Presentación de este Blog

Ciudadanos de la sociedad de la información (¿o de la auto-formación?), aprendientes del siglo XXI, alfabetas digitales, nativos, millenials (o incluso inmigrantes) digitales (Prensky, 2001), individuos de la generación Net y alumnos 2.0  (entre otros nombres no tan comunes) son términos que utilizamos para referirnos a las personas que viven de este lado de la división digital. Personas que sin problema alguno utilizan dispositivos a su alcance para simplificarse la vida. Personas que  hacen uso fluido de las tecnologías de información y comunicación para conectarse con otros individuos. Personas que pasan – gran – parte de su vida dentro de una pantalla (Turkle, 1997) y que incluso no estando frente a ella siguen teniendo presencia en ese mundo. Personas que hacen uso de los medios con tal destreza que pareciera que estos son extensiones de su ser o de su mente (MacLuhan,1988). Personas con conocimientos, habilidades y actitudes definidas por el entorno digital al que han estado expuestos, pero que al fin y al cabo son personas como tú, como yo, y como los que no están leyendo esto.

En algunos países del primer mundo la primera generación de nativos digitales (personas que nacen incrustadas en un mundo rico en tecnología digital) vio la luz por ahí de finales de los 70´s con el advenimiento de las consolas de videojuegos. Pero en los países en vías de desarrollo no ha sido igual. En México por ejemplo, no es fácil distinguir a una generación de nativos digitales como tal, más bien podemos encontrarnos, por un lado, con grupos de personas que han dejado atrás la brecha digital y que hoy por hoy son incluso padres de niños completamente inmersos en un mundo digital; por otro lado también podemos encontrarnos frente a personas que ni la tecnología, ni la información, ni los medios de comunicación han llegado a sus vidas; y entre ambos extremos un sin número de personas con distintos intereses y niveles de competencias digitales. La brecha digital está aquí. Todos los días nos topamos con ella. Sólo nos diferencia el lugar de donde la vemos: de este lado o del otro.

Hay quienes ya han cruzado la división digital; hay quienes no la han cruzado porque ya nacieron de este lado; hay quienes no la han cruzado y no les interesa cruzarla, porque primero hay que satisfacer necesidades básicas; y hay quienes se encuentran en pleno camino y que aspiran a ver cómo se ve el mundo a través de las ventanas que hay del lado digital. El lugar y el momento histórico en que nos tocó vivir nos brindan la oportunidad de ayudar a acercarse a la tecnología digital, a todo aquel que muestre interés. La manera de hacerlo varía dependiendo de la perspectiva, interés y economía de cada uno. A algunos nos tocará generar conocimiento abierto, procedimientos, y rutas de acceso a la tecnología, al software, a los medios y la información; a otros les tocará facilitar el acceso al equipo e infraestructura necesaria; y a otros más les tocará fomentar la formación de comunidades, la colaboración y el autoaprendizaje.

Yo, desde este lado del monitor, iré comentando mis experiencias, revelaciones y demás ideas  que considere útiles para coadyuvar con la formación y actualización del individuo de mente digital, de mente multimedia.

Lecturas Recomendadas

  • Mc Luhan, M. (1988). El medio es el mensaje: un inventario de efectos. Barcelona: Paidós.
  • Moore, G. A.  (1999). Crossing the Chasm: Marketing and Selling Technology products to Mainstream Customers (2nd Edition). New York: Capstone.
  • Prensky, M. (October 2001). Digital Natives Digital Immigrants. On the Horizon. NCB University Press, Vol. 9 No. 5. Retrieved on May 2008 from http://pre2005.flexiblelearning.net.au/projects/resources/Digital_Natives_Digital_Immigrants.pdf
  • Turkle, S. (1997) Life on the screen. Touchstone Book.

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