Resumen del nuevo plan de estudios 2018

Resumen del nuevo plan de estudios del Doctorado en Investigación Educativa 2018

Es un programa orientado a la investigación. La actualización del plan de estudios es acorde con la evolución del campo y la frontera del conocimiento. Se revisa sistemática y periódicamente, de acuerdo con la productividad académica del programa, la inserción laboral de los egresados y la efectividad del posgrado.

Objetivo general

Formar investigadores con alta habilitación académica dentro del campo de la educación, con un fuerte sentido de pertinencia social, educativa e institucional, a fin de que sean capaces de generar y distribuir conocimiento en torno a problemáticas educativas nacionales e internacionales pertinentes.

Perfil de egreso

El egresado del doctorado será un investigador de alta calidad, capaz de diseñar y llevar a cabo proyectos académicos de importancia empírica y teórica que produzcan hallazgos relevantes para el campo educativo. Tendrá conocimiento sobre el entorno global, económico, cultural ambiental, político y administrativo, y su impacto en la educación y en la sociedad. Será agente de cambio con sentido de responsabilidad social. Podrá ofrecer docencia especializada, asesorías profesionales en su área, y dirección de trabajos de investigación con alumnos de posgrado.

Sabrá emplear creativa y críticamente sus conocimientos, tendrá destrezas en la gestión y obtención de recursos Sabrá difundir sus propias investigaciones en los canales adecuados – Presentará su trabajo de investigación ante variados foros especializados. Tomará decisiones informadas y éticas.

Será un especialista responsable, solidario, crítico y con valores éticos que lo comprometen para emprender proyectos de investigación educativa con honestidad intelectual y con criterios de pertinencia académica y relevancia social.

 

Requisitos de egreso:

  1. a) Haber aprobado el 100% de los créditos del programa.
  2. b) Haber aprobado el examen de grado mediante la defensa de la tesis.
  3. c) Haber cumplido con los requisitos establecidos en la legislación universitaria, incluido el Reglamento Interno del Instituto de Investigaciones en Educación.

 

Actualización del plan de estudios

La última actualización que tuvo el Plan de Estudios del Doctorado en Investigación Educativa fue aprobada por el Consejo Universitario el 8 de noviembre de 2018. Se establecieron algunos cambios con la finalidad de favorecer la eficiencia terminal de los estudiantes al hacer más flexible y ágil la estructura curricular, la temporalidad de las trayectorias escolares y la posibilidad de permitir una mayor vinculación entre nuestros estudiantes y otros grupos de investigación relevantes externos al propio programa y al Instituto de Investigaciones en Educación. De manera concreta, los cambios que se visualizan son los siguientes:

1. Flexibilización en la publicación de artículos, en el Plan anterior (2015) los estudiantes debían publicar dos artículos en revistas arbitradas, ahora sólo se solicita que publiquen un artículo, pero en una revista indexada, dentro del plan de estudios tiene una asignación de 18 créditos. Esta modificación permite que las generaciones que ingresaron al DIE a partir de febrero de 2019 puedan acreditar la entrega de un artículo de investigación en cualquier semestre del plan de estudios. Anteriormente esta acreditación estaba programada para realizarse hasta el séptimo semestre.

2. Flexibilización de los tiempos para la realización de la estancia de investigación. Esta modificación permite que las generaciones que ingresaron al DIE a partir de febrero de 2019 pueden acreditar la realización de la estancia en cualquier momento del plan de estudios, anteriormente era posible hasta el séptimo semestre. Esto ha permitido mayor posibilidad de vinculación de estudiantes con grupos de investigación desde el primer semestre.

3. Ampliación del grupo de investigadores que forman parte de los comités tutoriales y participan en los trabajos de asesoría, seguimiento y lectura de las tesis, pertenecen a instituciones de educación superior nacionales e internacionales, con un reconocido nivel de prestigio académico.

4. Diversificación de las instituciones receptoras de los estudiantes en la modalidad de estancia académica. Esta modificación permite a los estudiantes acreditar la estancia en un semestre, y pueden cubrir esta temporalidad en más de una institución a la vez, si así lo requieren.

5. Cambio en la configuración de las LGAC. Actualmente el plan de estudios cuenta con cuatro LGAC, lo cual permite mayor nivel de comunicación entre ellas, así como la posibilidad de codirecciones, asesorías conjuntas, impartición de seminarios de manera coordinada, y una mayor posibilidad de discusión en el contexto de las reuniones del Núcleo Académico Básico sobre los objetos de estudio que se trabajan en cada una de las LGAC. El programa de Doctorado se fortalece y enriquece desde su metodología interdisciplinaria, ya que los cuatro grupos de investigación que lo apoyan (Educación Intercultural/ Estudios Interculturales; Educación Ambiental para la Sustentabilidad; Actores Sociales y Disciplinas Académicas; Investigación Lingüística y Didáctica de la Traducción) permiten compartir diversos lenguajes, saberes y metodologías que enriquecen la formación de los alumnos, de la planta académica y del propio programa de doctorado.

6. Flexibilización de la carga crediticia. Al finalizar el séptimo semestre se espera que el estudiante entregue un borrador de tesis muy afinado, un artículo publicado o aceptado en forma definitiva en revista indexada y su estancia concluida, de preferencia en universidades de otros países. Sin embargo, con la actual modificación del plan de estudios el borrador de tesis puede entregarse y ser valorado por el NAB en cualquier momento; siempre que no exceda los 8 semestres del plan de estudios. Asimismo, esto ha llevado a intensificar el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes y sus avances de tesis en el marco de las reuniones del NAB, con la finalidad de garantizar que tengan las condiciones que demanda un posgrado de calidad integrado al padrón de excelencia de Conacyt, consolidado y que aspira a la Competencia Internacional, tal y como ocurre con el Doctorado en Investigación Educativa.

7. El plan de estudios modificó sus áreas curriculares al pasar de una seriación que iba del primero al séptimo semestre a una estructura que va del primero al octavo semestre, distribuida en cuatro áreas curriculares: área disciplinar, área de investigación, área optativa y área de actividades académicas.