Jóvenes y TIC – clase 4

En el capítulo 1 «La Huella  de las tic en la vida cotidiana de los jóvenes: aproximación teórica y metodológica» del libro Jóvenes y apropiación tecnológica: La vida como hipertexto de Delia Crovi, nos presenta con su característico estilo claro el contexto de su investigación sobre como jóvenes de contextos académico y laboral acceden, usan y se apropian de las TIC.

En este capítulo la Dra Crovi habla sobre los contextos teóricos del concepto de apropiación y de difusión de tecnología.

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Comentarios
Comentarios antiguos
  • ANDRÉS AGUILAR LEÓN
    23 noviembre, 2013 0:10

    Basado en los comentarios surgidos en clase en relación a este libro e concluido que la tecnología a influido mucho en los jóvenes ya que por lo general los jóvenes nos volvemos adictos a ella, es ya casi inconcebible la vida sin cel, Internet, redes sociales y demás. Sólo que como todo en la vida esta llamada «tecnología» tiene tantos aspectos negativos como positivos y todo depende del criterio de las personas para darle el uso correcto a todas estas herramientas que se nos han dado para hacer mas fácil la vida.

  • Maribel Diáz Mtz
    18 noviembre, 2013 1:08

    Por lo que se compartio en clases fue interesante ya que se comento sobre este libro de Crovy el cual requirió de mucho tiempo y esfuerzo para reunir toda la información de los alumnos que fueron entrevistados el cual cada pregunta de cada alumno fue llevado a porcentajes el cual con este hicieron sus análisis para afirmar como un alumno universitario esta en contacto con las Tic´s.
    Aun que no se debe de negar que día a día las tecnologías se van innovando y estos datos ya no serán de gran ayuda en un determinado tiempo ya que hay objetos que ya no se usaran etc. Pero por ahora es un libro muy interesante y muy completo.
    se debería de apoyar a estas investigaciones suena muy interesante. ya que nos muestra datos, gráficas, y estadísticas de como es la vida de un alumno rodeado de las TIC´S.

  • Paola Ricaño
    13 octubre, 2013 20:13

    En las clases he podido escuchar sobre la investigación que hizo la autora sobre la utilización de Tic’s por los jóvenes y me resulta interesante conocer como en tan poco tiempo (incluso desde la fecha en que ella inició su investigación hasta ahora), como la tecnología avanza de manera increíblemente rápida y como los jovenes nos vamos acoplando a toda esta rápida evolución,. Este libro nos permite conocer por medio de ejemplos claros y reales un poco de ese avance tecnológico y los jóvenes haciendo suyo este avance.

  • Claudia Marín Inclán
    28 septiembre, 2013 19:35

    Durante las lecturas, sesiones y charlas he podido caer en cuenta de que la brecha generacional, económica y social con respecto al uso de TIC’s es variable, mutable y supeditada a múltiples factores. Las afirmaciones realizadas en los años 90’s, en el principio de la década de los 2000’s y hasta el día de hoy son premisas liquidas como el objeto de estudio mismo. Aunque, no creo que la precisión sea el objetivo a perseguir, sino comprender el fenómeno social, económico y cultural que se desentraña y se generar crítica y registros.

    Es así como Crovi, Garay, López y Portillo generan un libro que nos ayuda a observar a los usuarios digitales en el campo universitario mexicano siendo ellas con su pluma una lupa de nuestra contemporaneidad. Nos abren un panorama de la sociedad de nuestro tiempo: contexto y correlaciones con las tecnologías de la comunicación abriendo la puerta a conocer su seno familiar como por ejemplo:

    Muchos de los estudiantes de la UNAM se caracterizan por formar parte de la primera generación de su familia que accede a la educación superior, incluso el 88% de los estudiantes mencionaron que sus padres insistieron en que debían realizar estudios universitarios. La mayoría (78%) depende económicamente de ambos padres y 19% de ellos mismos. (Crovi 2013, 7)

    Es un libro que nos acerca al contexto con ciertas divergencias de la realidad, pero aportando el compromiso y seriedad para poder dilucidar la brecha educativa, dentro del uso de TIC’s dentro de la sociedad universitaria mexicana.