Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cuerpos Académicos

 

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO (CA) CLAVE DE REGISTRO LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGCA)
«Sustentabilidad, Innovación en
Educación y Procesos Psico-SocioCulturales»
CA-SIEyPPSC350-UV LINEA 1. Estudios Sobre Sustentabilidad E
Innovación En Educación
LINEA 2: Estudios Psico-Socio-Culturales
Relacionados con la Dinamica Social
Descripción de L1:
Genera estudios desde los distintos contextos y espacios de la vida para formar a los hombres y mujeres del mundo en torno una cultura sustentable, así mismo desde la práctica educativa desarrollar procesos de transformación que permitan comprender, analizar y cuestionar, el sentido y significado de quehacer educativo.
Descripción L2:
Realiza estudios a partir de la diversidad y complejidad de realidades que viven ciertos grupos poblacionales a partir de condiciones socioeconómicas, políticas, pobreza, crisis económica, dificultades para acceso a educación y salud que afectan las dimensiones psico-socio-culturales de las personas.
ACADÉMICOS INTEGRANTES LGAC ACADÉMICOS COLABORADORES LGAC
Dra. Martha Elba Ruíz Libreros
Coordinadora
L1
PRODEP
Mtra. Ma. De los Angeles Peña
Hernández
 L1
Dra.María del Rosario Landin
Miranda
L1
PRODEP
Dra.Elizabeth Salazar Ayala  L1
Dra. Adriana Rodríguez Barraza L2
PRODEP
SNI-1
Dra. Erika Cortes Flores L2
Dr. Jorge Luiz Arellanez Hernández L2
PRODEP
SNI-1
Dr. León Felipe Beltan Guerra L2
Dr. Enrqiue Romero Pedraza L2
PRODEP
SNI-1
Mtra.Angelica García Méndez L2

 

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO (CA) CLAVE DE REGISTRO LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGCA)
“Tecnologías e innovación en educación para la sustentabilidad” UV-CA-TIES-372 L1. Estudios en Innovación Educativa y Aplicación de Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento para la sustentabilidad
CA-TIES parte del reconocimiento de diversas estrategias para la educación, incluidas las Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento (TICC) para sistematizar propuestas de innovación. Con la finalidad de promover desarrollo de una cultura de sustentabilidad, se generan acciones de docencia, investigación y vinculación que contribuyen al enriquecimiento de propuestas educativas innovadoras, con sustento teórico de las TICC y que promueven equidad, identidad cultural y el respeto por el medio ambiente. Todo ello en consonancia con el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable de la Universidad Veracruzana, el Plan de Trabajo Rectoral y el Plan de Desarrollo de la Entidad académica.
ACADÉMICOS INTEGRANTES LGAC ACADÉMICOS COLABORADORES LGAC
Dra. Silvia I. Grappín Navarro
Coordinadora
L 1 Mtra. Rocio Liliana González Hernández L 1
Dr. Sergio Rafael Vásquez Zárate L 1 Mtra. Gabriela Jennifer Hérnandez Hérnandez L 1
Dra. Elena del Carmen Arano Leal L 1 Dra. Yadira Rivera Ortiz L 1
Dra. Xochilt del Alba León Estrada L 1
Mtra. Ana Silvia Martínez Sánchez L 1
Dr. Uzziel Maldonado Vela L 1
Dr. Amador Jesús González Hernández L 1

 

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO (CA) CLAVE DE REGISTRO LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGCA)
“Educación y Trabajo”.

PRODEP/SEP UV-CA- 377

Cuerpo académico en consolidación

LGAC: “Educación y Trabajo”

LGAC: “Educación para la sustentabilidad”

LGAC: “Educación y Trabajo”: Propone abordar la problemática educativa asociada al mundo del trabajo para garantizar la pertinencia social de la educación superior, ubicar la investigación de los actores de la educación frente a las transformaciones de la profesión docente y de las condiciones de trabajo en diversos sectores; e impulsar los estudios del trabajo como procesos de producción, organización y participación social y política de los educadores y demás trabajadores, a fin de contribuir a la formación de los estudiantes para el empleo, el ejercicio de la ciudadanía y para la vida.

LGAC: “Educación para la sustentabilidad”: Surge de la preocupación por los efectos del cambio climático y ante el reto de las instituciones de educación superior (IES) para impulsar políticas educativas de concientización y acción sustentable entre la comunidad universitaria y su entorno. Intenta incidir en la actualización de planes de estudio que propicien la formación integral de estudiantes mediante componentes teóricos, axiológicos y heurísticos para la sustentabilidad, de modo que los egresados sean motores de cambio en procesos educativos y sociales para la mejora del medio ambiente. Con ese fin impulsa la sustentabilidad como objeto de estudio, práctica educativa y como finalidad del quehacer universitario.

ACADÉMICO MIEMBRO LGAC ACADÉMICO COLABORADOR LGAC
Dra. María de los Ángeles González Hernández
Coordinadora

L 1/L2

Profesora con perfil deseable  PRODEP

Dra. Martha de Jesús Portilla León L 1/L2
Dra. Miryam Estada Morales L 1/L2 Mtro. Carlos Alonso Pulido Ocampo
 Dra. Maribel Domínguez Basurto L 1/L2

 

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO (CA) CLAVE DE REGISTRO LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGCA)
«Educación y Equidad» UVCA-513 Educación y Equidad
Esta LGAC aborda las políticas, los procesos de formación e institucionales, los actores, el curriculum, las prácticas y las experiencias que se desarrollan en los distintos escenarios educativos en relación con la equidad, desde tres perspectivas: el enfoque de política pública, el enfoque de derechos humanos y el enfoque intercultural. Promueve la reflexión en torno a la educación como un derecho humano en el que repercuten los efectos de la desigualdad socioeconómica y la exclusión, así como el estudio de las políticas que se gestan al respecto en cuanto a género, educación para la paz, erradicación del racismo, poblaciones originarias e interculturalidad, para favorecer el análisis, reconocimiento y gestión de la diversidad como elementos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la relación escuela-comunidad, y contribuir así a la construcción de sociedades interculturales y equitativas desde la educación.
ACADÉMICOS INTEGRANTES LGAC ACADÉMICOS COLABORADORES LGAC

Mtra. Aura Guadalupe Valenzuela

Orozco Coordinadora

L 1 Mtra. Liliane Carrillo Puertos L1
Dra. Maricela Redondo Aquino L 1 Mtro. Carlos Alberto Cruz González L 1
Mtra. Imelda Torres Sandoval L 1 Mtro. Luis Alberto Montejo Sánchez L 1
Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta L 1 Dra. Verónica Ortiz Méndez L1
Mtra. Ana Laura Carmona Guadarrama L 1
Dr. Aurelio Vázquez Ramos L 1
Mtra. Jessica Badillo Guzmán
Dr. Miguel Angel Casillas Alvarado

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 febrero, 2024 Responsable: Mtro. Antonio García Ortiz Contacto: antonigarcia@uv.mx