Universidad Veracruzana

Skip to main content

Datos e indicadores


Contexto de los indicadores

Contexto de los indicadores

El observatorio Urbano Universitario de la Facultad de Arquitectura- Xalapa   de   la   UV, generará  datos  e información de manera continua y permanente sobre  la ciudad capital del estado de Veracruz  y de acuerdo a las demandas y necesidades sobre otros centros urbanos de la Región Capital,  definida por Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (2015). Ver figura 1.

De acuerdo a los datos proporcionados por la SEFIPLAN (2015), la región capital cuenta con una superficie de 5,327km2, que representa 7.4% del territorio estatal, por lo cual ocupa el sexto lugar en extensión territorial. En 2010 habitaban en ella 1.1 millones de personas, 14.9% de la población estatal, lo que la convierte en la tercera más poblada de la entidad.

Desde el punto de vista de la división política, el territorio de la región comprende 33 municipios, entre los cuales destaca el Xalapa por ser el asiento de los poderes del gobierno estatal. La Región presenta un patrón de concentración urbana característico de muchas otras zonas del país y de la entidad. En el municipio de Xalapa habita el 40% de la población total y el porcentaje se eleva a más de 56% si se incluye la de municipios dentro de área de influencia, entre ellos Banderilla, Emiliano Zapata, Tlalnehuayocan y Coatepec (SEFIPLAN 2015).

Dentro del observatorio urbano se han identificado dos grandes temas de los cuales se desprenden seis lineas sub-temáticas que se consideran relevantes en el monitoreo de la evolución y transformación urbana de la región capital, las cuales además se complementan entre ellas.

Resiliencia Urbana Tendencias arquitectónicas y urbanas

A continuación se desglosan los indicadores a observar de cada una:

Espacio público
Índice de inversión municipal destinado a la construcción y/o mantenimiento de los espacios públicos en Xalapa, Veracruz.

Equidad territorial
Índice de distribución y cobertura de equipamiento y servicios en Xalapa, Veracruz.

Ciudad y género

Índice de colonias que presentan casos registrados de violencia contra mujeres en Xalapa, Veracruz.

Patrimonio edificado
Índice de transformaciones y/o permanencias en el entorno construido del Centro Histórico de Xalapa, Veracruz.

Vivienda
Índice de construcción de vivienda nueva y/o remodelación en la zona metropolitana de Xalapa, Veracruz.

Crecimiento y suelo urbano
Índice de creación de fraccionamientos y conjuntos habitacionales en la zona metropolitana de Xalapa.

Metodología

Metodología

La metodología del Observatorio Urbano Universitario es un proceso que se determina primero con la identificación de las principales problemáticas urbanas que se presentan en la zona de estudio (en este caso Xalapa, Veracruz), mediante una serie de trabajos de campo, opiniones sociales y observación utilizando el método científico. Este proceso está configurado por una serie de pasos mediante los cuales se va conformando la estructura investigativa interna del observatorio.

Estos pasos se determinan de la siguiente manera:

  1. Búsqueda de la información en fuentes primarias y secundarias dependiendo del tema que se investiga, así como del indicador a monitorear. Las fuentes utilizadas aquí son de tipo oficial, muchas de ellas provenientes de organismos gubernamentales, sin embargo también se utilizan fuentes cuyos datos se obtienen de manera empírica y experimental.
  2. Obtención de datos relevantes para la investigación, los cuales se clasifican de acuerdo a las categorías empleadas en la investigación. Además se colocan en una relación de tablas de las cuales se obtiene posteriormente la información para la elaboración de la cartografía.
  3. Generación de bases de datos con la información obtenida para la clasificación de la misma, que nos permita localizarla y utilizarla de manera más práctica y sencilla en la elaboración de gráficos, estadísticas y mapas.
  4. Capacitación del personal, para el uso de SIG´s con los que podrán analizar de manera más precisa la información, traduciendo los datos localizados en mapas con un estudio de carácter urbanístico.
  5. Análisis de la información mediante la utilización de los mapeos antes mencionados, para generar una nueva visión sobre las problemáticas observadas en la ciudad y de qué manera se pueden abordar para resolverlas.
  6. Del análisis anterior, se obtienen una serie de cifras, las cuáles se traducen en datos numéricos o porcentuales de los que se obtienen gráficas y estadísticas para conocer el estado de cada indicador.
  7. La información se difunde a la población a través de la página Web del Observatorio Urbano, así como por las redes sociales del mismo. Estos resultados se dan a conocer también a la comunidad estudiantil mediante foros y/o seminarios en los que se presentan los avances en cada una de las temáticas estudiadas por el observatorio.
  8. Las bases de datos, los mapeos y las estadísticas son utilizadas como bases de investigación por las autoridades, los académicos y estudiantes, con la que desarrollan propuestas de solución a las problemáticas localizadas.
  9. Con base en las propuestas de solución planteadas académicos e investigadores generan productos cuyo contenido se enfoca en la descripción, el análisis, la discusión y la posible solución a los problemas urbanos localizados. También se generan plataformas de información, mediante las cuales se hace más interactivo el conocimiento de la información para la ciudadanía y las autoridades correspondientes.
  10. Por último se realizan búsquedas de información y actualizaciones periódicas de los avances de cada una de las investigaciones adscritas a los indicadores analizados. Los propios indicadores también son actualizados, lo que finalmente provoca un reinicio del  ciclo del monitoreo.

Indicadores

Indicadores

Los indicadores, objeto de estudio del OUU, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se encuentran conformados en dos principales temáticas:

  • Resiliencia Urbana
  • Tendencias arquitectónicas y urbanas

En el caso de la Resiliencia Urbana, el monitoreo se encamina al análisis de ciertas áreas de la ciudad de Xalapa en donde existen problemas de desigualdad, violencia de género y pérdida de identidad. En el caso de Tendencias arquitectónicas y urbanas, el monitoreo se dirige hacia la problemática de la construcción desmedida de la vivienda y los cambios de usos de suelo en diversas áreas de la Zona Metropolitana de Xalapa.

A continuación se enlistan los indicadores monitoreados.

Temática  Indicador Ficha técnica Información geográfica Información estadística Proyectos Artículos
Resiliencia urbana Inversión municipal destinada a la construcción y/o mantenimiento de los espacios públicos en Xalapa, Veracruz.
Distribución y cobertura de equipamiento y servicios en Xalapa, Veracruz.
Colonias que presentan casos registrados de violencia contra mujeres en Xalapa, Veracruz.
Transformaciones y/o permanencias en el entorno construido del Centro Histórico de Xalapa, Veracruz.
  Ubicar
y entender a los vacíos urbanos como espacios de oportunidad.
Tendencias arquitectónicas y urbanas Construcción de vivienda nueva y/o remodelación en la zona metropolitana de Xalapa, Veracruz. Información estadística
Creación de fraccionamientos y conjuntos habitacionales en la zona metropolitana de Xalapa.

 

Sistema de información

Sistema de información

En construcción…

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 mayo, 2024 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx