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  • Catalina Ortiz Cruz
    5 junio, 2014 7:21

    Los avances de la ciencia, la tecnología, así como los cambios sociales y económicos de la actualidad han propiciado que diferentes sociedades enfoquen su atención en la formación de ciudadanos globales, capaces de participar e incidir en una cultura de la informática. Algunas organizaciones internacionales como la UNESCO, la OCDE, la ECDL y el ISTE, han elaborado estándares, indicadores y algunas recomendaciones sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

    El marco de referencia que propone OCDE para que cada país según su contexto diseñe sus propias estrategias, está conformado por tres tipos de habilidades enmarcadas a su vez en tres dimensiones (información, comunicación, e impacto ético y social): Habilidades funcionales de TIC, habilidades TIC para aprender, habilidades funcionales para el uso y manejo de aplicaciones; y habilidades propias del siglo XXI.

    La UNESCO, propone estándares basados en tres enfoques complementarios de cambio educativo (nociones básicas de TIC, profundización de conocimiento y generación de conocimiento) los cuales repercuten de
    manera diferente en los cinco componentes del sistema educativo: pedagogía, práctica y formación
    profesional de docentes, plan de estudios y evaluación, organización y administración de la institución
    y, utilización de las TIC.

    Los estándares de ISTE también son empleados como modelo para adaptar programas de estudio de los distintos niveles educativos, así como los programas de formación docente.

    En suma, las diferentes organizaciones ofrecen referentes digitales a distintos países para que orienten la educación y formación de ciudadanos en el marco de un contexto globalizado.

  • Damian Cosme Vargas
    2 junio, 2014 10:18

    Se habla de globalización hasta cierto punto en una forma romántica, por que se menciona que se busca crear una especie de visión mundial en la cual se establezcan parámetros para mejorar la “calidad de vida” (definiéndola como mayores posibilidades en adquisición de bienes tanto sociales, culturales, materiales y académicos), pero olvidando la situación en la cual se encuentran los denominados países de tercer mundo o los que están en desarrollo; hay gran cantidad de diferencias entre ambos contextos (primer mundo y países en desarrollo y/o tercer mundistas), a los cuales les cuesta adquirir ciertas oportunidades debido a la escasez económica en la cual se encuentran; cabe mencionar que muchos de los parámetros que se establecen provienen de los países desarrollados y/o de empresas transnacionales.
    En realidad lo que se esta haciendo es darle cierta importancia a la educación como fuente de “Obreros” al servicio del sistema; en primer lugar, se olvidan de las carencias que tiene la gente, si bien es primordial la educación, hay regiones en las cuales ante la necesidad, la educación es un lujo que no se pueden permitir las familias, de echo se vuelve en cierta forma elitista, ya que muy pocos acceden a ella. Pero, esto no solo sucede en regiones que en cierta forma se encuentran marginados, ya sea por la distancia o por la corrupción por parte del gobierno, también sucede en la periferia de la ciudad, en la cual muchas de las familias no tienen acceso a recursos económicos que le permitan adquirir herramientas (gadgets) para poder utilizar en la escuela.
    Con esto no niego la importancia de la que la tecnología tiene o esta teniendo en el aspecto educativo, pero, hay algunas otras cosas de mayor importancia que necesitan en algunas regiones y que no es necesariamente adquirir mayor competencia en el manejo de la tecnología aplicada a la educación, aspectos como mejor infraestructura en la escuelas, mayor posibilidad de siquiera ingresar a una institución educativa, etc. Es importante la aplicación de la tecnología al ámbito educativo, pero también es importante conocer cuales son las condiciones de dicho ámbito, tanto educativo como social, en el cual se quiere insertar las TIC.

  • Ana Karen Ramos Garcia
    25 mayo, 2014 17:27

    Este artículo se me hace muy aburrido muestra una recopilación de estándares, indicadores y recomendaciones elaboradas por organizaciones como OCDE, UNESCO, ISTE y ECDL sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta información la presentamos mediante el análisis de contenidos de cada uno de los cuatro criterios a partir de tres enfoques: saberes informáticos, literacidad informacional y ciudadanía digital, ya que – según las organizaciones estudiadas – esto, acompañado del desarrollo de competencias de tipo transversal, aseguran un impacto positivo de las TIC en el contexto académico.

    Y que es esto?

    OCDE
    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional en el que colaboran los gobiernos de distintos países para la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo (OCDE, 2012a), para lo cual llevan a cabo estudios que buscan atender problemas comunes en la sociedad. Derivado de estos estudios la organización fija estándares que pueden servir como guía para que los países implementen políticas para la mejora de su cultura, educación, economía y bienestar social.

    UNESCO
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – por sus siglas en Inglés UNESCO – menciona que “para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia” (UNESCO, 2008), de esta manera la UNESCO con el apoyo de organizaciones, empresas e instituciones como Microsoft, Intel, Cisco, la Sociedad Internacional para la Tecnología y la Educación (ISTE), entre otros, condujo el proyecto ECD-TIC en el que determinó una serie de competencias para docentes en el uso TICs.

    ECDL
    La European Computer Driving Licence Foundation (Fundación ECDL) es un organismo reconocido internacionalmente, desde 1995 ha trabajado en la certificación de competencias tecnológicas, las cuales a la fecha, son identificadas como certificables en 146 países, evaluadas en 38 idiomas diferentes y valoradas en el sector gobierno, académico y empresarial (ECDL, 2012).
    La ECDL cuenta con diez programas de certificación distintos, siendo ICDL (International Computer Driving License) el estándar más recurrido de esta organización. ICDL está constituida por siete módulos que contemplan diversas categorías de saberes teóricos (saber) y prácticos (saber hacer) en informática.

    ISTE

    La International Society for Technology in Education (ISTE) es un organismo estadounidense que trabaja diversas líneas en relación a la tecnología, una de ellas es el diseño de estándares de uso de TIC. Los estándares de ISTE – además de ser utilizados en Estados Unidos y en al menos otros 40 países más – son empleados como modelo para adaptar programas de estudio de los distintos niveles educativos, así como los programas de formación docente.

  • Orlando García Velasco
    10 marzo, 2014 12:28

    Al estar viviendo en una sociedad planetaria, en donde la información y conocimiento son el nuevo capital, es necesario saber acerca del uso de la TIC, el propósito de no quedarse atrás en comparación con los países de primer mundo. Pero ¿Quiénes son los encargados de dictar los estándares por los cuales uno sociedad se debe de modernizar en la TIC? EL Texto Marcos de referencia de saberes digitales menciona cuatro, que a mi parecer son los más importantes, a saber la OCDE, UNESCO, ISTE y ECDL.

    La OCDE señala tres dimensiones que son la información, comunicación e impacto ético-social. La UNESCO por su parte, señala las competencias que un docente debe de desarrollar en cuanto al uso de la TIC, estas son los conceptos de TIC, el uso de la TIC en la organización y administración y el desarrollo profesional docente.

    La ECDL señala siete módulos que los constituyen varios saberes tanto prácticos como teóricos. Estos módulos son: conceptos de TIC, usos de la computadora y administración de archivos, uso de procesador de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones electrónicas y búsqueda en internet y comunicación.

    Por su parte, el ISTE, señala las habilidades que deben de poseer tanto docentes como estudiantes en el uso de la TIC.

    Una vez señalado lo anterior, los autores del artículo señalan que los organismos coinciden en muchas cosas, y a eso en lo que coinciden ellos le llamaran saberes y los clasificaran en dos tipos de saberes, los informáticos y los informacionales. Los primeros comprueban el uso correcto de las TIC, mientras que los segundos son consecuencia de los primeros y alude a la literacidad digital y ciudadanía digital.

    Desde mi punto de vista la lectura fue enriquecedora, ya que brinda datos muy importante acerca de cómo se pueden establecer medidas de calidad en cuanto a la apropiación de la tecnología en el ámbito educativo, haciendo aún más complejo lo que hemos entendido por educación.

  • Ruben Arturo Orozco Ortega
    9 marzo, 2014 17:14

    Marcos de referencia de saberes digitales
    Este artículo explica todas las formas en que se usan las TIC´s actualmente y las diferentes organizaciones (OCDE, UNESCO, ISTE, ECDL) tienen diferentes planes de acción pero todos enfocados en las nuevas tecnologías en aspecto educativo, tienen similitudes y sus desacuerdos pero el fin de todas es mejorar y modernizar la educación mundial.

    Por su parte la OCDE construyo su proyecto con base en diversos estudios llevados acabos por economistas y diferentes gobiernos, en principio se consideró como una iniciativa económica pero con su aplicación en diferentes países (principalmente en estados unidos) se cree que ha sido el más rentable de todos los proyectos.

    La UNESCO conto con el apoyo de varias empresas dedicada a la informática (Intel, Microsoft, Cisco etc.) sus enfoques se basaron en tres puntos: nociones de las TIC´s, profundización de los conocimientos y generación del conocimiento. El proyecto tuvo la finalidad de crear un enfoque a la aplicación de las TIC´s y crear competencias nuevas sobre todo en los profesores.

    Tanto la ECDL y el ISTE se enfocan en cada área Europa y EUA respectivamente, ambos tienen por objetivo crear unos puntos de evaluación y tratan de aplicarlo al campo de la educación sobre todo en los en el campo docente pero con diferente estrategias.

    En conclusión los 4 organismos internacionales tratan de mejorar las educación pero no coinciden en su totalidad, ni en la forma de trabajo cada organismo tiene su propio plan para mejorar la aplicación de las TIC´s en la educación mundial. Penosamente estos proyectos no podrían ser aplicados en su totalidad en nuestro país ya que nuestro país no está totalmente listo para dar un paso tan grande como este.