Comentarios
Comentarios antiguos
  • STELLA
    22 junio, 2015 20:00

    DESLUMBRANTE EL ENFOQUE VERSATLIDAD ENlas ideas NECESITOLEERRLOUNAVEZ MAS STELLA

    ARTUZAMUNOA

    MONTEVIDEO URUGUAY

  • Catalina Ortiz Cruz
    5 junio, 2014 8:09

    Castells da a conocer cómo ha ido evolucionando las tecnologías de la información y cuales han sido las ventajas y desventajas para la sociedad. Las ventajas es que ya no existen brechas que nos tengan incomunicados, nosotros desde nuestro país de origen a otro nos podemos informar sobre que acontecimientos está pasando en este momento, nos comunicamos de manera más rápida cada vez existen nuevos canales de comunicación por mencionar algunos la televisión, la radio, los periódicos, la internet, etc., que nos han ido permitiendo conocer más sobre nuestra cultura y la de cualquier otro lugar.

    Algunas desventajas es que ha sido tanto el crecimiento de las tecnologías de la comunicación que algunas personas han hecho un mal uso de estas herramientas, como actos delictivos, cómo han apoyado las estrategias de guerra, la difusión de virus, entre otros.

    Quiero resaltar que el texto permite construir una noción de cómo los nuevos descubrimientos científicos, la cultura, el conocimiento, la evolución y desarrollo de las civilizaciones pueden ser impulsados y promovidos por la estructura gubernamental de un publo, si éste comulga con los ideales, los valores y anhelos del pueblo; sin embargo, también el gobierno puede ser el personaje villano que obstruya la difusión de la información, de los acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos, en aras de obstruir el desarrollo.

    Creo que una gran ventaja de las tecnologías de la información y comunicación es precisamente la difusión casi inmediata de la información con cobertura a masas. Pero lleva consigo la responsabilidad con la que se usen y empleen dichos dichos medios, así como la responsabilidad de conocer y desarrollar habilidades que permita ser más eficiente dicha comunicación.

  • Damian Cosme Vargas
    2 junio, 2014 10:19

    Actualmente, como lo confirma Castells, nos encontramos en una etapa marcada por una revolución sociedad, un movimiento que es generado a causa del auge que tiene actualmente la tecnología, dicho suceso influye en la forma en la cual se relaciona la sociedad, afecta la estructura desde lo micro hasta lo macro social. Se esta creando una cultura, o al menos las bases de ésta, la cual modifica el contacto que establecen las partes de el sistema en el cual nos encontramos. Las relaciones giran en torno a la tecnología (de cualquier tipo, producción, entretenimiento, ocio, etc.), y el insumo de dichas relaciones es la información, ya que mediante ella se establecen las interacciones sociales y la forma en la cual se han de dar.
    La tecnología corroe además de las relaciones entre los sujetos, la identidad que los mismos han de tomar ante esta nueva dinámica en la sociedad, les crea hábitos y nuevas formas de interpretar la realidad y de representarla. Las personas ven a la tecnología como el medio más eficiente de establecer relaciones entre ellos, si bien permite el contacto reduciendo las distancias, la relaciones que establecen no tienen la misma calidad que tienen un contacto cercano; pero, a su vez, permiten reducir el tiempo y facilitan muchos de los procesos que hace algún tiempo eran muy tardados.
    Si bien, como menciona Castells, no se habla de un solo factor como lo es la tecnología, determinante en los cambios que actualmente existen a nivel macro y micro social, sí es uno de los más importantes, ya que denota una necesidad que hay en las personas, en este caso la comunicación y el procesamiento de la información, no siendo estos dos objetivos los únicos que se buscan. En ocasiones, y creó que en las mayoría de ellas, muchas de las personas utilizan la tecnología como una forma de distracción, se tiene miedo a estar un momento consigo mismo, y se recurre al celular como una válvula de escape, la cual permite no sentirse ansioso y poder distraerse de lo que acontece en el mundo y en su persona, por eso vemos a muchos escuchando música la mayor parte del tiempo, vemos a algunos otros llegar preocupados al no tener señal para poder hablar, en otros casos, extrayendo el celular del bolsillo cada 5 minutos. No siempre es de esta forma, pero, me ha tocado ver algunos casos en los cuales sucede lo anterior.
    Por otra parte, nos encontramos con la mercadotecnia la cual magnifica muchos de los gadgets y los ubica en un nivel al cual la mayor parte de las personas debieran llegar, en la tele salen promociones continuamente acerca de los beneficios de uno u otro celular, y de las miles de aplicaciones que se pueden utilizar en él, aunque de esas miles de aplicaciones solo se utilicen muy pocas. Cada año surgen más productos y herramientas, las cuales reemplazan a las anteriores, y en algunas ocasiones obligan a las personas a adquirirlas por necesidad, ya sea por el trabajo, alguna cuestión escolar, u otra cosa, y en algunas otras ocasiones, solo con el pretexto de que la gente se mantenga actualizada. Se ha creado una sociedad de consumidores, pero, consumidores de productos desechables. Incluso hay algunos autores que habla de la adicción que conlleva el mal uso que se le da a la tecnología, y también de algunas deficiencias a nivel de socialización que se dan en los sujetos que están muy allegados a algunas herramientas derivadas de la tecnología. Al final de cuentas, el factor decisivo es el uso que se da a la tecnología, y este podría ser uno de los factores decisivos a la hora de poder incidir en la estructuración de sujetos, o proactivos con la sociedad o inertes incluso apáticos ante la dinámica de la misma.

  • Ana Karen Ramos Garcia
    26 mayo, 2014 22:05

    El texto de Castells puntualiza en cuestiones clave para entender de mejor manera la realidad actual de una sociedad determinada en relación a las tecnologías modernas. Dado que el texto es extenso y abarcador me limito a resaltar 4 ideas generales del autor. La lectura del prólogo del libro “la era de la información: economía, sociedad y cultura; volumen I: la sociedad red” de Manuel Castells da a conocer cómo ha ido evolucionando las tecnologías de la información y cuales han sido las ventajas y desventajas para la sociedad. Las ventajas es que ya no existen brechas que nos tengan incomunicados, nosotros desde nuestro país de origen a otro nos podemos informar sobre que acontecimientos está pasando en este momento, nos comunicamos de manera más rápida cada vez existen nuevos canales de comunicación por mencionar algunos la televisión, la radio, los periódicos, la internet, etc., que nos han ido permitiendo conocer más sobre nuestra cultura y la de cualquier otro lugar.
    a idea central de Castells gira en torno finalmente a que en efecto las revoluciones tecnológicas impactan a la economía (Se compra, se vende, se distribuye, se importa); la sociedad adopta un nuevo de paradigma (la sociedad de la información) y la cultura en su totalidad es permeada por los conocimientos forjados por sus antepasados, siendo éstos la base para la creación de nuevas tecnologías que continúan evolucionando incansablemente.

  • orlando García Velasco
    4 mayo, 2014 13:22

    Prólogo y capitulo 1 Castell
    Castell en el prólogo de su libro hace énfasis en cómo las tecnologías de la información han permeado la mayoría o si no es que todos los aspectos de la vida actual, pues las podemos encontraren la vida diaria como por ejemplo, en la investigación, en lo social y la política. Como consecuencia de esta influencia en nuestras vidas de la tecnología, éstas han provocado diversas transformaciones, pues las tecnologías han integrado todos los sectores de la sociedad mediante un lenguaje que es casi universal, el lenguaje digital.
    En su prólogo del libro, de alguna forma, nos habla como las nuevas tecnologías han provocado que las personas dejen su significado individual para construir uno colectivo y con referencia global.
    Podemos decir entonces que las tecnologías de la información han provocado una transformación económica que ha cambiado la percepción del mundo actual.
    Por otro lado el primer capítulo la revolución de la tecnología de la información pone en manifiesto cómo las tecnologías fueron evolucionando y hace una comparación con la revolución industrial que fue caracterizada por utilizar la máquina de vapor en un primer momento y después la electricidad y así como eso cambios de esta revolución penetraron en la vida cotidiana de las personas de esa época, así también la revolución de las tecnologías de la información han entrado en las vidas de las personas modificando su percepción de ella.
    Después de que se descubrió la electricidad en la revolución industrial, la revolución de la tecnología de la información se va desarrollando, pues según yo, su origen se tiene partiendo de los avances tecnológicos en el área de la electrónica que se dieron en la segunda guerra mundial y que después va a desencadenar el primer transistor y la primera computador programable y este sería lo que da lugar a la microelectrónica.
    Una vez desarrollada la micro eléctrica, lo que seguiría dentro de ella sería el microprocesador y como consecuencia se crearían las computadoras personales que reducen en proporción las computadoras en cuanto a tamaño se refieren y empiezan a ser utilizadas sin fines de guerra y son comercializadas en la sociedad, porque recordemos que en u principio las computadoras tenían fines bélicos.
    Después lo que seguiría seria las telecomunicaciones que combinaban tres tecnologías los nodos, la de nuevos enlaces y las fibras ópticas y transmisión por láser que posibilita una red de comunicación abierta.
    La suma de todas las cosas relatadas hasta ahora daría origen a la creación de internet. Esta tecnología se en sus orígenes se desarrolló como una estrategia militar, pues se buscaba que todos estuvieran comunicados sin estar anclados a una base de control y así se ceo la primera red que se llamó arpa-net. Ya para 1994 Netscape comercializó la primera conexión a internet fiable y desde ese momento se puede hablar de una conexión de red mundial.
    Aunque hay mucho de qué hablar, pienso que he abordado lo más relevante. Me pareció un buen texto donde podemos contextualizar las tecnologías de la información desde sus orígenes.

  • Ruben Arturo Orozco Ortega
    19 abril, 2014 21:06

    Comentario acerca del prólogo y el capítulo 1 de “La Era de la Información Vol. I”

    Durante el largo prólogo del libro el Dr. Castells nos relata cómo fue evolucionado la informática, obvio que desde su punto de vista sociológico, se enfoca principalmente en las manera que la sociedad se ha adaptado a las diferentes formas de en qué tanto las sociedades como las economías han ido cambiando junto al crecimiento tecnológico.

    Durante gran parte del prólogo Castells pone como ejemplo a la cultura china ya que en los siglos pasados eran la gran potencia en cuanto se refiere a los avances tecnológicos y la forma en que sus mandatarios hicieron que todo se viniera abajo después de la invasión británica. Castells menciona el intento de reestructuración soviética (Perestroika) como los rusos después de que se acabara la unión soviética intentaron hacer un modelo comunista pero a la ves capitalista.

    Para Castells Japón fue el país que mejor hizo las cosas para mantener un equilibrio entre lo económico, los social y lo tecnológico ya que recurrió a preparar a sus habitantes para que operaran las centrales de telégrafos, en donde solo tenían a extranjeros; además dice que los japoneses son los que mejor comprende las nuevas tecnologías ya que en su mayoría ellos son los que las producen.

    En el primer capítulo titulado “La revolución de la Tecnología de la Información”. Castells define esta revolución como “la transformación de nuestra cultura material por obra del nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información” y la tecnología será un uso del conocimiento científico para conocer las maneras de hacer las cosas de una forma reproducible.

    Castells hacen un breve repaso histórico en el que analiza el origen de Internet y de los principales inventos vinculados a la informática y a la comunicación y su desarrollo posterior en Silicón Valley. Hace ver esto cómo una mezcla de elementos contraculturales, existencia de capital e interés por parte del estado para desarrollar nuevas tecnologías, estos fueron elementos indispensables que permitieron a EEUU desarrollar de forma pionera, tanto Internet como gadgets y softwares tan característicos de la nueva era tecnológica.

    Para que una tecnología se desarrolle no sólo tiene que ver con la iniciativa creativa privada, sino que también es el resultado de la intervención del estado que más que potenciar puede limitar u obstaculizar su evolución. El autor no sólo nos hablará de EEUU si también de otras partes del mundo, sobre todo Japón cuya estructura empresarial y tecnológica tenía una forma muy particular y única de organizarse.

  • Dayra Shareny González López
    10 octubre, 2013 22:15

    CAPITULO 5 LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL: LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA, EL FIN DE LA AUDIENCIA DE MASAS Y EL DESARROLLO DE LAS REDES INTERACTIVAS

    Buen tema el del capitulo 5 así como suma importancia que que nos da una perspectiva mas amplia de como fue que llego todo este proceso de la innovación tecnológica, así como de lo que dio paso a la galaxia de macLuhan, como el texto menciona con anterioridad se encontraba de Galaxia de Gutenberg una etapa muy importante para el desarrollo tecnológico y de todos los cambios que se han ido dando en cuanto a tecnología.

    Y como es que se podría decir que gracias a la televisión se fue dando en grande la comunicación masiva y así hasta llegar a el día de hoy.

    Algo que me pareció muy importante e interesante es la parte en la habla de la realidad y de lo virtual incluso se hablo en clase a lo cual sin pensarlo vivimos y utilizamos un mundo virtual en cual detrás de todo eso virtual hay una conexión con nuestra realidad, una realidad que e ocasiones se virtualiza para poder facilitar algunas tareas de comunicación, entre otras.

    Algo importante de destacar es que estos momentos el medio de la comunicación era el mensaje.Por otra parte, el nuevo sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana.

    Las localidades se desprenden de su significado cultural, histórico y geográfico, y se reintegran en redes funcionales o en collages de imágenes, provocando un espacio de flujos que sustituye al espacio de lugares.

  • Nayeli Hernández Ibarra
    20 septiembre, 2013 22:36

    Comentario capítulo 5 la cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas.

    De acuerdo al capítulo cinco según Havelock el lenguaje escrito ha permitido un cambio en la comunicación humana dando una división en la cultura tanto en la escrita como como en la cultura de los sonidos e imágenes postergada en el arte; en base a Castells nos dice que a partir del siglo XX el audiovisual comenzó a sobresalir con el cine, la radio y después con la televisión. La televisión presento el fin de la galaxia Gutenberg dando comienzo a la era de la información convirtiéndose en un medio de comunicación dominante caracterizado como medio de comunicación de masas ya que se puede comunicar fácilmente y con menor esfuerzo. En la televisión la información, el entretenimiento, educación y propaganda se mezclan en el lenguaje televisivo, con esto se aumenta el consumos de estos medios de comunicación es algo muy importante después del trabajo y sin duda una actividad predominante en casa.

    No obstante comienza el surgimiento del sistema de comunicación interactivo después la red el internet donde es la parte principal de la comunicación global a través del ordenador de los años noventa. Después de que la World wide web surge como una red flexible de redes dentro de internet donde las instituciones, las empresas, las asociaciones y los individuos crean sus propias páginas particulares llamados sitios web, gracias a esto las personas y organizaciones pudieron interactuar en lo que formo la comunicación interactiva.

    Sin embrago la comunicación ha revolucionado a través del ordenador donde se está desarrollando desde los niveles más elevados en educación como son las Universidades y probablemente no alcance a los lugares más pobres pero tampoco es imposible ya que actualmente no todas las escuelas de comunidades alejadas no tienen computadores y mucho menos internet.

    Por otra parte la multimedia se caracteriza por diversos puntos tales como integrar diferentes medios de comunicación en todos los ámbitos como familiar, laboral escolar etc. Esta ha creado comunidades virtuales, integración de los mensajes tomando códigos unos de otros, agrupa todos los medios audiovisuales, de información y educación, así mismo nos conecta con cosas ya no vistas y que se puede consultar.

    Por ende toda esta cultura de los procesos de comunicación nos informan por medio de símbolos lo que caracteriza a esta nueva realidad que hoy vivimos actualmente, donde estamos bajo estos medios de comunicación y cada vez más van evolucionando, aunque Castells nos menciona que construyamos comunidades virtuales y redes interactivas con los estudiantes, con el fin de que el proceso enseñanza-aprendizaje sea reforzado más allá de lo que se trasmite en las aulas, sería importante mencionar y resaltar que no en todos los espacios educativos se puede pero se pueden implementar estrategias que apoyen a la enseñanza donde no necesariamente sean interactivas a través de internet pero si de forma presencial.

    Nayeli Hernández Ibarra
    Maestría en Gestión del Aprendizaje

  • Danya Solis Hernàndez
    16 septiembre, 2013 13:33

    La brecha digital es muy difícil que deje de existir porque si no es por falta de recursos económicos para acceder a ella puede ser por el desinterés que se tiene por no utilizarlo. Cada uno de nosotros decidirá qué hacer con ellas pero considero que esa brecha siempre va a existir ya que no hay una igualdad hacia el uso o acceso a estas.

    Las diferencias desde su inicio siempre han existido, la primera razón es por falta de dinero para poder comprarla, nuestro país refleja las desigualdades socioeconómicas pero entre países también se ve reflejado ya que los que lo consumen más son aquellos países desarrollados y los que no son aquellos donde su economía es regular o se encuentran en pobreza extrema.

    Las nuevas tecnologías influyen también en el progreso y desarrollo de los países al menos en mi país considero que no ha habido un progreso considerable que ayude a que mejores su condición económica, creo que hay personas o una parte de la sociedad que se encuentra totalmente marginada de las nuevas tecnologías y que probablemente nunca puedan a acceder a ella o tal vez a lo “básico” como el uso del celular que tal vez sea lo máximo que puedan tener de las nuevas tecnologías.

    Las nuevas tecnologías está provocando que haya una separación de personas, es decir, que aquellos que tienen el acceso total a éstos no se junten con aquellos que no lo tienen porque en sí no habría algo que los comunicara en común o porque simplemente hace que se refleje que ambos tienen un estatus diferente y ahí entraría el tema de la exclusión o el rechazo a aquellas personas que menos tienen.
    La brecha digital muestra la desigualdad socioeconómica de cada persona, sociedad o país y esa brecha es muy difícil que deje de existir porque para ello todos absolutamente todos deberíamos tener el mismo interés y estatus económico.

    Otra de las consecuencias de no estar “actualizados” es que se llega a ser un analfabeto digital, esto quiere decir que no se pueda manejar bien las nuevas tecnologías y que a su vez no sean bien aprovechadas.
    La alfabetización digital es importante pero para que exista es necesario tener a alcance las herramientas necesarias y el interés por acceder a ellas. Siempre me refiero a esto último porque como lo he mencionado anteriormente yo puedo tener todas las posibilidades de tener lo nuevo de las tecnologías pero si no tengo interés no voy a tenerlo ni hacer uso de ellas provocando así marginarme y ser una analfabeta digital.

    Ser competentes hoy en día es necesario porque actualmente cuando se busca un trabajo uno de los requisitos que solicitan es saber manejar lo básico de una computadora y si no lo sabes hacer no se podrá tener ese trabajo. Además a futuro esto logrará que seamos personas con decisión e innovadoras que sepamos identificar problemas y a su vez desarrollar soluciones.

  • Danya Solis Hernàndez
    16 septiembre, 2013 11:29

    En la lectura de «la revolución de la tecnología de la información» al inicio hace mención sobre que los cambios de las tecnologías de la información deberían ser suaves y lentas pero hoy en día van evolucionando demasiado rápido. A evolución me refiero a la transformación de éstas para una mejora en sus servicios.

    La «cultura material» como menciona el texto ha cambiado demasiado, me refiero a que una parte de la sociedad a aceptado de buena manera los avances tecnológicos y esto a provocado que sean consumistas de estas lo que quiero decir es que si sale algo nuevo en seguida se crea la «necesidad» de obtenerlo.
    Vivimos en un mundo digital en el cual el uso de conocimiento científico está dando pasos agigantados ya que estos son procesos que se pueden desarrollar. Los usuarios que siempre están al pendiente de los avances tecnológicos tienden a tomar el control de éstas mismas porque si no lo hicieran a mi consideración no dejarían que se desarrollaran las nuevas tecnologías.

    Un aspecto que siempre me ha preocupado es la desigualdad de oportunidades que existe en el acceso a la tecnología. Al menos las zonas que he visitado en cierta manera «marginadas» no tienen al alcance los avances tecnológicos más recientes pero cuentan con lo mínimo por así decirlo, un celular aunque sea el menos avanzado pero tienen uno que les proporciona estar comunicados con personas exteriores al lugar donde viven. Esto es un reflejo de que tienen acceso a el pero de manera muy desigual.

    Pienso que nos falta demasiado para que todos por igual tengamos acceso a ella. Cada vez más las tecnologías seguirán teniendo cambios que se van dando demasiado rápido y en el cual debemos estar al pendiente para no marginarnos de ella y a su vez evitar ser analfabetos digitales.

  • Dayra Shareny González López
    15 septiembre, 2013 17:20

    El texto me agrado mucho me parece interesante la manera en que plantea la definición de la famosa y muy sonada •brecha digital” ya que en ocasiones escuchamos hablar de ella. Pero no sabemos realmente a que se refieren y me incluyo entre esas personas ya que yo pensaba que era la distancia que hay entre las personas o lugares abarcados por la tecnología y de los que no; tomando en cuenta demasiadas características tanto, económicas que suelen ser las mas importantes tanto sociales entre mas.
    De acuerdo al texto completamente de acuerdo con el autor ya que siempre han existido algunas barreras por así llamarlos ante la innovación y creación de objetos tecnológicos; es lago que siempre a existido y solo hablando de materia tecnológica, mencionando también lo de la libre expresión realmente te dejan expresarte, sin ofenderte o juzgarte, si hablas, dices o actúas siempre habrá alguien atrás de ti criticándote; ya tiene que ver mucho con la persona si hace lo que quiere aceptando las consecuencias o hace lo que la sociedad determina.
    Manejando la tecnología como uno de los mitos que existen en el mundo; ya que dice que existe una neutralidad en las Tics, lo que es todo lo contrario, por que a mi parecer al decir esto el autor lo dice pensando que existe la misma cantidad de personas que tiene acceso y las que no y los mismo con las que pueden utilizarlas.

    Sin duda alguna un tema que causa mucha controversia y al mismo tiempo una gran reflexión y que en nuestra actualidad da mucho de que hablar y seguirá dando.

  • Claudia Marín Inclán
    10 septiembre, 2013 8:43

    Reflexión posterior a la clase

    La clase anterior trajo muchas reflexiones sobre el tema de brecha digital. La brecha que existe entre quienes manejan, usas, dominan, producen con/la/para/ en la red es interminable; ya que, se presenta un evento inusual, un fenómeno social mutante, cambiante, transitorio, que como investigadores, y futuros docentes es menester analizar. Ahora bien, no se, sinceramente si por el momento podamos obtener respuestas concretas o reglas, o constantes fijas, siquiera creo que deba ser nuestro propósito, sino dejar un precedente fidedigno, claro, comprensible, a posteriores investigaciones. Creo que el uso de internet nos ha enseñado que no hay verdades absolutas, sino que cualquier usuario puede construir su realidad. Lo que quiero decir, es que el análisis de brecha no es importante, la importancia de la edad es secundario con respecto a la multiplicidad de fenómenos sociales y económicos que surgen alrededor. Por lo tanto, las reglas y «medias estadísticas » cobran una segunda importancia. A mi me parece que es tratar de encajonar un evento que por sí mismo busca rebelarse, es decir, el uso de la red es, desde mi punto de vista, una acción de rebelión, y crítica al mundo presencial y material que no termina por resolver las situaciones más pedestres.

    Durante la clase plantearon ejemplo de la gente que no tiene para comer, pero que en sus comunidades exite «wi fi-free», pienso que, eso podría en dado momento ayudarnos a la ruptura de la línea entre lo público y lo privado, la excepción que rompe la regla puede ser el respiro o la esperanza de un cambio social, es decir, no tienen que comer, sin embargo, pueden subirse fotos, registrarse ciertos eventos que de otra forma ignoraríamos.

    Concluyendo, mi comentario creo que la excepción, la ruptura, una suerte armónica entre la diacronía y sincronía de tiempos e inter_relaciones debe ser un tema que permita abrir nuestras posturas e ideologías, no esperar encasillar un fenómeno que (es resumidas cuentas) por ahora sigue en proceso de cambio.

  • Dayra Shareny González López
    8 septiembre, 2013 23:51

    ¿Qué revolución?
    Gran incógnita por resolver, pero en este caso estamos hablando de todas las transformaciones que han traído consigo las tecnologías, aquí e el texto nos menciona un que un cambio “debe ser suave, lento y constante”; todo lo contrario de lo que es hoy en día, esto a sido desde el surgimiento de la tecnología y digo que es todo lo contrario por que en la actualidad, todo cambio es y ha sido diferente ya que ha sido rápido y muy avanzado trayendo consigo inventos y mas inventos.
    Dichos cambios han sido de de cierto modo desiguales ya que a pesar que la tecnología se ha extendido en todo el mundo a tal grado de llamar “digitalizado” no, todo el mundo tiene acceso a ella.
    Trayendo consigo regiones o países estancados de manera discontinua impidiendo un desarrollo y crecimiento, tomando esto como una desigualdad más. Ya que según menciona el autor, al ser el conocimiento científico el productor y dirigente del desarrollo científico, y por lo tanto la ciencia hace que todo lo contrario ocurra. De ser algo innovador y transformador se vuelve a ser algo nuevo pero que no para todos es una transformación, si no implica también un retroceso en su sociedad.

    Tomando en cuanta siempre que ante toda innovación Tecnología existen mediadores que son los que permiten el avance tecnológico del país o estado siendo estos los grandes puestos , como un ejemplo el presidente o los mismos productores de los procesadores.

    Desde el siglo XVIII podemos hablar de una transformación por medio del objeto fundamental de la tecnología que es la información; ya que esta es considerada como la materia prima de la tecnología y no la tecnología como materia prima.

    Del cambio e innovación que se ha venido hablando a través de todo el texto, no es solo la parte física o existente de los objetos tecnológicos si no, también del uso que se les de, y si realmente se esta usando de la manera correcta, ya que no solo sirve crearlo y ya, si no hay que aprenderlo a usar e implementar herramientas nuevas y por que hacer una versión mas nueva y completa que es lo que se ha venido haciendo. Para así poder hablar de una verdadera transformación.

  • MARIO ALBERTO PAREDES SANCHEZ
    8 septiembre, 2013 18:27

    Manuel Castell

    De acuerdo al texto Castell hace una comparación de las revoluciones tecnológicas que se han dado a lo largo de la historia humana, pone como ejemplo la revolución industrial y los cambios que esta provoco en la sociedad en el aspecto social, económico y cultural. Al mismo tiempo nos menciona que estos cambios fueron lentos y se dieron en los países más desarrollados y aun dentro de ellos las ventajas de estas nuevas tecnologías no beneficiaban a toda la población, solo a aquella que gozaban de un estatus social alto.

    En contraste, señala que la nueva revolución tecnológica de nuestros días ha tenido un desarrollo acelerado, pero de igual forma en países industrializados; solo que a diferencia de la revolución industrial ahora el uso de estas herramientas tecnológicas se transmiten de forma más descentralizada, flexible y económica al bajar los precios de producción, por ello a tenido una mayor aceptación y arraigo entre la población en menos tiempo.

    Como ejemplo de esto tenemos que hoy en día es más fácil para la mayor parte de la población (no toda) adquirir una computadora, teléfono celular, tablet o Internet, independientemente del nivel económico porque hay varias compañías que compiten en el mercado y ofrecen productos de varios precios y facilidades, aunque con esto no se garantiza que se obtendrán conocimientos solo tecnología e información.

    Mientras más población tenga acceso a estos recursos y los emplee de forma responsable será más rápido el incremento y generación de conocimiento, porque en la medida que los usuarios interactúen y enriquezcan el producto, también podrán generar y aportar ideas para mejorar la calidad del conocimiento existente.

    Mario Alberto Paredes Sánchez
    Maestría en Gestión del Aprendizaje.
    Poza Rica Ver.

  • Ricardo Rodarte Ramírez
    8 septiembre, 2013 16:14

    Castells, La era de la información I

    Parte 1

    El autor argumenta que vivimos una época de un paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información, vivimos en un mundo digital, es un momento histórico importante como lo fue la revolución industrial en el siglo XVIII, que cambió la economía, sociedad y cultura.
    De ahí que hoy los ordenadores y los sistemas de información y decodificación son prolongaciones de la mente humana, lo que pensamos se queda plasmado, los usuarios de las TIC pasaron del uso a la creación, (como en el caso de la web 1.0 a 2.0). Por ello, con la capacidad de producir y distribuir bienes y servicios se ha creado una fuerza productiva directa.
    Cuando ocurren revoluciones tecnológicas se propagan entre culturas, cuando ocurrió la revolución industrial en Europa se propagó de forma lenta, pero actualmente las TIC en las últimas dos décadas se propagaron de forma impresionante enlazando al mundo entero, aunque existen partes que siguen rezagadas, motivo que abre discusión a los tipos de brecha digital existentes.
    Hubo 2 periodos de revolución industrial, la primera en el último tercio del siglo XVIII, donde se encuentra la máquina de vapor y otros cien años después donde se encuentra la invención del teléfono por Bell en 1876 (la aplicación de la electricidad fue una novedosa característica energética) se depende más del conocimiento científico. La innovación tecnológica pues, no es un proceso aislado, se da con el conocimiento que ya ha sido construido, gracias a éste algunos beneficios de las tecnologías industriales y tecnológicas actuales nos abren incluso la posibilidad de extender la vida humana.
    Después de la 2da guerra mundial fue cuando se dieron avances tecnológicos importantes en materia de electrónica, el primer ordenador programable; el transistor (necesario para desarrollar la microelectrónica), entre otros, esos son los más importantes, sin embargo, su difusión masiva comenzó en 1970. Así, existen actualmente 3 campos tecnológicos que mantienen estrecha relación entre sí, el de la microelectrónica, los ordenadores y las telecomunicaciones.
    Las tecnologías van avanzando, por ejemplo, los procesadores cada día son más eficientes, se ha aumentado su velocidad, memoria RAM y disminuido su tamaño impresionantemente. También los ordenadores han evolucionado ya que “el primer ordenador electrónico pesaba 30 toneladas, fue construido en módulos de metal de dos metros y medio de altura, tenía 70.000 resistores y 18.000 tubos de vacío y ocupaba la superficie de un gimnasio” (p.72). El decaimiento de los precios, entre otras razones, es lo que contribuyó a la masificación tecnológica que hoy vivimos.
    En lo personal creo que la tendencia a la miniaturización electrónica continúa, podemos observarlo con la fabricación de la tableta, el teléfono celular y hasta relojes (iWatch), cada día son más pequeños muchos aparatos electrónicos, se busca la portabilidad. De hecho, es una característica que constantemente los fabricantes presumen como táctica para vender promocionarse, el reducido tamaño de sus innovaciones tecnológicas, por ejemplo, algunas marcas de pantallas de televisión luchan entre sí por desarrollar la más delgada.
    Sobre las primeras computadoras portátiles exitosas, el autor nos recuerda que las que se comercializaron fueron las Apple I y Apple II, desarrollados por Steve Wozniak y Steve Jobs con su empresa Apple en 1976, empresa que posteriormente se hizo millonaria y hasta la fecha continúa activa. Pronto se mostraría la competencia (que favoreció a la disminución de precios al consumidor), así IBM en 1981 ideó su propio computador al que brillantemente denominó PC, o Personal Computer, término prevaleciente hasta nuestros días, acrónimo de los ordenadores.
    Pero su funcionamiento no era demasiado amigable para el usuario común, razón que en los años 70 ocasionó el desarrollo de software, apareciendo Bill Gates y Paul Allen, fundadores de Microsoft. Sin embargo, actualmente la aparición del software libre disminuyó de forma importante su impacto, de hecho, la misma propagación de las TIC hace posible que proyectos de software libre encabezado como los encabezados por Richard Stallman sean una realidad.
    En mi opinión, la idea central de Castells gira en torno finalmente a que en efecto las revoluciones tecnológicas impactan a la economía (Se compra, se vende, se distribuye, se importa); la sociedad adopta un nuevo de paradigma (la sociedad de la información) y la cultura en su totalidad es permeada por los conocimientos forjados por sus antepasados, siendo éstos la base para la creación de nuevas tecnologías que continúan evolucionando incansablemente.

  • Nayeli Hernández Ibarra
    6 septiembre, 2013 20:40

    La era de la información: economía, sociedad y cultura
    LA SOCIEDAD RED Manuel Castells
    Capítulo I La revolución de la tecnología de la información

    De acuerdo a Manuel Castells en la última de década del siglo xx la sociedad comienza a surgir una revolución tecnológica. Nos menciona del que la tecnología fue un gran avance dentro de las siguientes áreas como la microeléctrica, la informática, las telecomunicaciones, televisión, radio e ingeniería genética.
    El texto trata la relación que hay entre esta revolución con la revolución industrial ya que hay similitud en ambas debido al progreso que impulsaron en muchas actividades humanas.

    Por una parte hace referencia dos puntos importantes como la revolución industrial donde lo innovador fue la máquina de vapor, en la revolución industrial aparece la electricidad y dentro de la revolución de la tecnología de la información surge el primer ordenador dando nacimiento de la micro eléctrica siendo el núcleo de la revolución tecnológica.

    Así mismo con los ordenadores, la micro eléctrica y las telecomunicaciones gracias a estos avances se crea el Internet que actualmente es muy importante este medio tecnológico a nivel mundial pues mediante ese hay gran cantidad de información y comunicación donde actualmente gracias a su evolución ahora no solo somos usuarios si no también creadores de círculos sociales, blogs páginas web etc,

    En definitiva todo estos avances que se han logrado con el paso de los años y la difusión mediante los medios de información han hecho que se hagan cada vez más indispensables ya que cada vez hay esta revolución tecnológica crece día a día innovando mas pero hay que hacer notar que existen comunidades alejadas donde no llega esta importante fuente de información comunicación y no solo este punto si no también hay que hacer mención que no todos vamos al paso de estos avances tecnológicos.

  • Ely Maria Barrios Vargas
    6 septiembre, 2013 16:17

    La era de la información: economía, sociedad y cultura
    Manuel Castells
    Cap. 1. La revolución de la tecnología de la información.

    Según Castells hoy en día el uso adecuado y satisfactorio de las tecnologías da Prestigio Social, determinado socialmente por nuestro desmedido consumismo de la misma para satisfacer un bien común, lo que lleva a la recontextulizacion de la nueva sociedad, donde las redes de comunicación, serán el tejido de nuestra vida.

    El primer capítulo trata de explicar como la revolución tecnológica tiene su fundamento en la revolución industrial del siglo XVIII, donde con la aparición de la electricidad y con la innovación de la máquina de vapor se da el primer gran paso en la forma de ver a la sociedad desde un punto de vista tecnológico, después ya para la Segunda Guerra Mundial se inicia verdaderamente la denominada “Revolución de la Tecnología de la Información”, con la aparición del primer transistor y ordenador programable y es así que surge Microelectrónica.

    A mediados del de los 70; es cual realmente se empiezan a dar a conocer las primeras tecnologías de la información partiendo, de la Microelectrónica, más tarde con la aparición de los ordenadores se reduce el tiempo de espera en el envió de información de la misma manera al recibirla uno puede seleccionar, cual es de su agrado, interés, necesidad o cuáles no, se empieza a trabajar por primera vez en un interactivo en red.

    Al hablar de telecomunicación; creo que se debe destacar la combinación de las tecnologías “nodo”, también conocidos como selectores de rutas electrónicos y los “nuevos enlaces” que son las tecnologías de transmisión; elaborados por fibras ópticas y transmisión por láser.

    A su par la ingeniería genética, ha destacado al dar a conocer el genoma humano, gracias a ello se puede modificar el componente genético de enfermedades; basado en la prevención de anomalías en los genes.
    Coincido al igual que Castells que el medio tecnológico de mayor revolución es el descubrimiento o mejor dicho la creación de la INTERNET pieza fundamental de la era de la información.

    Con la internet el hombre, se convirtió en usuario y creador en un mismo tiempo; donde los procesos sociales están presentes mediante la manipulación de símbolos y la capacidad de producir y distribuir bienes – servicios.

    En conclusión la sociología fue el emblema principal en este capítulo; ya que esta rige a cierto la forma de convivencia entre la relación directa como fuerza productiva directa, vista como no un no elemento de la cadena de producción. Ya que el hombre se reformula constantemente su papel en la sociedad, como un elemento de producción de información, lo que crea una desigualdad social, ya que el uso de la tecnología de la información; ya consta de una difusión selectiva; pues existe un gran desequilibrio en el desarrollo tecnológico necesario, no se cuenta con la infraestructura suficiente para avanzar en esta sociedad de la información que hoy en día no está al alcance de todos.

  • ANDRÉS AGUILAR LEÓN
    29 agosto, 2013 14:26

    Para mí el objetivo principal de M.Castell en su libro “la era de la información” es centrarse en la dimensión sociológica del cambio tecnológico: efectos sociales de las tecnologías de la información. Para ello, en este primer capítulo, nos muestra los principios y avances de las nuevas tecnologías, donde la información será la materia prima sobre la que actúan las tecnologías.
    También hace una relación entre la revolución tecnológica con la revolución industrial del siglo XVIII, ya que ambas se caracterizan por su capacidad de penetración en todos los dominios de la actividad humana, convirtiéndose en la base de dichas actividades que se orientarán hacia el progreso. En este punto, considera que la innovación tecnológica no es un acontecimiento aislado, sino que, se produce por acumulación y depende de las condiciones específicas de cada sociedad.
    Podemos marcar una secuencia histórica de la revolución de la tecnológica de la información: partiendo de los avances tecnológicos en el campo de la electrónica acontecidos en la II Guerra Mundial y posteriormente, aparece el primer ordenador programable y el transistor. Tanto el transistor como el ordenador programable dan lugar al nacimiento de la microelectrónica, que será el núcleo de la revolución de la tecnología de la información del siglo XX (aunque ’70 no se difundieron estas nuevas tecnologías).

  • Ricardo Rodarte Ramírez
    24 agosto, 2013 23:34

    Castells, La era de la información I

    Prólogo

    El texto de Castells puntualiza en cuestiones clave para entender de mejor manera la realidad actual de una sociedad determinada en relación a las tecnologías modernas. Dado que el texto es extenso y abarcador me limito a resaltar 4 ideas generales del autor que logré captar, mismas que me parecieron particularmente relevantes para fundamentar mejor mis ideas en mi trabajo de tesis.
    1. En primer lugar el autor pone claro que existe una revolución tecnológica que reconfigura la base material de una sociedad, hace énfasis en cómo estos procesos afectan las economías y formas de interacción de las diversas culturas.
    2. Fue en Estados Unidos durante la década de 1970 cuando se constituyó un nuevo paradigma tecnológico, ocasionando un nuevo modo de producir, comunicar, gestionar y vivir. Pronto los países a donde se distribuían las nuevas tecnologías explotaron una gran gama de aplicaciones y usos para su propia cultura.
    3. Internet fue creado en los años sesenta del siglo pasado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para evitar la destrucción soviética de las comunicaciones estadounidenses en caso de guerra nuclear, el objetivo de sus inventores era que su arquitectura no fuera controlada desde un solo centro, sino por miles de redes informáticas autónomas. Hoy en día internet es usado por millones de usuarios en el mundo, los usos que se le dan distan del objetivo inicial para el cual fue creado. Esto es una prueba de cómo ciertas creaciones terminan evolucionando hacia rumbos insospechados.
    4. Las sociedades, a través del Estado, tienen la capacidad de cambiar el destino de sus economías y su bienestar social de acuerdo a su capacidad para dominar o impulsar la tecnología o bien rechazarla y constreñirla. En el caso de China, así como de otros lugares, el autor considera que el Estado incidió en el retraso tecnológico que vivió en el siglo XIV.

  • Dayra Shareny González López
    23 agosto, 2013 23:07

    Un tema algo complejo y confuso para y mas aun tomar una decisión que tiene que ver con la tecnología y con todo lo que trae consigo hablando de cambios. Algunos mas innovadores que otros pero a fin de cuenta cambios que de alguna manera han evolucionado a nuestra sociedad llegando a tal grado de llegar a dudar que si nuestra vida depende de un modo de la tecnología y la información o si, la tecnología quizás algo confuso de entender pero con una gran respuesta que considero que al avance de la lectura del libro iremos resolviendo esta incógnita y otras que vayan surgiendo; aunque ahora con la lectura del prologo de este libro y con mi conocimiento vago considero que la tecnología es ahora una herramienta indispensable que de una manera u otra nos facilita la vida, pero a pesar no es una herramienta funda,mental para todos ni para todo , y la tecnología no puede funcionar sin alguien que la opere y no necesariamente un programa sino un humano, alguien que razone y manera de forma positiva la maquina, entonces ahí el dilema, realmente considero que van a la par tanto la tecnología como la vida social, aunque regresando tiempos atrás, no había esta gran innovación pero aun así nuestros antepasados evolucionaron desde el invento del fuego hasta la creación de la rueda por ejemplo, utilizando algo muy importante , su inteligencia, entonces por ese lado podría decir que sin la sociedad no había tecnología; y así surgen mas preguntas aun sin contestar que conforme avancemos en la lectura pienso que se irán aclarando.

  • Paolaric ricaño
    23 agosto, 2013 15:05

    Una vez más, nos podemos percatar por medio de una lectura de cómo la tecnología influye en todo lo que nos rodea, pero sin duda, a quien más influye es a la sociedad.
    La sociedad está unida al cambio, sin importar que tan pequeño o que tan grande sea. Ahora, nosotros somos los seres pensantes, a veces me parece increíble cómo permitimos que un cambio nos afecte para mal, y más aún si este cambio es creado por nosotros mismos. La tecnología se trata a mi parecer, de comodidad, de hacer las cosas de una manera más fácil, por ejemplo, en vez de escribir una carta e ir a Correos a hacer un pequeño trámite, utilizamos la tecnología para enviar un mail, simple. De eso se trata la tecnología, de hacer la vida simple. Lo que no sabíamos (tal vez no todos) es que ésta podía afectar nuestra vida de manera negativa, actividades delictivas, organizaciones mafiosas, comercio ilícito, armamento sofisticado a cuerpos humanos, etc. Esto es en lo que debemos trabajar, porque sin duda, seguiremos evolucionando.

  • Elizabeth Tamariz Peña
    23 agosto, 2013 0:12

    Buenas noches: Como mencione en la clase leer el prologo de Castells me ha dejado mucha expectativa, me cuesta trabajo crear una solo opino con tan solo leer el prologo, pues se que poco a poco la lectura cambiara mis ideas, aun así estoy muy de acuerdo con la conclusión a la que se llego al final de la clase en esta la primera parte de la mesa de discusión, ni la sociedad ni la tecnología son mas ni menos. La discusión me sonó un poco a: ¿que fue primero el huevo o la gallina? entonces confirme que mi primer impresión del texto era acertada como dice Castells “Nuestras sociedades se estructuran cada vez más en torno
    a una oposición bipolar entre la red y el yo” y ciertamente lo creo, jamas se me hubiera ocurrido el termino “esquizofrenia estructural” termino que queda perfectamente a la nueva era tecnológica la cual esta viviendo cierta desorientación y polémica de lo que es real y no es real, sometiendo a una tensión mayor, por otro lado coincido también con el comentario de varios compañeros que dijeron que esto independentista mucho de la mercadotecnia y no se debe olvidar en si para que ha sido creado todo, entrando así en otra nueva polémica, ¿que es necesario? y ¿que es indispensable? espero conforme se avance en la lectura estas y muchas otras interrogantes se vayan resolviendo

  • Danya Solis Hernández
    20 agosto, 2013 11:59

    La lectura del prólogo del libro “la era de la información: economía, sociedad y cultura; volumen I: la sociedad red” de Manuel Castells da a conocer cómo ha ido evolucionando las tecnologías de la información y cuales han sido las ventajas y desventajas para la sociedad. Las ventajas es que ya no existen brechas que nos tengan incomunicados, nosotros desde nuestro país de origen a otro nos podemos informar sobre que acontecimientos está pasando en este momento, nos comunicamos de manera más rápida cada vez existen nuevos canales de comunicación por mencionar algunos la televisión, la radio, los periódicos, la internet, etc., que nos han ido permitiendo conocer más sobre nuestra cultura y la de cualquier otro lugar.
    Estos a su vez han contribuido para la mejora de las relaciones de genero entre hombre y mujer ya que años anteriores no había un equilibrio entre ambos pero las redes informáticas han ayudado a que se vaya cerrando esa brecha que ha existido entre éstos.

    Ahora bien las desventajas es que ha sido tanto el crecimiento de las tecnologías de la comunicación que algunas personas han hecho un mal uso de ellas como son las actividades delictivas y organizaciones mafiosas que se han aprovechado de la rapidez y del anonimato que ofrecen las tecnologías modernas unas de las actividades delictivas que más he escuchado son la usurpación de la identidad, estafas con subastas realizadas a través de internet, difusión de virus, la adquisición de información personal confidencial, entre otros. Considero que nos ha faltado de alguna manera educar o educarnos para tomar con responsabilidad la tecnología para evitar este tipo de circunstancias.

    Actualmente nos encontramos en un punto en el que nos queremos relacionar o estar siempre conectados con amigos, conocidos, grupos sin importar la religión y el país en el que se esté, esta ha sido una de las grandes ventajas que hemos tenido. Hay un aspecto importante de la lectura que menciona “la sociedad no determina la tecnología pero puede sofocar su desarrollo” y considero que está en lo cierto ya que nosotros de alguna manera tenemos el control de lo que hacemos con ella, ya que por sí sola no puede tomar fuerza, su desarrollo depende de nosotros aunque es necesario también tener en cuenta de que hay estrategias por parte de lo que es la mercadotecnia para poder atraernos hacia ciertos productos a mí me sucede cuando sale un celular “nuevo” deseo tenerlo porque es la moda y porque de alguna manera me va a ofrecer otros beneficios, son necesidades que nos hacen crear para sentir la necesidad de obtenerlo considero que la mayoría de las veces dejamos que la tecnología nos determine. Pero en fin nosotros somos quienes decidimos si lo consumimos o no.

  • Claudia Marín Inclán
    20 agosto, 2013 9:17

    Tal vez, no sea demasiado marxista al continuar pensando, de algún modo, que los modos de producción son los que determinan nuestro estilo de vida. Como el mismo Catells menciona, casi, al principio de su prólogo titulado “La red y yo” en su libro La era de la información, en el cual, hace contexto y referencia de la importancia de la estructura económica como soporte y consecuencia de otras áreas de desarrollo:
    El mismo capitalismo ha sufrido un proceso de reestructuración profunda, caracterizado por una mayor flexibilidad en la gestión; la descentralización e interconexión de las empresas, tanto interna como en su relación con otras; un aumento de poder considerable del capital frente al trabajo, con el declive concomitante del movimiento sindical; una individualización y diversificación crecientes en las relaciones de trabajo; la incorporación masiva de la mujer al trabajo retribuido, por lo general en condiciones discriminatorias. (Castells 2000, 26)
    Lo anterior, pone de manifiesto que la libertad del ser ha quedado supeditada a la estructura económica. Esto no debiera abrumarnos, porque el mismo Castells contempla que las transformaciones son posibles y que pueden provenir desde el poder hegemónico dominante como de grupos marginales. De algún modo, ahora la sociedad disfruta de los beneficios de una era digital con la vertiginosidad e imprecisión que ello nos hereda de décadas y décadas de avances tecnológicos, que hoy en día, resultan imparables.
    La idea de la “bipolaridad” que plantea Castells, creo que es una importante base para posteriores conceptos y reflexiones como liquidez , esquizoides , simulacro , rizoma . Algunos conceptos provenientes de la filosofía lograrían poblarían las conceptualizaciones y reflexiones sobre la virtualidad y sus implicaciones. Aunque, Castells se coloca como visionario y pone de manifiesto un fenómeno que tenemos aún en la bandeja de pendientes por lo complejo de saldar.
    El texto de un valor medular, explica el contexto social actual y genera un panorama histórico de la era de la información y su ascenso rizomático e inimaginable.