Edición de video en línea

Desde el gran boom de los sitios para intercambio de video en 2005, se ha venido diciendo que el video digital es un medio nuevo; un medio incluso diferente al video que conocíamos antes; un medio que gracias al abaratamiento de la tecnología y al desarrollo de aplicaciones de escritorio se ha hecho cada vez más democratizado y accesible a la gente.

Esta visión sobre el video digital se debe principalmente a 3 factores:

  1. las cámaras de video (cámaras de video tipo consumidor, cámaras de foto que toman video y celulares que de igual forma toman video) están cada vez más cerca de la gente;
  2. los métodos para transferir datos de la cámara a un equipo de cómputo (a través de bluetooth, por cable usb, o por memorias SD) pueden llegar a ser incluso triviales;
  3. y la publicación de video en plataformas para el intercambio de video (Youtube, Vimeo, Blip.tv) está al alcance de cualquier persona con acceso a Internet.

 

Sin embargo, hay un cuarto factor que al momento no ha sido del todo resuelto: la edición de video.

Desde luego que existen diferentes programas para la edición de video, algunos de uso propietario que son incluidos como herramientas pre-instaladas en los diferentes sistemas operativos (como iMovie en Mac OS X y Movie Maker Windows); otros cuyo pago por licencia de uso los coloca fuera del alcance del usuario de computadoras común; otros más con licencia de uso público general (GPL) que por un lado pueden ser descargados e instalados libremente, pero que pueden llegar a adolecer de algunas funciones de edición o que no son del todo estables (como Avidmux, Cinelerra, Kdenlive, LiVES OpenShot, PiTiV, VirtualDub); y otros más, también de la categoría de software libre, que prometen ser herramientas estables, poderosas y compatibles con diferentes plataformas de sistemas de video (como VLC Movie Creator, Lightworks de editshare), pero que todavía se encuentran en desarrollo (o proceso de liberación).

Sobre el tema de edición de “video en línea”, Youtube, pionero y líder en este terreno propone su herramienta “en línea” para la edición de “video en línea”. Este editor es una solución sencilla pero poderosa, que de nueva cuenta, acerca este cuarto eslabón en la cadena de producción de video digital en línea (grabar + transferir datos + editar + publicar) a la gente.

 

 

Para poder utilizar el editor de videos de Youtube primero se debe tener una cuenta precisamente de Youtube, y esa cuenta debe estar ligada a los videos a editar. Es decir, que antes de iniciar la edición se deben subir los segmentos de video a la cuenta de Youtube donde se realizará la edición y posteriormente se deberá ingresar a la aplicación de edición (www.youtube.com/editor).

Ya dentro de la aplicación, se podrán ver:

  • del lado izquierdo, los elementos fuente para el video (videos asociados a la cuenta del editor, pistas de audio de youtube, transiciones)
  • del lado derecho, el video editado
  • en la parte inferior, la línea de tiempo con una pista de video y una pista de audio), y
  • en la esquina superior derecha, una barra para nombrar el video editado y un botón para su publicación.

Pasos para la edición de video

1. Crear una cuenta en Youtube

2. Subir segmentos de video a la cuenta

3. Entrar a http://www.youtube.com/editor

4. Agregar (seleccionar y arrastrar) el video deseado a la línea de tiempo. Seleccionando y arrastrando el video deseado a la línea de tiempo, se habilitará la opción de corte que nos permitirá seleccionar el segmento del video a utilizar.

5. Cortar segmento de video. Para esto hay que seleccionar las tijeras que se despliegan al poner el puntero del ratón sobre el video deseado (previamente agregado a la línea de tiempo). Una vez seleccionadas, el video a cortar se desplegará en una ventana sobre su línea de tiempo asociada. La línea de tiempo podrá ser cortada tanto al inicio como al final del segmento, acción con la que se logrará la selección del material a incluir en el video final. Para aplicar los cortes de este video, se deberá seleccionar la opción salvar. Los pasos 4 y 5 se repetirán tantas veces sea necesario para poder así completar la secuencia de video deseada.

 

6. Agregar transiciones entre los segmentos de video, en caso de ser necesario

 

 

7. De igual forma, si fuera el caso, agregar una pista de audio

 

 

8. Poner nombre al video

9. Publicar video

 

 

Por último vale la pena mencionar dos procesos que quizás resulten necesarios para una vez que se a concluido la edición del video: 1) la descarga del video y 2) el cambio de formato del video.

Descarga del video

El video resultante (y cualquier otro video) se puede descargar de youtube (o de cualquier otro servidor de videos) con cualquier asistente de descarga. Como por ejemplo el download helper (http://www.downloadhelper.net/), extensión de Mozilla Firefox que se encarga de resolver esta tarea.

Cambio de formato del video

Una vez que el video ha sido descargado en formato .FLV, se podrá hacer la codificación del video a cualquier otro formato. Esto se logrará con convertidores de video como el MPEG Streamclip (http://www.squared5.com/); o el WinFF (http://winff.org), entre otros. El formato final del video depende de las necesidades de la audiencia a la que esté dirigido.