MAPA CURRICULAR: PLAN DE ESTUDIOS PEDAGOGIA 2000
ÁREAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS | MODALIDAD | HRS. TEO. | HRS. PRAC. | CRÉDITOS |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA | ||||
GENERAL | ||||
Inglés I | Taller | 0 | 6 | 6 |
Inglés II | Taller | 0 | 6 | 6 |
Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 |
Habilidades del pensamiento critico y creativo | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 |
Computación básica | Taller | 0 | 6 | 6 |
SUBTOTAL | 4 | 22 | 30 | |
INICIACIÓN A LA DISCIPLINA | ||||
Fundamentos psicológicos de la educación | Curso | 4 | 0 | 8 |
Introducción a la Pedagogía | Curso | 3 | 1 | 7 |
Sociología de la Educación | Curso | 4 | 0 | 8 |
Filosofía de la Educación | Curso | 4 | 0 | 8 |
Psicología evolutiva | Curso | 5 | 0 | 10 |
Educación en valores | Curso | 4 | 0 | 8 |
Comunicación y educación | Curso | 4 | 0 | 8 |
SUBTOTAL | 28 | 1 | 57 | |
ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA | ||||
OBLIGATORIAS | ||||
Epistemología y Paradigmas de las Ciencias Sociales | Curso | 6 | 0 | 12 |
Desarrollo del pensamiento pedagógico | Curso | 4 | 0 | 8 |
Corrientes pedagógicas contemporáneas | Curso | 4 | 0 | 8 |
Genealogía del sistema educativo mexicano | Curso | 4 | 0 | 8 |
Laboratorio de docencia | Laboratorio | 0 | 8 | 8 |
Análisis de la práctica docente | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 |
Psicología del aprendizaje | Curso | 3 | 1 | 7 |
Didáctica | Curso | 4 | 0 | 8 |
Planeación didáctica | Curso-Taller | 1 | 3 | 5 |
Diseño curricular | Curso | 3 | 2 | 8 |
Evaluación curricular | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 |
Evaluación de los aprendizajes | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 |
Procesos de las organizaciones educativas | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 |
Administración educativa | Curso | 4 | 0 | 8 |
Política y legislación educativa | Curso | 4 | 0 | 8 |
Planeación educativa | Curso | 3 | 2 | 8 |
Fundamentos de la orientación educativa | Curso | 3 | 2 | 8 |
Metodología de la orientación educativa | Taller | 2 | 4 | 8 |
Estadística descriptiva | Taller | 0 | 4 | 4 |
Estadística inferencial | Taller | 0 | 4 | 4 |
Metodología de la investigación cuantitativa | Curso | 3 | 2 | 8 |
Metodología de la investigación cualitativa | Curso | 3 | 2 | 8 |
Proyecto de investigación educativa | Taller | 1 | 5 | 7 |
Desarrollo comunitario | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 |
Educación multicultural | Curso | 4 | 0 | 8 |
Nuevas tecnologías en educación | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 |
SUBTOTAL | 68 | 51 | 187 |
OPTATIVAS(El estudiante podrá optar con una o varias experiencias educativas para acumular 25 créditos durante la carrera) | 25 | |||||||
Desarrollo de investigaciones | Taller | 2 | 3 | 7 | ||||
Acciones de vinculación | Taller | 2 | 3 | 7 | ||||
Tópicos selectos en Educación | Seminario | 2 | 0 | 4 | ||||
Práctica | Practica | 2 | 4 | 8 | ||||
Estancias académicas | Estancia | – | – | 25 | ||||
Actividad en biblioteca | Taller | 1 | 2 | 4 | ||||
Asistencia a eventos académicos (20 horas equivalen a un crédito. Máximo 3 créditos.) | Evento Académico | – | – | 3 | ||||
Participación como ponente en eventos académicos (5 créditos por ponencia. Máximo 2 ponencias. Máximo 2 integrantes.) | Evento Académico | – | – | 5 | ||||
ÁREAS DE FORMACIÓN TERMINALLos estudiantes deben cubrir 30 créditos, optar por una de las siguientes: | ||||||||
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA | ||||||||
Estrategias de gestión directiva | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 | ||||
Desarrollo de personal | Curso | 3 | 2 | 8 | ||||
Proceso de evaluación institucional | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 | ||||
Proyecto de servicios educativos | Práctica profesional | 2 | 6 | 10 | ||||
SUBTOTAL | 9 | 12 | 30 | |||||
ORIENTACIÓN EDUCATIVA | ||||||||
Desarrollo Humano | Taller | 0 | 6 | 6 | ||||
Proyectos de Orientación Educativa vinculados a la comunidad | Práctica profesional | 2 | 8 | 12 | ||||
Temas selectos de orientación | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 | ||||
Atención a trayectorias académicas | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 | ||||
SUBTOTAL | 6 | 18 | 30 | |||||
NUEVAS TECNOLOGIAS | ||||||||
Diseño instruccional | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 | ||||
Diseño y producción de guiones educativos | Taller | 0 | 6 | 6 | ||||
Comunicación audiovisual educativa | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 | ||||
Informática aplicada a la educación | Curso-Taller | 2 | 2 | 6 | ||||
Software educativo | Práctica profesional | 0 | 6 | 6 | ||||
SUBTOTAL | 6 | 18 | 30 | |||||
EDUCACIÓN COMUNITARIA | ||||||||
Proceso grupal | Curso -Taller | 2 | 2 | 6 | ||||
Proyecto de educación comunitaria | Práctica profesional | 2 | 8 | 12 | ||||
Intervención en la comunidad | Práctica profesional | 2 | 8 | 12 | ||||
SUBTOTAL | 6 | 18 | 30 | |||||
SERVICIO SOCIAL | 12 | |||
EXPERIENCIA RECEPCIONAL | 12 | |||
SUBTOTAL | 24 | |||
ÁREA DE ELECCIÓN LIBRE | 28 | |||
SUBTOTAL | 28 | |||
T O T A L C R É D I T O S | 381 |
El estudiante podrá cursar la carrera en un mínimo de tiempo de seis periodos escolares, cubriendo un máximo de 64 créditos en cada uno, o en un tiempo máximo de 12 periodos cubriendo como mínimo 32 créditos por periodo. El tiempo estándar es de cuatro años con 48 créditos.