Virtualidad Real – Clase 6

Para el capítulo 5 del libro «La era de la información: Economía Sociedad y Cultura, La sociedad Red» de Manuel Castells, hemos platicado sobre la Galaxia de Gutenberg, la galaxia de McLuhan, la televisión, la segmentación de la sociedad e Internet. Para esta actividad contesta en tu comentario, alguna de las siguientes preguntas.

  • ¿Qué entiendes por galaxia de Gutenberg?
  • ¿Qué entiendes por galaxia de McLuhan?
  • ¿Cuál era la sociedad de masas?
  • ¿Cómo se llegó a una sociedad segmentada?
  • ¿Cómo surge la Internet?
  • ¿A qué le llama sociedad interactiva?
  • ¿Qué es la virtualidad real para Castells?
  • ¿Qué factores hacen que surja la llamada cultura de la virtual real?
Comentarios
Comentarios antiguos
  • Damian Cosme Vargas
    2 junio, 2014 10:20

    La modernidad ha dado como resultado un cambio constante en la forma en la cual se estructura la sociedad, se han ido modificando los ideales de forma más radical que antes de esta etapa. Se ha creado una cultura, que día con día se esparce y que el insumo de ésta es la tecnología como herramienta principal para poder propagarla; la tecnología utiliza a su vez la comunicación como difusor de la misma. La tecnología, como lo menciona Castells, permite la aparición de un nuevo sistema de comunicación, el cual tiene un alcance global, el cual permea las relaciones que se establecen a lo largo del planeta, permitiendo el intercambio de información de manera más fácil, rápida y accesible, aunque no en todos los casos.
    Si bien, no hay un consenso sobre la forma en la cual impactan los medios en la relaciones que establecen los usurarios, sea esta forma positiva en el sentido que permite mayor análisis y crítica por parte del espectador, o negativa, ya que propicia la apatía, la pereza y el consumismo; se puede decir que en cierta forma depende del uso que se le da a la misma, y de como se educa para que se utilicen los medios de comunicación. Aunque desgraciadamente, la mayoría de las veces, algunos medios de comunicación son utilizados con la finalidad de poder sacar provecho de ellos, ya sea económico, ideológico y en otras ocasiones de distractor, no siempre sucede esto, ya que en algunas otras ocasiones, aunque muy pocas, los medios de comunicación sirven como fuente de educación que promueve la crítica y concientiza al usuario con respecto a la situación en la cual se pudiera encontrar.
    Si bien es posible que ahora los usuarios sean más selectivos a la hora de escoger entre uno y otro medio de comunicación, así como de seleccionar la información que cada uno de ellos difunda, siempre hay una figura que determina que es lo que debe y no difundirse, esta figura es la del Estado, el que permite lo que puede conocer la población y lo que no. Actualmente, aunque no se ha logrado, hay propuestas para tratar de restringir el contenido que se transmite en los medios de comunicación, principalmente en Internet, que como se ha visto, puede permitir el derrocamiento de algunos gobiernos, y promueve las protestas en contra de ellos.

  • Ruben Arturo Orozco Ortega
    4 mayo, 2014 17:51

    Para la galaxia de Gutenberg y de McLughan se subraya la capacidad de las tecnologías de comunicación de conformar también los sentidos de los seres humanos. El proceso de pasaje de la cultura oral para la cultura visual o de la imprenta esta, reflejado en las transformaciones históricas que culminan en el mundo racional y segmentado en el cual vivíamos hasta la llegada de las nuevas tecnologías eléctricas. “hace énfasis en la television”.

    Se basa en la existencia de una aldea global, producto del uso de las nuevas tecnologías, que de una u otra forma mimetizan los comportamientos y se unifican en una sola aldea a la que pertenece todo el mundo. La globalización es la causa de este fenómeno al que se llega poco a poco con el desarrollo y cambio desmesurado de nuestro pensamiento y sentidos.

    Castells menciona que en los años 80´s, las nuevas tecnologías transformaron a los medios de comunicación, es decir, los periódicos se podían escribir, editar e imprimir a distancia; dentro de la música surgieron los walkmans, los cuales permitieron tener un entorno auditivo portátil; la radio se especializó con emisiones temáticas y los equipos de video se convirtieron en una alternativa a la programación aburrida de la televisión, hay que recordar la implementación de videoclubes que ofrecen una amplia variedad de películas, además de que la gente podía grabar sus propios videos con acontecimientos de su vida personal y familiar.

    Sin embargo, el paso fundamental fue la multiplicación de los canales de televisión con la llegada de la señal por cable y, después, vía satélite. Así florecieron canales independientes, por cable, y la mezcla de las programaciones de las cadenas de televisión. Y ello coincide con la aparición de los gigantes asiáticos (Sony, Yamaha, Panasonic, Samsung, Daewoo, etc.), para la producción de aparatos electrónicos (cámaras, video caseteras, DVD, equipos de audio, etc.).

    Los dos experimentos principales de tecnologías de la libertad son promovidos por el estado, por un lado nos encontramos con MINITEL de Francia y ARPANET de Estados Unidos; permitiendo a la tecnología digital el empaquetamiento de todo tipo de mensajes, los cuales incluyen sonidos, imágenes y datos, etc., que podían ser enviados por medio de la red sin la necesidad de utilizar centros de control. La invención del lenguaje digital y el funcionamiento de la red crearon las condiciones tecnológicas necesarias para la comunicación horizontal y global. Castells nos dice que ARPANET, fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, como medio de comunicación para los diferentes organismos del país que dio origen al Internet como lo conocemos hoy, explicando el desarrollo del mismo, así como la formación de comunidades virtuales.

    Castells menciona que la multimedia presenta rasgos característicos propios como son: Una extendida diferenciación social y cultural, que lleva a la segmentación de los usuarios/espectadores/lectores/oyentes; los mensajes no solo están segmentados por los mercados que siguen las estrategias de los emisores, sino también cada vez mas diversificados por los usuarios; una estratificación social creciente entre los usuarios. El mundo multimedia será habitado por dos poblaciones muy distintas, los interactuantes y los interactuados; la comunicación de toda clase de mensajes en el mismo sistema, cognitivo común.

  • orlando García Velasco
    4 mayo, 2014 13:44

    la galaxia de gutemberg se caracteriza por expandir a la información a un gran numero de masas de población y esto se va a dar con la televisión como medio masivo de comunicación, ademas a partir de ellos se va a crear otros medios de comunicación más especializados, se pasa de simples revistas generales a revistas especializadas, la radio se fortaleció y se dio un énfasis también al cine. con todos estos antecedentes después se pasaría a la internet como medio de reestructuración de interacciones sociales y de producción de información.

  • Claudia Marín Inclán
    14 octubre, 2013 15:16

    Gracias!!! si la viiii abrazos! @Karla Martínez

  • ANDRÉS AGUILAR LEÓN
    13 octubre, 2013 23:28

    ¿Cómo surge la Internet?
    Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.

    Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

  • ANDRÉS AGUILAR LEÓN
    13 octubre, 2013 23:15

    CAPITULO 5 LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL.
    En esta parte del capítulo, nos centraremos en el análisis entre tecnología y trabajo. Para ello, en primer lugar, parece necesario precisar un par de puntos:
    • La tecnología no es en ningún momento la causante directa del cambio laboral;
    • No existe un modelo exacto de trabajo dentro del paradigma informacional.
    Como ya se ha venido, una de las características principales que se van a dar con el desarrollo de las nuevas tecnologías, es el aporte esencial del cerebro humano en el proceso de trabajo: la automatización. Con ello, pese a lo que se esperaba en un primer momento, desaparecen las tareas repetitivas, ya que ahora se van a programar para que sean realizadas por máquinas; se revaloriza el trabajo analítico, el de decisión y programación, el cual, sólo puede ser llevado a cabo por el cerebro humano.

  • Karla Martínez
    13 octubre, 2013 21:41

    @Claudia Marín Inclán
    Esta película http://youtu.be/7i_PQA5nL6Q

    Saludos!

  • Paola Ricaño
    13 octubre, 2013 20:06

    ¿Qué es la virtualidad real?

    La virtualidad es y será real, la gente observa la realidad a través de símbolos que la mente toma y los vuelve una imagen, un pensamiento, un recuerdo, una realidad, haciendo así significados y a la vez, va creando su propio lenguaje. La mente es la que nos ayuda a explicar la «realidad» a través de mensajes. Eso explica como la virtualidad es real, pues también se comunica por medio de símbolos recibidos por el cerebro al igual que todas las demás cosas. Muchos de los significados que le damos a las cosas (por no decir que todos) no son conceptos correctos de su naturaleza por lo que, encuentra uretra forma «Toda la realidad se percibe virtualmente»

  • Danya Solis Hernàndez
    13 octubre, 2013 18:07

    Comentario sobre la lectura del libro LA ERA DE LA INFORMACIÓN Vol. 1 (Cap. 5: La Cultura de la virtualidad Real: el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas)

    Desde nuestra existencia hemos ido desarrollando diversas maneras de comunicarnos y éstas han sido mencionadas en inicio del capítulo de como un medio va sustituyendo otro hasta llegar hasta en el que nos encontramos actualmente que es el uso de la internet.

    En el texto se hace mención sobre la “mente alfabética” que transformó la comunicación humana, se puede decir que a partir de ahí empezó a existir diversas formas de comunicarse.
    La manera en la que aceptamos estos medios de comunicación depende mucho de nuestra cultura. Una parte del texto que me interesó es lo que menciona Postman “no vemos la realidad como es, sino como son nuestros lenguajes, y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación”.

    Considero que a partir de este planteamiento los medios de comunicación han sabido que es lo que nos interesa ver y escuchar, ya que si nos muestran cosas que no nos interesa dentro de nuestra cultura simplemente no será aceptado y por lo tanto no trascenderá. Pero sucede lo contrario cuando eso que nos están mostrando o dando a conocer lo hacemos parte de nuestra cultura por ejemplo una gran variedad ideologías, valores, gustos y estilos de vida tal vez no son parte de nuestra vida pero si nos gusta lo hacemos parte de ella, simplemente lo aceptamos.

    La aparición de un nuevo medio de comunicación electrónico ha provocado una transformación en los medios de comunicación y ésta empezó a darse con la introducción de la televisión ya que actualmente es parte de nuestra vida cotidiana ya estamos acostumbrados a tener siempre encendida la TV aunque en ocasiones no necesariamente para verlo. Hasta ahora ha sido el medio para dar a conocer aquellos productos que se desean vender, personas que se quieren dar a conocer, porque de otra manera no tendrían el mismo impacto sobre la sociedad.

    El crecimiento de la internet desde sus inicios hasta la actualidad ha sido enorme pero de manera desigual ya que las diferentes partes del mundo la adoptaron pero en porcentajes diferentes según hayan sido sus posibilidades e intereses.

    El internet ha permitido que tengamos un amplio acceso a la información y al entretenimiento y que a la mayoría de nosotros hemos aceptado ya que es un servicio rápido y no es costoso. Gracias a ésta se han formado comunidades virtuales que comparten intereses o fines similares.

    El nuevo sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana, todos somos parte de una virtualidad real ya que siempre nos estamos comunicando por medio de símbolos.

  • Dayra Shareny González López
    10 octubre, 2013 22:32

    CAPITULO 5 LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL: LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA, EL FIN DE LA AUDIENCIA DE MASAS Y EL DESARROLLO DE LAS REDES INTERACTIVAS

    Buen tema el del capitulo 5 así como suma importancia que que nos da una perspectiva mas amplia de como fue que llego todo este proceso de la innovación tecnológica, así como de lo que dio paso a la galaxia de macLuhan, como el texto menciona con anterioridad se encontraba de Galaxia de Gutenberg una etapa muy importante para el desarrollo tecnológico y de todos los cambios que se han ido dando en cuanto a tecnología.

    Y como es que se podría decir que gracias a la televisión se fue dando en grande la comunicación masiva y así hasta llegar a el día de hoy.

    Algo que me pareció muy importante e interesante es la parte en la habla de la realidad y de lo virtual incluso se hablo en clase a lo cual sin pensarlo vivimos y utilizamos un mundo virtual en cual detrás de todo eso virtual hay una conexión con nuestra realidad, una realidad que e ocasiones se virtualiza para poder facilitar algunas tareas de comunicación, entre otras.

    Algo importante de destacar es que estos momentos el medio de la comunicación era el mensaje.Por otra parte, el nuevo sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana.

    Las localidades se desprenden de su significado cultural, histórico y geográfico, y se reintegran en redes funcionales o en collages de imágenes, provocando un espacio de flujos que sustituye al espacio de lugares.

  • Elizabeth Tamariz Peña
    10 octubre, 2013 9:31

    COMENTARIO:
    Reflexiones sobre la brecha digital y la educación.
    (Julio Cabero Almenara)
    Este artículo a diferencia de los otros se me hizo más apegado a la materia, te introducción a las tecnologías educativas, al tema que hace resaltar el Doctor Martinell y mucho más apegado a la sociedad además de que es un poco más actual. En cuanto a la sociedad abarca temas como situación económica, o visión cultural, la edad y el género, haciendo una breve descripción de cada uno de estos factores gráfica y explicita de diferentes estudios que se realizaron en el año 2002.
    me gusta la forma en que piensa sobre la brecha digital es muy concreta pero entendible, él dice que brecha digital siempre ha existido pero al relacionarlo con los diferentes factores sociales lo hace un poco mas apegado a la realidad y actualidad, pues en efecto siempre existirá la brecha digital esta será como ya le hemos comentado en otras ocasiones multifactorial, pero ahora apegar estos a el ámbito educacional y poder así resaltar ciertas problemáticas o “brechas” que surgen para el ámbito educativo hacen que el tema sea muy completo.
    Como dice el la brecha digital se refiere a la ausencia de acceso a la red, y a las diversas herramientas que en ella se encuentran, y a las diferencias que ella origina.
    uno de los factores que más me ha llamado la atención fue ver la gran diferencia que existe entre los países pobres y ricos, sé que es algo un poco obvio que los países ricos tengan acceso a la red más fácil que los países pobres, pero él las gráficas ver la gran diferencia que existe en estos años es algo impresionante, aunque claro para la actualidad las estadísticas ya han cambiado también de una manera impresionante, lo vemos en el libro de Castells donde a pesar de su antigüedad los factores siguen siendo los mismos solo cambian los números.

    COMENTARIO:

    LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL:
    LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA,
    EL FIN DE LA AUDIENCIA DE MASAS
    Y EL DESARROLLO DE LAS REDES INTERACTIVAS.

    Como menciono en líneas anteriores el libro de Castells me gusta a pesar de que no es tan actual se siguen manejando el mismo tipo de factores, en especial los de la brecha digital, en este capítulo Castells hace mención de varios temas acuñándole diferentes términos o metáforas como galaxia de Gutenberg, galaxia de McLuhan, sociedad de masas, sociedad segmentada, sociedad interactiva,la virtualidad real.
    Un ejemplo es el de las masas la galaxia de McLuhan donde él hace referencia a un modo distintivo de expresión cognitiva, entendiendo por la sociedad de masas a la expresión directa del sistema de medios de comunicación que resultó del control ejercido por los gobiernos y los oligopolios empresariales sobre la nueva tecnología electrónica de la comunicación.

  • Claudia Marín Inclán
    1 octubre, 2013 7:54

    Pregunta ¿qué película teníamos que ver? jajaja lo olvide.

  • Claudia Marín Inclán
    1 octubre, 2013 7:06

    Fe de erratas:

    *Comentario de Ignace Pollet. Sociologo en KU Leuven

  • Claudia Marín Inclán
    1 octubre, 2013 7:03

    Dato curioso le escribí a un investigador Francés que alguna vez colabore con hacer une encuesta y dijo lo siguiente del minitel:

    Me recuerdo que Minitel fue uilisado en Francia anos 80. (Distribuida gratis pela governemento frances dessas anos). Despues esta desparicida. Io nunca utilizei esta producto.

    Bueno, al menos sabemos que la gente no pagaba precio de mac!

  • Claudia Marín Inclán
    30 septiembre, 2013 18:02

    ¿Que entiendes por galaxia de Gutenberg?

    Es un sistema complejo de interrelaciones, que tienen un desarrollo particular del espacio/tiempo. Dichas interacciones se muestran en una sofisticación del desarrollo de las relaciones humanas en pequeños planetas, sistemas planetarios hasta llegar a ser la “galaxia” informativa.

    Usando la metáfora de Gutenberg debido al uso de la información, difusión y creación de sistemas comunicativos complejos, en el cual la difusión del conocimiento se hizo extensiva al público en general en contraposición al sistema eclesiástico que resguardaba la información por una imposición y necesidad monopolizar el poder en ruptura con la masificación: libro/medios/internet. Sin embargo, es pertinente realzar que la Galaxia Gutenberg tiene su mirada en el texto primero impreso que invade el espacio virtual.

    La galaxia Gutenberg es también la demostración de la ascensión de las masas y la información para ellas mismas en su manejo y producción.

    Sociedad red, la sociedad está conectada y la Galaxia Gutenberg nos permite ver la posibilidad de la reproducción masiva de la información.

    Karla Martínez, Ricardo Rodarte Ramírez y Claudia Marín.