejor para aprender que no fuera en papel.