Publicaciones relevantes de los investigadores

LGAC Educación Intercultural/Estudios interculturales
Dr. Miguel Figueroa Saavedra Ruiz
2020 Miguel Figueroa Saavedra y José Santiago Francisco. 2020. Relación entre el input parental y la competencia en el uso del número y los clasificadores numéricos en Totonaco. Antropología Experimental, (20), 135-153. ISSN: 1578-4282. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/5026
2019 Miguel Figueroa Saavedra. 2019. En yewehkatlahtoh Cristóbal del Castillo. Masewalli akin ahmo tlalkawasnekiya. Aguascalientes. San Luis Potosí: CENEJUS-UASLP.
2018 Miguel Figueroa Saavedra y María Guadalupe Melgarejo Rodríguez. 2018 “El manuscrito inédito de la Materia Mediçinal de la Nueua España: una traducción prínceps de Fr. Francisco Ximénez «Dynamis Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam. Vol. 36 (2): 219-241 2018. ISSN: 0211-9536. https://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/336037
2018 Miguel Figueroa Saavedra. 2018. Una aproximación al valor de la lengua náhuatl al lloc de treball en el estado de Veracruz. Treballs de Sociolingüística Catalana. 28: 95-110 .ISSN:2013-9136
2014 Miguel Figueroa Saavedra, Daniela Alarcón Fuentes, Daisy Bernal Lorenzo y José Álvaro Hernández Martínez. 2014. “La inclusión de las lenguas indígenas nacionales al desarrollo académico universitario: la experiencia de la Universidad Veracruzana». Revista de la Educación Superior, ANUIES. XLIII (3), 171: 67-92. ISSN: 0185-2760. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista171_S2A3ES.pdf
Dr. Gunther Dietz
2020 Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales (co-editores: Aurora Álvarez Veinguer & Alberto Arribas Lozano). Buenos Aires: CLACSO [en prensa]
2020 Entre comunidad y universidad: una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 15, N° 2, pp. 273-299.
2020 Racism against Totonaco women in Veracruz: Intercultural competences for health professionals are necessary (co-autor: Niels Dörr). PLoS ONE, Vol. 15 No. 1: e0227149. San Francisco, CA: Public Library of Science.
2019 La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar (co-editores: Irlanda Villegas & Miguel Figueroa-Saavedra). Xalapa, Ver. – Ciudad de México: Editorial de la Universidad Veracruzana – Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
2017 ¿Hacia una Nación Purhépecha? Génesis de un movimiento indígena en Michoacán, México. México: UNAM – Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
Dra. Laura Selene Mateos Cortés
2020 Entre comunidad y universidad: una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana (co-autor: Gunther Dietz). AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 15, N° 2, pp. 273-299
2017 Indigenous Youth Graduating from Intercultural Universities: Capability Building Through Intercultural Higher Education in Veracruz, Mexico. Journal of Intercultural Studies 38 (2): 155-169
2016 Universidades interculturales en México: balance crítico de la primera década (co-coordinadora de número monográfico). Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XXI no. 70. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
2013 Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos (co-autor: Gunther Dietz). México: SEP-CGEIB
2011 La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México. Quito: Abya Yala, 2011
Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
2018 Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) Inclusión como política educativa: hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso. Sinéctica 50. Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/780/999
2017 Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) Evaluación de la Política Educativa Dirigida a la Población Indígena en Educación Básica. México: INEE. ISBN: 978-607-7675-97-6. Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/P/100/P2P100.pdf
2017 Niembro Domínguez, María Consuelo y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) La educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa. Xalapa: Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-582-7. Disponible en: https://www.uv.mx/bdie/files/2017/12/Libro-educacion-indigena.pdf
2017 Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles Educativos 158: 52-69. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-158-inclusion-educativa-por-interculturalidad-implicaciones-para-la-educacion-de-la-ninez-indigena.pdf
2017 Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) Intercultural Educational Alternatives Based on Sustainability from Mexico: Beyond School and Cultural Belonging. Intercultural Education 28(4):373-389. DOI: 10.1080/14675986.2017.1334313
Dra. Irlanda Villegas Salas
2019 Irlanda Villegas, Gunther Dietz y Miguel Figueroa-Saavedra (coords.). La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: Hacia un vocabulario interdisciplinario. Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana/Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Xalapa, Veracruz, 2019. 384 pp. ISBN: 978-607-502-784. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI357/1445/1122-1
2019

«Criterios de traducción bíblica-litúrgica al tseltal, al náhuatl y al español minorizado: un paradigma de traducción activista», en Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción. Vol. 12, núm. 2 (2019), en colaboración con Gunther Dietz, pp. 357-385. Medellín: Universidad de Antioquia – Escuela de Idiomas. ISSN: 2011-799X.

https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/338507

2019 «El Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana: recuento de una ruta en construcción», en Alicia Colina Escalante y Ángel Díaz-Barriga (coords.), Formación de Investigadores. Una tarea de los Posgrados en Educación en México. En colaboración con José Luis Suárez Domínguez,  pp. 347-385. Barcelona/Tlaxcala: Gedisa/Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2019. ISBNs Gedisa: 978-84-17690-48-9, UATx: 978-607-545-021-6.
2018 «Traductores autoficcionales: una ventana a la construcción de la identidad profesional», en Transfer. Revista electrónica sobre Traducción e Interculturalidad, núm. 1-2, vol. XIII, pp. 30-54, editada por CRET – Grup de Recerca Consolidat sobre Estudis de Traducció i Multiculturalitat, Universitat de Barcelona, 2018. ISSN: 1886-554. http://revistes.ub.edu/index.php/transfer/article/view/20695/22652
2017 Kasperska, Iwona, Villegas, Irlanda y Donés, Amaia (eds.). Ideologías en traducción. Literatura, didáctica, cultura. Berna: Peter Lang, 2017, ISBN 9783631703427. https://www.peterlang.com/view/title/18637
2016 Dietz, Gunther, Christiane Stallaert e Irlanda Villegas (coords.). El poder de la memoria. Reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico. Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 2016. 258 pp. ISBN: 978-607-502-506-3. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI321/143/424-1

 

LGAC Educación Ambiental para la Sustentabilidad
Dra. Laura Odila Bello Benavides
2019 González Gaudiano, E., Bello Benavides, L., Maldonado González, AL y Cruz Sánchez, GE (2019). Nuevos desafíos para la educación ambiental: la vulnerabilidad y la resiliencia social ante el cambio climático, Cuadernos de Investigación UNED (ISSN digital: 1659-441X) Vol. 11 (1) Núm. especial: S71-S77.
2019 Ortiz Lozano, T., Cruz Sánchez, G. y Bello Benavides, L. (2019). La representación social de la problemática ambiental en profesores de ingeniería civil, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. Revista De La Educación Superior, 48 (190), 185-209.
2019 Bello, BL (2019). Educación ambiental y cambio climático en el bachillerato tecnológico de México. Educación Química, 30 (3), 3-14.
2020 Bello, BL y Cruz Sánchez, G., (2020). » Educación para el cambio climático: Consideraciones para su abordaje». En A. Tejeda-Martínez (Coord.)  Veracruz, una década ante el Cambio Climático, Xalapa: Editora del Gobierno del Estado, pp. 155-168.
2020 Bello, BL, Cruz Sánchez, G., Meira Cartea, P. A y González Gaudiano, E. (en prensa). El cambio climático en el bachillerato. Aportes pedagógicos para su abordaje, Revista enseñanza de las Ciencias.
Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez
2020 Cruz, SGE, Maldonado, GAL y Bello, BL (2020). Paradigmas mixtos: interpretativo y crítico en estudios sobre cambio climático. Una ruta para co-construir resiliencia social. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH.
2020 Bello, BL y Cruz Sánchez, G., (2020). “Educación para el cambio climático: Consideraciones para su abordaje». En A. Tejeda-Martínez (Coord.) Veracruz, una década ante el Cambio Climático, Xalapa: Editora del Gobierno del Estado, pp. 155-168.
Dr. Edgar González Gaudiano
2020 González-Gaudiano, Edgar J. and Maldonado-González, Ana Lucía (2020). Climate Change and Social Resilience, Oxford Research Encyclopedia of Education. http://dx.doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.683
2020 González Gaudiano, E. & Meira Cartea, P. (2020). Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio?, Perfiles Educativos, 42(168), pp. 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464
2020 E. González-Gaudiano, Moreno, A.R., M. Aparicio Effen, J. Diaz Jimenez, J.M. Ordoñez Iriarte y M.C. Tirado von der Pahlen, (2020). Salud, en: Moreno, J.M., C. Laguna-Defi or, V. Barros, E. Calvo Buendía, J.A. Marengo y U. Oswald Spring (eds.) Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos – Informe RIOCCADAPT. McGraw-Hill, Madrid, España (pp. 651-697, ISBN: 9788448621643).
2020 Edgar J. González-Gaudiano & Pablo Á. Meira-Cartea (2019). Environmental education under siege: Climate radicality, The Journal of Environmental Education, 50:4-6, pp. 386-402, DOI: 10.1080/00958964.2019.1687406
2020 González Gaudiano, E. J. & Maldonado González, A. L. (2019). Climate Resilience: Youth leaders take on flood risk in Veracruz, Mexico. Sustainability: The Journal of Record, 12(4), 196-198. ISSN digital: 2071-1050. http://dx.doi.org/ 10.1089/sus.2018.0032
2019 Maldonado González, Ana Lucía; Cruz Sánchez, Gloria Elena; Bello Benavides, Laura Odila y González Gaudiano, Edgar. (2019). Shared commitments towards social resilience in vulnerable populations to extreme weather phenomena. South Africa. Southern African Journal of Environmental Education, 35(1-16), ISSN: 2411-5959. DOI: 10.4314/SAJEE.v35i1.3
Dra. Ana Lucía Maldonado González
2020 Climate change and social resilience. In Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.683
2020 Paradigmas mixtos: interpretativo y crítico en estudios sobre cambio climático. Una ruta para co-construir resiliencia social. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11(e712): 1-21 ISSN: 2007-4336 ISSNe: 2448-8550 DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.712 https://mail.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/712
2019

Representaciones sociales y creencias epistemológicas. Conceptos convergentes en la investigación social. Revista Cultura y Representaciones sociales, Vol. 13, n° 26, pp. 412-432 (ISSN: 2007-8110)

http://doi.org/10.28965/2019-26-15 http://www.journals.unam.mx/index.php/crs/issue/view/5151

2018 The vision of high school students regarding their vulnerability and social resilience to the major adverse effects of climate change in municipalities with a high risk of flooding / La visión de los jóvenes de bachillerato a su vulnerabilidad y resiliencia social frente a los embates del cambio climático en municipios de alto riesgo a inundaciones, Psyecology, DOI: 10.1080/21711976.2018.1483568 https://www.tandfonline.com/eprint/BS7Au3EAykRhizsUJM5z/full
2017 Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (ISSN: 2386-5360) 29(1), pp. 273-294. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291273294

 

LGAC Actores Sociales y Disciplinas Académicas
Dr. José Luis Suárez Domínguez
2019 Suárez, José Luis y Villegas, Irlanda (2019) El doctorado en Investigación educativa: recuento de una ruta en construcción, en: Colina, Alicia y Díaz Barriga, Ángel. La formación de investigadores, una tarea de los posgrados de educación en México. Gedisa: México.
2019 Suárez, José Luis y Anaya, Roberto (2019) Agencias y espacios de integración de estudiantes en el primer año de estudios. Revista CPU. Instituto de Investigaciones en Educación. Núm. 29.
2019 Suárez, José Luis y García, Silvia (2019) La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana. Revista de Educación Superior de Costa Rica. 43 (1) 19.
2018 García, Eréndira y Suárez, José Luis (2018) La incorporación de los académicos a la Universidad Veracruzana. Socialización y estrategias de los agentes en las disciplinas. Revista Brasileira de Educación. 72 (23) 18.
2017 Suárez, José Luis y Anaya, Roberto (2017) Construcción de una identidad participativa. Socialización en el primer año de estudios universitarios. Revista Noesis. Núm. 52. 17.
Dra. Samana Vergara Lope Tristán
2020 Espinoza, A. K., Vergara-Lope, S.  & Anaya, R.  (2020). Componentes de la ciudadanía en la infancia: aprendizajes para la formación de ciudadanía. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7 (2), pp. 1-29. https://dilemas-contemporaneos-educacio.webnode.es/_files/200006617-e1a28e1a2b/20.01.35%20Componentes%20de%20la%20ciudadan%C3%ADa%20en%20la%20infancia…..pdf
2020 Hevia, F. & Vergara-Lope, S. (2020). Particularidades, limites e potencialidades das avaliações lideradas por cidadãos na américa latina. Educere Et Educare, 15(35). DOI: 10.17648/educare. v15i35.23918
2019 Vergara-Lope, Hevia & Loyo (2019). El Doble Peso del Contexto: efectos directos e indirectos del nivel socioeconómico y capital cultural en la adquisición de aprendizajes básicos en México. Meta: Avaliação, 11(32), 274-302. ISSN 2175-2753. DOI: http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v11i32.1767
2019 Hevia & Vergara-Lope (2019). Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo. Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad, 26 (76), 135-182. DOI: https://doi.org/10.32870/eees.v26i76.7093
2018 Vergara-Lope, S. T. & Hevia F. (2018). Rezago en aprendizajes básicos: el elefante en la sala de la Reforma Educativa. En Arcelia Martínez Bordón y Alejandro Navarro Arredondo (Coord.), La Reforma Educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024 (pp. 45-66). México: Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. ISBN: 978-607-8620-11-1

 

LGAC Investigación Lingüística y Didáctica de la Traducción
Dra. María del Pilar Ortiz Lovillo
2021

Ortiz Lovillo, M. del P., & Kovačević Petrović, B. (2021). La traducción del teatro y la interculturalidad. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos20 (1), 1-12. Recuperado de

https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/877

2021

Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2021) La formación en traducción en México: Documentación y análisis de los programas de estudio. Entreculturas, 11 (2021) pp. 85-104. Recuperado de

https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/12105

2020 Ortiz Lovillo, Pilar (2020). La vocación de traducir. Cuatro autores del canon en Latinoamérica. en Cuevas Norma y Corzo Ricardo (2020) Carlos Fuentes y los horizontes de la traducción. México: Editorial de la Universidad Veracruzana.
2020

Ortiz, Pilar. (2020) Le Petit Chaperon Rouge de Charles Perrault. Un vaivén entre el análisis filológicodel cuento y sus fuentes orales aplicado como respuesta a las dificultades de su traducción. Revista de El Colegio de San Luis, Nueva ápoca, Año X, número 21. Enero a diciembre de 2020- El Colegio de San Luis. Recuperado de

https://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/1203

2020

Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2020). La adquisición de la competencia traductora en estudiantes de inglés y francés en la Universidad Veracruzana. Revista Ciex Journ@l. Año 5, No. 11 octubre 2020-marzo 2021, pp. 3-15. Recuperado de

http://ciex.edu.mx/journalv2/index.php/CJ/article/view/140

2019 Ortiz, P (2019) Las cosas que se dicen en silencio. Se llama Milouda, en Migraciones, testimonios y traslaciones. (Coord. Miguel Figueroa). México: Universidad Veracruzana, pp. 97-110. ISBN 978-607-502.
2019 Ortiz, P. (2019) “Factores que intervienen en la formación de la competencia traductora: el caso de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana”. Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Núm. 29. México: Universidad de Guanajuato. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/336651596_Factores_que_intervienen_enla_adquisicion_de_la_competencia_traductora
2018 Baronett, Bruno & Pilar Ortiz Lovillo. (2019). ¿Descolonizar la escuela? Estrategias indígenas en el pacífico insular. Estudios de Marie Salaün, en Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, y Hawái. Argentina: El Aleph ISBN 978-987-3990-38-8.-
2018 Ortiz, Pilar. (2018). Para traducirte mejor… Análisis microgenético de un cuento de la traducción oral. México: Verdehalago. 166pp. 500 ejemplares ISBN 978.607.7546.45.0
2018 Cuevas Velasco, Norma Angélica y Ortiz, Lovillo María del Pilar. “Lázsló Scholz en la Universidad Veracruzana, un senderista de la traducción literaria”. Palabras enlazadas. Estudios en homenaje al profesor Lázsló Schol, pp. 109-120. Hungría: Jate Press
2017 Ortiz, P. y Hernández, M. (2017) “La importancia de la interacción en el proceso de aprendizaje de la traducción” Entreculturas 9 (febrero 2017) Málaga: Universidad de Málaga, España. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315723668_
2014 Ortiz, P y Figueroa M., “Los estudios de traducción en la Universidad Veracruzana. Un camino sin final”. CPU-e. Revista de investigación Educativa, Número conmemorativo. 40 años del IIE. Recuperado de file:///C:/Users/Pilar/Downloads/1157-5320-3- PB%20(1).pdf
2014 Análisis microgenético de la enseñanza-aprendizaje de la traducción. Revista Studia Romanica Posnaniensia XLI/1. Polonia. Universidad de Poznan. Recuperado de: https://repozytorium.amu.edu.pl/bitstream/10593/11170/1/07%20srp41-1%20Mar%c3%ada%20del%20Pilar%20Ortiz%20Lovillo.pdf