Convocatoria para estancia de investigación 2017

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CONVOCATORIA PARA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN (2017)

PREVIA AL INGRESO AL PROGRAMA DIE

 

Objetivo y descripción

Una de las características que distingue al DIE es la estancia de investigación que los aspirantes pueden realizar de manera previa a la emisión de la Convocatoria de ingreso respectiva e independientemente de la aceptación formal del Programa. En generaciones previas, su realización ha demostrado dar resultados que han impactado positivamente en el desempeño académico y la escolaridad de los estudiantes del DIE, razón por la cual es altamente recomendable.

El objetivo principal es brindar una tutoría personalizada por parte de un investigador en posibilidad de aceptar aspirantes perteneciente al Núcleo Académico Básico del Programa (https://www.uv.mx/pdie/general/investigadores-con-disponibilidad-de-aceptacion/) con el propósito de elaborar, fortalecer o reorientar el proyecto de investigación con el cual el aspirante participará en el proceso de selección e ingreso al DIE.

La estancia consiste en una serie de diversas actividades a realizar, mismas que se establecen dentro de cada línea de investigación, acorde a los intereses de cada aspirante y bajo la orientación del investigador receptor. Algunas de estas actividades pueden ser presenciales, semi-presenciales o a distancia, según lo establezca el investigador receptor. La intención es reforzar las competencias requeridas para ingresar al Programa. En ese sentido, también se busca que en la estancia se puedan identificar las necesidades formativas complementarias a desarrollar por parte de los candidatos.

Se trata de una estancia cuya duración puede ser de hasta seis meses. Tiene un carácter optativo para el procedimiento de admisión al DIE y cuenta con el aval de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado. La estancia de investigación será gratuita y se emitirá constancia de participación.

Bases de participación

  1. Consultar y verificar posibilidades de cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos estipulados en la última Convocatoria de ingreso al DIE (https://www.uv.mx/pdie/general/convocatoria2017n/ y https://www.uv.mx/pdie/general/convocatoria2017i/), sobre todo, en lo relativo al perfil de ingreso. Se deberá cubrir todos estos requisitos al lanzamiento de la próxima Convocatoria (prevista para el mes de agosto de 2017). Es importante atender los requisitos adicionales para aspirantes extranjeros.
  2. Consultar la información sobre líneas de investigación e investigadores con disponibilidad de aceptación en el https://www.uv.mx/pdie/general/investigadores-con-disponibilidad-de-aceptacion/.
  3. Contactar a la brevedad posible a uno de los investigadores con disponibilidad de aceptación a fin de conversar sobre sus intereses de investigación. La intención es buscar la afinidad entre el proyecto de investigación a desarrollar por el posible doctorante y el posible tutor académico del mismo.
  4. Solicitar carta de aceptación a la estancia a alguno de los investigadores con disponibilidad de aceptación para la realización de la estancia. El académico valorará la compatibilidad de los intereses del candidato así como su currículo para determinar la emisión de dicha carta, misma que implica el compromiso y la responsabilidad de tutorarle durante la estancia, así como que el candidato cubre con el perfil de ingreso requerido para participar en la Convocatoria de ingreso al DIE. Cada investigador puede apoyar con una carta de aceptación a más de un candidato en la estancia. Es responsabilidad de cada investigador dimensionar sus posibilidades de atención a candidatos que participen en la estancia sin el demérito de sus funciones académicas ya contraídas.
  5. La modalidad de la realización de la estancia puede ser presencial o virtual y queda sujeta al juicio del académico receptor del aspirante.
  6. Los candidatos deberán entregar su carta de aceptación a la estancia en la Coordinación del DIE, con la Lic. Idalia Pérez Gerardo, entre el 18 de enero y el 28 de febrero de 2017.
  7. La estancia se realizará entre los meses de febrero y julio del 2017. La fecha de inicio es el 1 de febrero de 2017.
  8. La estancia no tiene ningún costo para el candidato que participe en ella.
  9. Al término de la estancia se entregará constancia de realización de Estancia de Investigación por el número de horas acordadas con el investigador receptor, mismo que no podrá ser, en ningún caso menor a 30 horas y, en ningún caso mayor a 45 horas. La constancia será avalada por el Instituto de Investigaciones en Educación con visto bueno de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.

Consideraciones generales

La realización de la estancia no garantiza en modo alguno la aceptación en el DIE, su único propósito es realizar un acompañamiento académico que potencie la realización de un mejor proyecto de investigación para participar en la Convocatoria DIE.

El hecho de participar en la estancia no obliga al aspirante a participar en la Convocatoria al DIE correspondiente. Por su parte, el investigador receptor que apoya la estancia no está obligado a emitir la carta de presentación necesaria para que el aspirante pueda participar en el proceso de selección e ingreso respectivo, ya que cada investigador puede tutorar a más de un candidato en esta estancia pero sólo puede emitir una carta de presentación a un aspirante a la Convocatoria respectiva.

Se tiene previsto el lanzamiento de la Convocatoria de ingreso 2018 al Doctorado en Investigación Educativa en agosto de 2017, para la cohorte 2018-2021. Tal lanzamiento depende de las condiciones institucionales de la Universidad Veracruzana. El Instituto de Investigaciones en Educación y la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado quedan exentas de responsabilidad en caso de no poder convocar por razones institucionales.

El hecho de ser aceptado en la estancia de investigación no implica matrícula alguna ni genera derechos estudiantiles a los participantes. La participación en la estancia no implica compromiso alguno por parte del Programa de otorgar algún apoyo económico a los candidatos.

Cabe aclarar que la realización de esta estancia es independiente tanto de la participación en la Convocatoria de ingreso respectiva como de la aceptación del aspirante al Programa. Asimismo, es posible participar en la Convocatoria de ingreso al DIE sin haber realizado la estancia previa de investigación.

Mayores informes al correo pdieuv@gmail.com, con la Lic. Idalia Pérez Gerardo.

Xalapa, Ver., 17 de enero de 2017

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

COORDINACIÓN DEL DIE