Capital Tecnológico una nueva especia de Capital Cultural

EL CAPITAL TECNOLÓGICO UNA NUEVA ESPECIE DEL CAPITAL CULTURAL. UNA PROPUESTA PARA SU MEDICIÓN

Miguel Angel Casillas Alvarado, Alberto Ramírez Martinell y Verónica Ortiz Méndez
Universidad Veracruzana

RESUMEN: Una nueva especie de capital cultural se configura y valoriza en la universidad: el capital tecnológico. El capital tecnológico o cultura digital de los universitarios funciona cuando los estudiantes lo ponen en juego para
avanzar en su trayectoria escolar, su medición puede incluso ayudarnos a explicar las diferencias en el desempeño y el éxito escolar. En todos los países se aplican políticas e iniciativas que enfatizan el uso de las TIC en la educación, y está ocurriendo un cambio social y cultural asociado a la informática que valoriza un nuevo tipo de saberes y exige un nuevo tipo de habilidades y destrezas; sin embargo, no hay un diagnóstico que permita saber qué disposiciones poseen
estudiantes y profesores. En este sentido, apostamos por indagar cómo ha sido la apropiación de la cultura tecnológica, el tiempo y los procesos de socialización en relación con las TIC que pudieran configurar un estado incorporado; observamos el conjunto de objetos tecnológicos que poseen y la manera en que tienen acceso a ellos para entender su estado objetivado; reconocemos su estado institucionalizado a través del conjunto de títulos, diplomas y certificados. Si logramos precisar cuánto conocen, cuánto usan (frecuencia de uso) y para qué usan (intencionalidad) los estudiantes y profesores de la universidad las TIC, podremos medir su capital tecnológico. Si ponemos en relación el capital tecnológico con la trayectoria y desempeño escolar, podremos medir el impacto y el peso explicativo que puede tener para el éxito escolar.

PALABRAS CLAVE: capital tecnológico, capital cultural, trayectoria escolar

PDF Completo

Para citar este texto:

Casillas, M.A., Ramírez Martinell, A., y Ortiz, V. (2013) El Capital Tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México

Comentarios