Comentarios
Comentarios antiguos
  • Maribel Diáz Mtz
    26 noviembre, 2013 2:36

    Burbujas de Ocio de Roberto Igarza este libro explica como la sociedad relaciona el el tiempo y el espacio, el tiempo se ha ido reduciendo debido a la sinergia entre telecomunicaciones y ordenadores, y simultáneamente el espacio se ha restringido, el cual es como una compresión espacio temporal, que concierne a todos por igual.
    como lo menciona el autor que el ocio es un valor asequible para una amplia mayoría de los segmentos, socio-económicos, básicamente, la reducción de los jornales, vacaciones etc. Bajo patrones culturales bien determinados, un espacio tiempo destinado al ocio. algo que resalta el autor es que «las redes comerciales de todo tipo y naturaleza tejen una red entorno a la totalidad de la vida humana mercantilizando toda experiencia de vida. a lo que se refiere a la mercantilización es de mantener toda la atención posible al cliente ya no solo es vender sino atraer toda la atención e ir controlando tanto su tiempo como sea posible.
    algo que es muy interesante que menciona el autor es sobre el tiempo de espera esos son tiempos que el individuo ya no puede recuperar y es tan desgracian te para muchos como esperar en la sala de un hospital. o en algún otro lugar donde uno ya no puede modificar o cambiar esa espera.
    o bien cando es las pausas de trabajos siempre recurrimos a utilizar el tiempo en la red pero siempre llenando ese espacio. aunque en ocasiones el estar pegado a un aparato te puede quitar tiempo leyendo un mensaje etc.
    Como todo en esta vida tiene sus ventajas y sus desventajas y se tienen que seguir aun que a muchos no les parezca.

  • Danya Solis Hernàndez
    25 noviembre, 2013 23:26

    Por «burbujas de ocio» entiendo que son aquellos espacios «libres» económicamente no productiva. Estas surgen en cualquier momento puede ser en el trabajo o en la escuela los que mejor se pueden adaptar a ella son las redes sociales o youtube ya que para utilizarlas solo es necesario conectarse desde el celular o cualquier otro dispositivo permitiendo mandar un mensaje de manera inmediata. Actualmente las personas ocupan su tiempo libre en los dispositivos móviles porque estos se pueden utilizar en cualquier parte además de ser cómodos por su tamaño permite mantenernos entretenidos y conectados. La burbujas de ocio surgen en cualquier momento, ese espacio no son visto como antes donde se utilizaban para descansar o ver solo la tv, las tic`s han ocupado ese tiempo libre con todos aquellos servicios que ofrece y que son aceptados de manera positiva por la sociedad ocasionando con esto una transformación cultural.

  • Elizabeth Tamariz Peña
    25 noviembre, 2013 23:17

    Burbujas de ocio los capítulos de este libro son una continuación resumida de todo lo que se había venido leyendo, Roberto Igarza le da otros términos como cultura urbana, global,etc.
    Pero afín de cuentas el autor nos lleva a como es que a ido evolucionando la cultura en torno a las tic, como existen espacios de ocio en los cuales estamos inmersos. Como menciona el autor es muy predecible el impacto que estos cambios tecnológicos generan en los trabajadores, estudiantes, o sociedad en común, los nuevos hábitos nos traen también problemáticas o interrupciones, donde nos podemos adentrar en una burbuja dentro de otra burbuja sin darnos cuenta, donde la impaciencia se puede apoderar de nosotros debido a a los grandes benéficos de la Web.

    Por ultimo estoy de acuerdo que el ocio es un derecho pero es un derecho que siempre hemos tenido y solo que en esta ocasión lo manifestamos con la nueva cultura que generan las tic, donde el entretenimiento y consumo cultural alcanza una gran popularidad y ventaja.

  • Dayra Shareny González López
    25 noviembre, 2013 22:23

    En “Sociedad del ocio intersticial”, segundo capítulo, se presenta cómo se hace el consumo de contenidos a través de diferentes tecnologías de información. La rigidez de las prácticas y de los consumos de las plataformas
    de comunicación se ha transformado mediante las posibilidades que ofrecen los dispositivos y las redes de comunicación: el individuo puede encontrarse laborando en una oficina y estar comunicado con otros mediante software de mensajería instantánea, al mismo tiempo que actualiza su perfil en Facebook y escucha música o visualiza videos en YouTube y responde a los mensajes de texto que llegan a su teléfono móvil.

    Se plantea que, bajo una sociedad de redes, el individuo se interconecta de una forma novedosa que tiene consecuencias en la organización de su tiempo y de su espacio.
    El autor sostiene la hipótesis de que el ocio se manifiesta como un derecho más de las personas, donde las infotecnologías cobran una gran importancia, pues amplían la oferta de entretenimiento y consumo cultural de una forma sin precedentes. El ocio y su satisfacción se presenta como un eje vertebral en la sociabilidad de las personas, al adquirir una importancia significativa para la adquisición de capital cultural, donde el intercambio simbólico de contenidos se realiza en gran medida mediante el consumo y participación en las diferentes TICs.

  • Dayra Shareny González López
    25 noviembre, 2013 21:58

    Burbujas de ocio
    La obra de Roberto Igarza habla acerca de las nuevas formas de nuestro uso cultural, tomando en cuenta las Tics.
    En el primer capítulo nos habla de la “Cultura urbana, cultura de la movilidad, cultura global”, manifiesta una de las condiciones de vida social: la creciente urbanización y la conectividad global a través de intercambio de información entre las personas mediante el uso de las tecnologías de la información. La utilización de éstas mantiene a los individuos en una constante red de intercambio de información a
    través de diferentes dispositivos.

    Los teléfonos móviles o las computadoras portátiles adquieren una nueva significación para quienes las utilizan, pues se adaptan a los estilos de vida que se encuentra en las grandes ciudades.

    Dentro del constante desplaza- miento en el transporte público, durante las actividades laborales o en las
    escuelas, se experimentan burbujas de tiempo sin especialización alguna, pero con la presencia de dispositivos móviles permiten al individuo adaptar esos tiempos y hacerlos más personales mediante el uso de las tecnologías de la información.