3, 2, 1, Producción Multimedia

«Está bien. Estoy de acuerdo. Voy a dejar mi actitud pasiva como usuario de tecnologías de información y me voy a dedicar a la generación de contenido. Voy a dejar de consumir programas educativos producidos en y para otros contextos nacionales e internacionales, y voy a dedicar parte de mi tiempo a la producción multimedia de contenido educativo y cultural, relevante para mi institución y para mis alumnos y alumnas«.

 

Ilustración: Victor Manuel Hernández

Esta es la opinión de una docente que sabe que está ubicada en un momento histórico en el que un cambio de actitud debe ser inminente. Una docente que de frente tiene el reto y la responsabilidad de asumirse como generadora de contenidos pero que a su vez lleva sobre la espalda el peso de – algunos o muchos – años de dependencia a generadores de contenidos (editores de libros, desarrolladores de software, de contenidos); a la rutina de trabajo; y a los métodos tradicionales de instrucción.

 

«Este cambio se da en mí, yo decido adoptar esta nueva actitud. No es ni mi institución, ni las autoridades institucionales quienes me han llevado a este cambio de actitud. Esta decisión la he tomado porque mis alumnos lo necesitan, porque soy un ser social y porque mi contexto es el que me determina»

El momento histórico que se vive a partir de la revolución de la web social; del abaratamiento de la tecnología y de la era de la «producción digital de escritorio», nos coloca en un nivel de usuario diferente al que solíamos ser: un usuario cercano a otros usuarios; un usuario cercano a las herramientas de producción; es decir un productor multimedia potencial con acceso a una audiencia latente.

«Pero no basta con querer cambiar. No es suficiente desear dejar de ser una usuaria consumidora de contenidos y volverme una usuaria creadora de contenidos. ¿Cómo puedo desarrollar este nuevo conjunto de competencias como productor multimedia? ¿Qué equipo necesito utilizar para producir objetos digitales? ¿Qué programas me servirán para la edición de datos y para la producción de objetos digitales?»

La adquisición de competencias propias para el desarrollo de objetos multimedia es un tema extenso que sin duda requiere de mucho más espacio y tiempo para su tratamiento, pero no hay mejor manera de aprender a hacer, que haciendo. Así que si tu momento para volverte productor o productora multimedia ha llegado, entonces hay que inicar por producir. Para acompañarte en este proceso en la RTPD estamos trabajando en el desarrollo de guías modulares y puntuales que te brindarán información sobre las fases del modelo de producción (planeación y diseño; producción digital; integración, distribución y control de calidad) y sobre los editores de datos (texto, imagen, audio e imágen en movimiento) (visita http://repositorio.rtpd.net/guias).

El equipo multimedia es diverso, pero con algunas de las opciones a continuación descritas podrás iniciar tus labores como productor multimedia. Los precios aproximados están en Pesos Mexicanos (a Octubre de 2011).

Equipo de cómputo opción 1: $15,000
opción 2: $5,000
Opción 1:
Computadora
Computadora de escritorio
Procesador a 2.5GHz (tipo Intel Core 2 Duo)
Memoria: 4GB o más
Disco Duro: 1TB
Tarjeta de Video a 512MB (tipo Nvidia GEFORCE)
Unidad Óptica: lector y quemador de DVD
Tarjeta de Red wifi
Puertos Firewire
Lector de tarjetas SD
Teclado, ratón y monitor
$15,000
Opción 2:
Computadora
Computadora Portátil
Laptop o Netbook, dependiendo de las características del equipo se podrá editar video de forma fluida o no
$5,000
Imagen opción 1: $17,500
opción 2: $4,500
Opción 1:
Cámara de fotos profesional
Canon 2ti. Cámara tipo reflex (SDL) con función para grabar video. La característica más importante es que tiene entrada para micrófono (jack 3.5mm) $15,000
Opción 2:
Cámara de fotos básica
Nikon Coolpix S220. 10MPx $2,000
Multifuncional Multifuncional tipo Epson Tx300f Sistema de Tinta con Durabrite $2,500
Audio opción 1: $5,550
opción 2: $1,500
opción 3: $6,500
Opción 1:
Consola de Audio (opción 1)
Consola de Audio: EZ – M 10×2 (o similar STEREN) $900
Opción 1:
Cables
Cable XLR-XLR $150
Opción 1:
Micrófono
Micrófono Inalámbrico Shure PG24/PG58 $4,000
Opción 2:
Micrófono USB
Micrófono: Behringer C1-U. Micrófono de Condensador USB $1,000
Opción 3:
Grabadora portátil
Grabadora de Voz portátil con tarjetas SD tipo Tascam DR 100 $6,500
Audífonos (opciones 1, 2, 3) Audífonos de tipo cerrado $500
Video $7,100
Cámara de video Tipo Nikon Coolpix P700 o Canon Vixia HFR100Ambas con entrada de micrófono $6,900
Tarjeta SD Scandisk 4GB $200
Lector de Tarjetas SD Lector de tarjetas SD $100
Tripié Tripié profesional $300

¿Esto quiere decir que con una inversión no mayor a $18,500 pesos mexicanos ($5,000 en una netbook; $6900 para una cámara de fotografía y video; y $6,500 en una grabadora de voz portátil) puedo equipar un taller para la producción multimedia? Pero, ¿y las licencias de software?

La respuesta es «sí» para la primer pregunta y «$0 pesos» para la segunda pregunta. Si utilizamos software libre con licencia pública general (GPL), podremos instalar los programas para la manipulación del tipo de datos que queramos (texto, imagen, audio y video) sin problemas.

Algunos de los programas (GPL) para la edición de datos que hemos probado y que nos han resultado útiles son:

  • Sistema Operativo: Ubuntu 11.04 o posterior
  • Suite de Ofimática: LibreOffice
  • Programa para la edición de imágenes: GIMP
  • Programa para la edición de imágenes vectoriales: Inkscape
  • Programa para la edición de imágenes en movimiento: Kdenlive
  • Programa para la grabación y edición de audio: Audacity
  • Programas para la conversión de audio y video: VLC y AVIdemux
  • Programa para la creación de animación cuadro por cuadro: StopMotion
  • Programa para la administración de cursos en línea: Moodle

Habiendo dicho lo anterior, concluimos este artículo diciendo que no deben existir motivos para no asumir este cambio inminente. Este es el momento para dejar de ser consumidores de contenidos y convertirnos en creadores de contenidos.