¿Qué es Wikipedia?

«Imagina un mundo en el que cada ser humano tiene la posibilidad de acceder a la suma de todo el conocimiento».

wikipedia

Máxima de Wikipedia que con más de 1500 personas por segundo editando y revisando de manera desinteresada los artículos que la componen es hoy en día el proyecto de colaboración social global más importante de la humanidad de todos los tiempos.

Wikipedia (de la combinación de palabras wiki –del Hawaiano rápido– y enciclopedia) es una enciclopedia colaborativa, online y multilingüe que tiene el objetivo de crear –y procurar– una fuente de información social –no primaria– bajo la premisa de que el conocimiento es algo tan importante como para dejarlo en manos de sólo unos cuantos.

El objetivo principal de Wikipedia es entonces, proveer a la comunidad de internautas de una plataforma en la que se pueda crear –y monitorear– artículos de tipo enciclopédico; con licencia de autor flexible (creative commons); enfoque, redacción y lenguaje neutrales; y verificables a través de las referencias a fuentes primarias de información que cada artículo deben incluir.

Wikipedia en Español es uno de los 10 sitios más visitados de Internet en México (ver http://www.alexa.com/topsites/countries/MX). Alcanza hasta 31 millones de visitas al día; y al momento de escribir este texto contaba con cerca de un millón de artículos. Adicionalmente, Wikimedia México está trabajando en Wikipedia en Náhuatl ya con más de 9,000 artículos y en versiones de la enciclopedia en Maya Peninsular y Whykhipedia Totunaku.

Las estrategias para que la sociedad contribuya con Wikipedia incluyen programas como Wikipedia en el aula –para estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado– clubes de edición y editatones. Un editatón es una reunión de Wikipedistas que durante 6 horas se dedican a crear, revisar y mejorar artículos de un tema en específico. A los editatones se invita a un curador voluntario que suele ser un experto en el tema a tratar en el editatón. El año pasado –según dicen Carmen Alcázar (@metik) e Iván Martínez (@protoplasmakid) en entrevista en la USBI Xalapa el pasado 2 de marzo de 2013) uno de los editatones más importantes del capítulo de Wikipedia México ha convocado a una veintena de wikipedistas de distintas universidades (UNAM, Colegio de México Universidad Iberoamericana) logrando crear, 24 artículos nuevos, 8 artículos traducidos además de la edición de otros documentos.

La calidad de los artículos depende de todos los que contribuyen en la construcción y procuración de Wikipedia, que por ser una enciclopedia abierta a todo el mundo, está expuesta a ser vandalizada, es decir a recibir ataques y ediciones exacerbadas (bromas, borrado de información y ruptura de neutralidad) en sus artículos. No obstante Wikipedia cuenta con un registro de cambios que debe ser validado y en caso de identificar contenido vandalizado, en poco tiempo el contenido se regresa a su versión más estable. Adicionalmente, los artículos más vulnerables o expuestos a ser vandalizados requieren de autentificación para su modificación.

Wikipedia no es una fuente primaria de información. Todo lo que se encuentra en Wikipedia debe poder ser comprobado. Wikipedia está permanentemente en construcción.

 

¿Podemos confiar en los contenidos de Wikipedia?

Entrevista realizada a Iván Martínez y Carmen Alcázar de Wikimedia México. A.C.

Are the contents in Wikipedia Trustworthy

Versión subtitulada de la entrevista «Podemos confiar en los contenidos de Wikipedia?» realizada a Iván Martínez y Carmen Alcázar de Wikimedia México. A.C el 2 de marzo de 2013.

Comentarios
Comentarios antiguos
  • Efrén Aarón Vargas uicab
    9 julio, 2013 21:01

    Dr. Ramirez, muchas gracias por la información sobre Wikipedia. Soy profesor en el nivel medio superior de bachillerato de la asignatura etimologías grecolatinas, y siempre he tenido cierto temor y reserva de aceptar un trabajo realizado por mis alumnos cuya fuente sea Wikipedia. Hasta ahora, y gracias a su excelente aportación con este artículo y videos, me doy cuenta de la «mala intención e información» que tenemos muchos docentes sobre Wikipedia. Me llama mucho la tención los pilares en los cuales se basa esta herramienta que ahora tembién entiendo forma parte de la cultura libre y abierta. Espero me permita compartir esta información con mis docentes (soy director de la preparatoria de una institución escolar privada), ya que como le comento existe una información completamente erronéa sobre Wikipedia.Muchas gracias.

  • Verónica Acosta Euán
    8 julio, 2013 0:12

    Es interesante conocer un poco más de qué es wikipedia y como se desarrolla, en lo personal consideraba que se trataba de una nube social en la que cualquier persona podía subir información si estar comprobaba, sin que nadie revisará o diera el visto bueno de lo que se esta haciendo, sin embargo, con la información aquí plasmada y con los vídeos anexos se puede observar que se trata de organización completamente estructurada y que cuenta con todo un equipo que esta detrás de ella. Sin embargo, muchas veces los profesores no consideran fidedigna la información que se presente en esta página.
    Pero es interesante observar como estás personas están desarrollar un Software libre, en el que cualquier persona pueda agregar sus aportaciones siempre y cuando cumpla con las especificaciones que presente la página.