Preguntas frecuentes

 

1. ¿Debo de estar titulado al momento de solicitar mi ingreso a la estancia de investigación?

De preferencia sí, aunque si se encuentra en los últimos trámites de obtención de grado, se acepta una carta compromiso de titulación, y se le otorgan 90 días naturales a partir de la fecha de la convocatoria para mostrar que obtuvo el grado (acta de examen profesional).

2. ¿Cuál es el promedio que aceptan como mínimo para ingresar al programa?

El promedio mínimo para ingresar es de 8.

3. ¿Debo de presentar el documento probatorio de idiomas al momento de solicitar mi ingreso a la estancia?

Si, en el caso del idioma inglés (TOEFL 400 puntos o equivalente) o de otro idioma relevante para el desarrollo de su tesis.

4. ¿Cuántas horas debo dedicarle a este programa?

El programa requiere de dedicación de tiempo completo.

5. ¿Mi director de tesis puede ser un investigador de otro instituto o universidad?

El director es designado por el Núcleo Académico Básico del DIE entre aquellos miembros de la LGAC en la que se ubique el doctorante que sean miembros del SNI. En algunos casos se podrá contar dentro de los Comités Tutoriales con la figura de un co-director, que deberá ser miembro del SNI (a excepción de residir en el extranjero) y experto en la materia de la investigación a realizar por el tutorado y podrá pertenecer a otra institución. La co-dirección es propuesta tanto por el director/a como por el tutorado/a.

6. ¿Cuántos integrantes conforman el Comité Tutorial?

Está integrado por tres académicos, un director de tesis y dos asesores, uno de los cuales también podrá fungir como co-director. La composición de los Comités Tutoriales son sugeridos al Núcleo Académico Básico por parte del director/a de tesis. El Núcleo Académico Básico tiene la atribución de su aprobación.

7. ¿Cuáles son los rubros que deben cubrirse para el doctorado?

Los rubros son de inscripción, credencial con resello institucional y cuota de recuperación.