TagDF 2013

El evento de TagDF se llevó a cabo los días 3 y 4 de Julio de 2013 en el Hipódromo de las Américas / Centro Banamex en la ciudad de México, con el slogan «Después de TagDF, no serás el mismo» .

tag_vista

Además de presentarse ponentes de talla internacional con posturas claras, contundentes e influyentes en las áreas de cine, tecnología, videojuegos, creatividad y arte digital, se ofrecieron conciertos, talleres, pláticas y «labs».

A mi gusto, lo más destacado fue –desde luego – la participación de Steve Wozniak –cofundador de apple– hablando de computadoras y educación y el debate sobre «Internet  Libre» moderado por Gabriela Warkentin (@warkentin), donde participaron Iván Martínez (@protoplasmakid) de Wikimedia, León Felipe Sánchez (@lion5) de Creative Commons y Ana Paula Blanco (@anapaulablanco) de Google.

tag_cultura abierta

La asociación civil mexicana SocialTIC, A.C (@socialtic) estuvo presente en el evento con un stand y un «lab» donde Sergio Araiza (@mexflow) habló de visualización y de School of Data. La participación de esta AC en eventos masivos de tecnología digital –como éste y el de Aldea Digital 2013– la coloca como una de las organizaciones civiles sin fines de lucro más activas, productivas y comprometidas con los temas de tecnología digital con fines sociales, brecha digital e inclusión social, incidencia, transparencia, participación ciudadana y educación.

social_tag

A continuación cuatro (instagram) videos de 15 segundos cada uno de algunas cosas del segundo día

 

Plática de Steve Wozniak «Computadoras y educación: Pasado, presente y futuro»

Así se vivió la plática con #wozniak en el #tagdf by @armartinell

 

Recorrido por el infield


15 segundos de #tagdf by @armartinell

 

Arte Digital


Arte digital en #tagDF by @armartinell

 

Historia de las consolas de videojuegos


7 generaciones de #videojuegos by @armartinell

Comentarios
Comentarios antiguos
  • Adriana Sánchez
    10 julio, 2013 1:05

    Interesante evento, creo que es muy importante el hecho que se realicen eventos de esta magnitud, y como comentan mis compañeros, serpia igual muy interesante que en todos los estados pudieramos contar con eventos donde se tenga la oportunidad de escuchar a viva voz la experiencia y conocimientos de grandes personalidades; sin embargo aún cuando no se hagan de tal magnitud son de igual importancia las ferias y programas de radio que se realizan dónde se exponen temas relacionados a todas aquellas áreas en las que la tecnología genera un impacto. Sería una experiencia totalmente diferente el poder asistir a algun evento similar.

    ¡Gracias por compartir estas experiencias!

  • Mirsa Yaneli Moo
    9 julio, 2013 12:49

    Considero que este tipo de eventos son vitales para la sociedad en la que nos encontramos, ya que hablar de tecnología es algo que se da de manera cotidiana, pero al hacerlo debemos tener un soporte y para ello se requiere conocer el tema.
    En lo particular, me hubiera gustado poder asistir puesto que mi proyecto de tesis está orientado a la capacitación del personal docente (Educación básica) en el uso de las TIC y este tipo d eventos serían enriquecedores.

  • José Alejandro López Rentría
    9 julio, 2013 11:49

    Estuve al tanto de este evento a través de las redes sociales. Me parece una buena idea, sin embargo la gente del interior de la república no contamos con oportunidades de este tipo. Ojalá que se promovieran eventos como este en todos los estados, ya que el contexto no es el mismo y cada uno tendría una cosa que aportar a las personas que asistan. Saludos

  • Carlos Alvarez
    8 julio, 2013 23:34

    Gran evento, importante para todos los que están inmersos en el área de la tecnología y para los que no también para que primeramente conozcan sobre el tema y que sirva de motivador. Deberían de organizarse este tipo de eventos en el interior de la república también para que podamos ver de cerca todo lo que puede realizarse en materia tecnológica

  • Lucy Oxté
    8 julio, 2013 23:15

    Considero que la creatividad va de la mano con la tecnología y este evento es una muestra de ello, en lo particular me llamó la atención el video de arte digital. Me parece oportuno y necesario estos espacios para compartir la información y sobre todo que viene de expertos en las áreas, de esta manera también se fomenta el interés hacia otras personas.
    Sería ideal que continúen este tipo de eventos y que la comunidad académica se haga presente.
    Saludos.

  • Felipe Ortiz
    8 julio, 2013 21:52

    No conocía este evento, pero se me hizo muy interesante, creo que el poder asistir ha de ser una gran experiencia, ya que asiste gente muy reconocida a nivel mundial y se tocan temas interesantes y de actualidad.

    Creo que asistir a este tipo de eventos ayuda a las personas a obtener diferentes puntos de vista y a generar nuevas ideas que puedan aportar cosas mejores a la sociedad.

  • Karen Uribe
    8 julio, 2013 8:16

    Gracias por compartir la información!! y esperemos que pronto las plataformas de estos especios sean concidos en todo México para su utilización. En lo personal yo no tenía conocimiento del evento, da gusto saber que participen asociaciones sin fines de lucro parta favorecer el uso de la tecnología con finalidades sociales..

  • Efrén Aarón Vargas uicab
    8 julio, 2013 8:09

    Cuan importante es la divulgación de los avances tecnológicos y sin duda este fue un evento relevante para dicha acción, espero que a parte de la sociedad interesada, sean las instituciones educativas las que busquen más información sobre el uso de dichas tecnologías en pro de un aprendizaje autónomo y significativo.
    Muchas gracias Dr., muy interesante.

  • Verónica Acosta Euán
    7 julio, 2013 23:05

    A lo largo de varias semanas se estuvo dando a conocer el evento de TagDF, por lo presentando en los noticieros, pude observar como la tecnología hoy en día es parte importante para realizar muchas de nuestras actividades, desde utilizar la micro para calentar la comida hasta utilizar la red para navegar, ya sea para investigar o simplemente para revisar las redes sociales.
    En cuánto al evento se puede observar como la tecnología se ha desarrollado de manera impresionante, lo que más me llamo la atención fue el primer cyborg (Neil Harbisson), pues ha desarrollado una tecnología capaz de subsanar la deficiencia que presentaba.
    Es muy interesante este evento, y creo que si existen eventos realizados en los estados al menos en el Estado de Yucatán se lleva a cabo la «Fería de Ciencia y Tecnología», organizada por el CONACYT sede Yucatán en coparticipación con la Universidad Autónoma de Yucatán. En esta Feria participa diversas Institución de Educación Media Superior y Superior, en donde se dan a conocer los experimentos que realizan los estudiantes en ciencia y tecnología, si bien, este evento no es de las mismas dimensiones del TagDF, pero trata de desarrollar la capacidades de los alumnos en estas áreas.
    Saludos.

  • Floricel Ramos Pulido
    7 julio, 2013 18:59

    Gracias por compartir las experiencias en TagDF. Sin duda un escenario muy importante en esta época de desarrollo tecnológico. Qué bien que en nuestro país se realicen estas actividades. Ojalá los gobiernos de los estados y las organizaciones tengan la magnífica idea de hacer algo similar en las entidades.
    Floricel Ramos Pulido.

  • Diana Pérez
    6 julio, 2013 17:16

    Muy interesante, que bueno que se hagan estos espacios para conocer y tener un contacto más directo con los creadores y con la tecnología misma, igual me llamó la atención el video de las consolas de video juegos, ver los cambios radicales de unas a otras y ver lo rápido que evolucionan, excelente, ahora espero que vayamos adaptando todo esto a los espacios educativos. Saludos

  • karina Carrillo
    6 julio, 2013 10:18

    Eventos como este son importantes por la oportunidad de poder aprender de personas expertas en el área, poder escuchar de primera mano sus experiencias y conocer el trabajo que están realizando.
    Karina Carrillo

  • Zazi Noemí Camas Rodriguez
    5 julio, 2013 23:47

    Después de haber estado trabajando en lo que implica la tecnología digital como un medio para fortalecer el ambiente educativo, considero que fue una gran oportunidad para todos los que estuvieron presentes en el evento, por todo el aprendizaje obtenido de todas aquellas personalidades que de alguna manera, están de manera directa generando, impactando y regulando los procesos en el uso de la tecnología.

    Me hubiera encantado asistir!!
    Zazi