Literacidad Digital de Estudiantes Universitarios

Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de casoEn este artículo presentamos los hallazgos de una investigación de corte cuantitativa en la que nos propusimos explorar cómo influye el área terminal de una licenciatura en el uso que le dan los estudiantes a los dispositivos digitales portátiles; y si existe o no una relación entre la posesión y uso de los dispositivos con el grado de literacidad digital académica, concepto empleado, en lugar de alfabetización digital –proceso de adquisición–, para denotar las prácticas sobre el manejo de información y destreza tecnológica. Para realizar la investigación se utilizaron los datos obtenidos en el cuestionario elaborado en la investigación “Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana. Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico”, aplicado a 97 estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en pedagogía de la Universidad Veracruzana región Xalapa.
Palabras Clave: Literacidad digital académica, dispositivos digitales portátiles, educación superior, Tecnologías de Información y Comunicación, estudiantes universitarios.
Para citarlo:
Aguilar, J.L., Ramírez-Martinell, A., López, R., (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia. Nº 11. Enero 2014. ISSN 1989-2446  http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1257 
Comentarios
Comentarios antiguos
  • Lucy Oxté
    16 febrero, 2014 19:09

    Para empezar desconocía el término «Literacidad digital» y me parece interesante la diferencia que se establece respecto a la «Alfabetización digital». En cuanto a la literacidad, considero que al estar en contacto con la tecnología en la vida cotidiana los estudiantes de alguna manera, incluso no intencionada, aprenden a usar dicha tecnología, y precisamente por la habituación a su empleo dependiendo es como van adquiriendo mayores capacidades.
    Sin embargo, en estos tiempos definitivamente la «madurez digital» representa uno de los retos no sólo de los estudiantes sino también de nosotros los profesores, por lo tanto qué factores intervienen, cómo potencializarlo, entre otras interrogantes como plantea el estudio resultan de importancia conocerlos.

  • LIDIA MARIA ESCAMILLA XOOL
    15 febrero, 2014 13:58

    Buen dia mtro.

    Que interesante es ver como esta la investigación en esta área, y que nos comparta su enfoque y su linea de interés en las tecnologías, es de mucho interés para mí debido a que consideraba que por mi perfil estoy mucho mas alejada, claro los resultados me quita prejuicios,así como el solo hecho de leerlo me llevo una palabra para agregar a mi uso, literacidad digital.

    Lidia

  • Zazi Noemí Camas Rodriguez
    11 febrero, 2014 22:55

    Buenas noches Dr. Martinell,

    El resultado que arrojó esta investigación, es la que de manera experiencial había yo considerado ya que el hecho de que un alumno no posea un DDP, por las razones que fueren, no es un factor concluyente para sugerir que no posea una literacidad digital académica, sobre todo porque son universitarios que están enfrentando la cultura digital para realizar sus trabajos académicos. La diferencia puede ser en la disponibilidad y el tiempo en que se concluyen, pero al fin y al cabo se logran conseguir los mismos resultados.

    Saludos cordiales
    Zazi Camas

  • MIRSA YANELI MOO CHUC
    9 febrero, 2014 15:23

    Me parece muy interesante el artículo, en cuanto refiere a situaciones que se están viviendo en la actualidad y que nos atañen como docentes y de manera particular. Si bien, la sociedad misma demanda una inclusión de la tecnología digital, con las diferentes transformaciones se puede hablar de una literacidad en lugar de alfabetización. En especial, la tecnología en Educación debiera ser parte importante en los procesos de las instituciones y el currículo, ser vislumbrada como una herramienta natural; acorde a las exigencias y necesidades de los distintos perfiles académicos, remarcando de esta forma, la utilidad de la misma, desde diferentes perspectivas.

  • Karla Nallelly Canto Morales
    8 febrero, 2014 3:09

    Personalmente considero de sumo interés la investigación sobre literacidad digital. Concuerdo en que, en nuestra formación como estudiantes (en nuestro caso de posgrado), es fundamental que desarrollemos competencias relacionadas con el manejo eficaz de la tecnología digital, en donde fortalezcamos nuestro propio aprendizaje además de que permitan generar productos significativos y útiles para la sociedad y no únicamente utilicemos las tecnologías como medios sociales y de recreación.

    Considero que entre los saberes digitales, el mayor reto está en los saberes informacionales, ya que las cuestiones técnicas en cuanto al uso de las TIC son en mi opinión las más desarrolladas, sin embargo la intencionalidad de éstas son un tema que todavía faltaría mejorar. Creo que el hecho de contar con un DDP, aunque si favorece el uso de las TIC, no garantiza el nivel de madurez digital ni el interés por experimentar nuevas formas de aprender, por lo que considero importante trabajar en ello de manera personal.

    La práctica constante, el hábito de lectura, la creación de un criterio para discriminar fuentes o textos, la madurez para interesarnos en el tema y profundizar en él, pueden ser, en mi opinión algunas maneras que, como estudiantes nos abrirán el camino para aumentar nuestro grado de literacidad digital.

    Karla Canto M.