Universidad Veracruzana

Skip to main content

Convocatoria de ingreso 2017 extranjeros

Doctorado en Investigación Educativa

Convocatoria de ingreso 2017

Proceso general de admisión al Programa Doctorado en Investigación Educativa para aspirantes extranjeros:

  1. Todos los aspirantes extranjeros del Doctorado en Investigación Educativa deberán realizar la solicitud de registro para el proceso de Ingreso a Posgrado de la UV 2017, en el portal https://www.uv.mx/escolar/posgradoenero2017 entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre de 2016.
  1. Valoración del curriculum y entrevista personal de acuerdo con el perfil de ingreso establecido en el Programa (del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2016). En caso de que el aspirante extranjero no pueda hacer la entrevista de forma personal deberá comunicar su intención de hacerla en forma virtual para lo cual deberá acordar día y hora (horario de México) con el posible académico receptor. Tendrá que acudir puntualmente pues es inaplazable.

El aspirante deberá ponerse en contacto con alguno de los académicos de las líneas generales de aplicación del conocimiento (LGAC) participantes a fin de conversar sobre sus intereses de investigación. La intención es buscar la afinidad entre el proyecto de investigación a desarrollar por el posible doctorante y el posible tutor académico del mismo. Es requisito indispensable contar con la carta de presentación del posible tutor académico para iniciar el proceso de admisión.

Las LGAC del Programa son:

  • Actores Sociales y Disciplinas Académicas
  • Educación Ambiental para la Sustentabilidad
  • Educación Intercultural/Estudios Interculturales
  • Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva

La información completa sobre estas LGAC cuyos integrantes están en posibilidad de aceptar aspirantes puede consultarse en el link:

https://www.uv.mx/pdie/general/investigadores-con-disponibilidad-de-aceptacion/

Esta valoración curricular y entrevista personal son de carácter evaluativo y no generan puntaje alguno en el proceso de admisión.

  1. Entregar la documentación que se describe a continuación en la Coordinación del DIE, con la Lic. Idalia Pérez Gerardo. (Del 15 de septiembre al 21 de octubre de 2016).

Los documentos serán entregados en formato pdf vía correo electrónico a la siguiente dirección: pdieuv@gmail.com

En cualquier momento del proceso se les podrá requerir la documentación original.

Los aspirantes procedentes de instituciones de educación superior en el extranjero, deberán entregar los siguientes documentos:

  • Carta de presentación del investigador, en la que expresa su aval para que el aspirante inicie el proceso de selección en su línea de investigación. Esta carta es obligatoria. Las cartas están sujetas a la disponibilidad de tutor académico cercano a la temática del anteproyecto. De no contar con esta carta no se podrá continuar con el proceso de selección.
  • Título de Maestría o títulos extranjeros equivalentes apostillados.
  • Cédula de la Maestría o equivalente.
  • Certificado de calificaciones de la Maestría, con promedio mínimo de 8 para ingresar de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado. En caso de certificados de estudios en el extranjero, entregar carta de equivalencia.
  • Acreditación del nivel de conocimiento del idioma inglés (TOEFL 450 puntos o equivalente). En el caso de hablantes de lengua inglesa como lengua materna se les pedirá un nivel de conocimiento de otra lengua con el mismo grado de dominio.
  • Acreditación del conocimiento de alguna otra lengua que sea de interés para el proyecto de investigación propuesto para el Programa. Opcional.
  • Currículum Vitae sin documentos probatorios (con énfasis en publicaciones o experiencias de investigación educativa, trayectoria académica y profesional) relacionados con la LGAC a la que se va a postular. Últimos cinco años.
  • Cartas de recomendación de dos avales de académicos reconocidos en su área de investigación. Los investigadores que emiten las cartas las envían directamente a la coordinación del DIE firmada y escaneada al correo electrónico:  pdieuv@gmail.com
  • Carta compromiso personal y/o aval institucional (laboral) que garantice la dedicación de tiempo completo al Programa.
  • Carta con exposición de motivos que incluya los siguientes apartados:
    • Razones por las cuales desea ingresar al Doctorado de Investigación Educativa.
    • Razones por las cuales desea ingresar a la Línea de Investigación específica que el Programa ha ofertado.
    • Experiencias previas en investigación y su trayectoria académica y profesional en relación a su objetivo de investigación.
    • Planteamiento general y Objetivos del futuro Proyecto de Investigación a desarrollar en el Programa.
  • Firmar cotejo de documentos con el secretario administrativo del Programa, Eduardo Martínez, en horario de 9 a 14:30 horas.
  1. Presentar los siguientes documentos debidamente legalizados según se describe a continuación:
    • Títulos académicos, certificados de estudio y acta de nacimiento emitidos por instituciones de países firmantes de la Convención de La Haya, deberán traer adherida una apostilla firmada por la autoridad competente del país en el que se realizó la expedición de la documentación.
    • Títulos académicos, certificados de estudio y acta de nacimiento emitidos por instituciones de países no firmantes de la Convención de La Haya deberán ser legalizados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país extranjero, así como por el Consulado mexicano en el lugar de expedición original del documento.
    • Equivalencia de estudios o constancia de inicio de trámite emitida por la Secretaría de Educación Pública en México.

Todos los documentos que estén escritos en una lengua distinta al español deberán contar con traducción legalizada, por perito oficial de México.

  1. Presentar certificado oficial del dominio del idioma español, con indicación del grado de dominio avanzado, en el caso de aspirantes extranjeros con lengua materna distinta a ésta.
  1. Los aspirantes extranjeros que sean admitidos al Programa, deberán cumplir con los trámites migratorios correspondientes, presentar una copia de dicho trámite y del pasaporte vigente, además de los que señale la DGUEP.
  1. Los aspirantes deberán realizar los pagos correspondientes entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre de 2016. Deberán anexar foto y subir documentos del 15 de septiembre al 21 de octubre de 2016 e imprimir credencial del 24 de octubre al 18 de noviembre de 2016. Los montos a cubrir en el primer semestre en el DIE son los siguientes:

Cuota de recuperación semestral: $8,000.00 pesos mexicanos

Inscripción: $250.00 pesos mexicanos

Credencial y sello institucional: $25.00 pesos mexicanos

En su momento, les daremos las indicaciones precisas para cubrir este pago.

  1. El DIE contempla una evaluación especial consistente en la presentación pública de los proyectos de investigación. Ésta tendrá lugar entre el 24 y el 28 de octubre de 2016, en la fecha que estipule la Coordinación del DIE y que se informará anticipadamente al aspirante.

Los aspirantes deberán presentar sus proyectos de investigación el 5 de octubre de 2016 y deberán defenderlos públicamente ante un comité designado según los lineamientos del Programa. El proyecto de investigación representa el 30% del puntaje requerido para ingresar al DIE, en tanto que su presentación pública representa el 40%. De este modo, el dictamen del Comité de Evaluación representa el 70% del puntaje requerido para ingresar al DIE.

Posteriormente, el Comité de Admisión, compuesto por el Núcleo Académico Básico del Programa, examinará caso por caso, tomando en cuenta el dictamen del Comité de Evaluación, la  vinculación con los temas y problemas de la LGAC elegida, la pertinencia y viabilidad del proyecto presentado de acuerdo con el perfil de ingreso, la naturaleza del DIE y la capacidad de atención por parte de su planta académica. A partir de estos considerandos, el Comité de Admisión asignará 30% del puntaje requerido para ingresar al DIE y se agregará al puntaje obtenido en el proceso de selección. La decisión final sobre el ingreso al Programa tomada por el Comité de Admisión es inapelable.

El aspirante debe alcanzar un puntaje total mínimo de 80% para su ingreso al DIE.

Una vez aceptado el aspirante al Programa de Doctorado en Investigación Educativa y habiendo cumplido con los requisitos administrativos de ingreso de la convocatoria oficial de Posgrado UV, ingresará a la LGAC en la que fue aceptado.

  1. Publicación de resultados: 14 de noviembre de 2016.
  1. Inscripción al Programa: 16 al 27 de enero de 2017.

 

Fechas importantes

Convocatoria del Instituto de Investigaciones en Educación

  • Recepción de documentos:15 septiembre – 21 de octubre de 2016
  • Envío de proyectos al Comité de Evaluación: 20 de octubre de 2016
  • Presentaciones públicas de proyectos ante el Comité de Evaluación: 24 al 28 de octubre de 2016
  • Emisión de resultados: 14 de noviembre, 2016
  • Inicio de semestre: febrero 2017

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Paseo # 112
Sección 2A
Primer piso
Col. Nuevo Xalapa
C.P. 91097
Xalapa, Veracruz
México.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Doctorado en Investigación Educativa Contacto: pdie@uv.mx