Universidad Veracruzana

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Qué observamos


Objeto de estudio

Objeto de estudio

El Observatorio, es un espacio dedicado al estudio y al análisis del crecimiento urbano, los usos de suelo, la movilidad, apropiación del espacio público, la ciudad con perspectiva de género y el patrimonio edificado de la Región Capital del estado de Veracruz, mediante  esfuerzos coordinados entre el ámbito universitario, público, privado y no gubernamental.

Alcance territorial

El Observatorio Urbano Universitario de la Facultad de Arquitectura- Xalapa   de   la   UV, generará  datos  e información de manera continua y permanente sobre  la ciudad capital del estado de Veracruz  y de acuerdo a las demandas y necesidades sobre otros centros urbanos de la Región Capital,  definida por Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (2015). Ver figura 1.

De acuerdo a los datos proporcionados por la SEFIPLAN (2015), la región capital cuenta con una superficie de 5,327km2, que representa 7.4% del territorio estatal, por lo cual ocupa el sexto lugar en extensión territorial. En 2010 habitaban en ella 1.1 millones de personas, 14.9% de la población estatal, lo que la convierte en la tercera más poblada de la entidad.

Desde el punto de vista de la división política, el territorio de la región comprende 33 municipios, entre los cuales destaca el Xalapa por ser el asiento de los poderes del gobierno estatal. La Región presenta un patrón de concentración urbana característico de muchas otras zonas del país y de la entidad. En el municipio de Xalapa habita el 40% de la población total y el porcentaje se eleva a más de 56% si se incluye la de municipios dentro de área de influencia, entre ellos Banderilla, Emiliano Zapata, Tlalnehuayocan y Coatepec (SEFIPLAN 2015).

Estado del arte

Estado del arte

Los observatorios urbanos surgieron hace 28 años como iniciativa del programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU-Hábitat, con el propósito de ayudar a las autoridades a identificar los principales problemas que se vivían en las ciudades. Estos instrumentos se enfocan en medir, mediante el cálculo de indicadores, aspectos relacionados con la vida de la población y el nivel de efectividad de la gestión de los gobiernos locales (Rosales López & Campos Alanis, Observatorios urbanos en México, una revisión a 25 años de su propuesta y tendencias, 2021, pág. 5). Guiados a su vez por las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda Hábitat 2030.

ONU-Hábitat considera que un observatorio urbano, de tipo local o nacional, es una red local responsable de producir, analizar y difundir datos sobre un conjunto significativo de indicadores que reflejen cuestiones prioritarias colectivamente sobre desarrollo sostenible en una zona o país (ONU-Habitat, 2020, pág. 10). A nivel global, ONU-Hábitat cuenta con la Unidad del Observatorio Urbano Global (GUO), la cual coordina 374 observatorios urbanos en todo el mundo: 101 en África, 143 en Asia y 130 en América Latina, proporcionando a sus miembros orientación sistémica sobre el establecimiento de observatorios urbanos para la conformación de una red mundial de observatorios (Un-Habitat, 2021).

En el contexto nacional, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el año 2003 convocó a los gobiernos locales, la academia y asociaciones civiles a cumplir con los objetivos de ONU-Hábitat, creando así los Observatorios Urbanos Locales (OUL) (OUrbe, 2023). Posteriormente, se creó la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales (RNOUL), iniciando sus labores con 34 observatorios en 2005 (Gobierno de México, 2005). Posteriormente, esta cifra incrementó en 2007 a 42 Observatorios Urbanos (SEDESOL, 2007).

En el año 2008, la Red Nacional de Observatorios reportó 38 observatorios nacionales (Enciso Rangel & Murcio Villanueva, 2008), siendo los más consolidados los presentes en Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Posteriormente, en 2010, se encontraban en operación 32 observatorios en 14 estados y 30 municipios (SEDESOL, 2010).

En cuanto a las cifras más actuales sobre los observatorios urbanos en funcionamiento, en el año 2019, 19 de ellos encabezaban los principales observatorios nacionales, contando a su vez con alcances metropolitanos (Rosales López & Campos Alanís, Observatorios urbanos en México, una revisión a 25 años de su propuesta y tendencias, 2020). Finalmente, con base a una comparativa de los 34 observatorios urbanos locales iniciales de la RNOUL, puede mencionarse que 20 de ellos permanecen activos y en operación.

Con el constante crecimiento de las ciudades, ONU-hábitat desde 2020,  a través de su iniciativa MetroHUB, ha promovido la creación de observatorios metropolitanos con el objetivo de mejorar los esfuerzos y las capacidades de los gobernantes de los territorios metropolitanos para la solución de desafíos de la urbanización, gestión y planificación de las metrópolis (OFUT, 2022).

En relación a la presencia de observatorios dentro de la Universidad Veracruzana, destacan 26 de corte académico en las áreas académicas de Humanidades, Económico Administrativa, Ciencias de la Salud y Biológico Agropecuaria, presentes en sus 5 regiones y entidades académicas. En ese marco, y a partir del año 2013, surge la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con el objetivo de construir indicadores y estadísticas que permitan la medición y seguimiento a las condiciones del hábitat de las ciudades, zonas metropolitanas, rurales y regiones del Estado de Veracruz.

Glosario de términos

Glosario de términos

Sustentabilidad urbana

La sustentabilidad urbana es un proceso que implica cambios estructurales en las instituciones y en los valores y pautas de conducta social. La construcción de ciudades sustentables se orienta a la conformación de sitios habitables, seguros, justos, de socialización, que preserven sus características culturales y ambientales y permitan el desarrollo del ser humano, sin comprometer el medio ambiente de las generaciones futuras (Lezama & Domínguez 2006).

Desarrollo sustentable urbano

Es una tendencia de pensamiento que ve el fenómeno urbano, como la evolución del espacio urbano con base en una planeación integral de forma holística, que implica una adecuada vida actual de la población dentro de un razonado mantenimiento y regeneración del patrimonio de los recursos naturales y sociales-culturales , del sitio urbano, del emplazamiento geográfico y del mismo planeta. De esta manera la urbe- hábitat físico-química de la sociedad urbana estará ligada con: la población que la convive  y el ambiente que se crea en las interrelaciones contextuales, dando como resultado una ciudad con planeación sustentable. (Camacho 2007:252)

Políticas urbanas

Las políticas públicas pertenecen al ámbito de lo público, porque van dirigidas y deben ser implementadas por y para la colectividad. En nuestro interés nos referimos a políticas publicas de corte urbano que aluden a los derechos de contar con una vida urbana de calidad, con equidad e igualdad en los servicios (Hernández Bonilla 2016).

Apropiación del espacio

La apropiación del espacio es un proceso dialéctico por el cual se vinculan las personas y los espacios, dentro de un contexto sociocultural, desde los niveles individual, grupal y comunitario hasta el de la sociedad. (Pol 2006) por otro lado,  M.J. Chombart de Lauwe (1978) da una definición clara de apropiación, que se relaciona con el espacio. «Apropiarse de un lugar -dirá- no es únicamente hacer de él una utilización reconocida, es establecer con él una relación, integrarlo a las vivencias propias, enraizarse, dejar en él la huella propia y convertirse en actor de su propia transformación».

Habitabilidad urbana

La habitabilidad es una categoría esencial del espacio habitable, llámese lugar o escenario, interior o exterior, de  escala urbana o doméstica, que amalgama tanto lo físico como lo psicológico y social, y que no pierde de vista su interacción con los procesos medioambientales (Garfias & Araujo 2015).  Entonces la habitabilidad se refiere a un conjunto de condiciones, que produce una capacidad o una posibilidad, la habitabilidad no es dada sino creada, así, tanto en el espacio territorial como urbano, deben tener características que la sociedad considera adecuadas para la vida de quienes habitan esas escalas ambientales (Valladares et al. 2011) .

Calidad de vida urbana

“El grado de satisfacción de la demanda de necesidades y/o aspiraciones por parte de individuos que ocupan un espacio urbano, obtenido mediante estrategias ordenadoras que actúan directamente sobre el componente físico-espacial del área considerada, e indirectamente sobre los componentes social, económico, político y cultural; estableciendo relaciones de calidad entre los mismos” (Benavidez Oballos, 1998 citado en Leva 2005 ).

Espacio público

La calle, la plaza, las áreas verdes, el parque barrial representan lugares de encuentro, identidad, intercambio, fiesta, diversidad y participación, elementos esenciales del patrimonio, desarrollo y viabilidad de cualquier ambiente urbano. El espacio público de vida diaria es el del barrio, el de la colonia, aquel espacio donde tiene lugar la vida colectiva de las mayorías. El espacio del barrio es el lugar más cercano y común de lo público para los habitantes de la ciudad, (Hernández Bonilla 2005)

Suelo urbano

Territorio en relación con el uso, explotación o aprovechamiento, sitio para obras públicas y privadas. (Camacho 2007:252)

Movilidad urbana sostenible

Facilidad con la que las personas realizan desplazamientos para satisfacer sus necesidades o realizar sus actividadesLa movilidad sostenible presenta como objetivo principal la reducción del impacto ambiental y social de la movilidad existente, es decir, la búsqueda de la mejora en la eficiencia ambiental y social de los desplazamientos motorizados que se realizan en las ciudadesLa movilidad sostenible es una manera de desplazarse, de viajar, que tiene un profundo respeto por todos los vecinos de las calles y carreteras. Este respeto debe ir dirigido a residentes, peatones, ciclistas, pasajeros del transporte público así como a los demás conductores. Ello implica que conduciendo el coche o la moto hay que producir el mínimo costo energético, contaminar lo menos posible, hacer menos ruido y dar preferencia al otro usuario de la vía. Es también un conjunto de viajes donde el costo energético se minimiza, tanto en la elección del modo de transporte, como disminuyendo el número de viajes y su longitud.

Patrimonio

Conjunto de productos de la actividad humana y sus restos, intencionales y no intencionales, tangibles (o materiales) e intangibles (o imaginarios), que representan los procesos históricos y sociales, que obtienen su sentido de éstos y que, al tiempo, son re significados por ellos al introducir sentidos nuevos y/o ser renegociados. Esta definición incluye, en primer lugar, a los entes materiales e ideas que son socialmente valorados como «bienes patrimoniales», ya sea en el propio contexto en que son creados o en otro contexto posterior. En segundo lugar, incluye a los «entes materiales» y «restos» factibles de alcanzar esa valoración más tarde por su carácter representativo En tercer lugar, esta definición entiende que el patrimonio es un hecho meta cultural, es decir, un hecho social mediante el cual ciertos procesos de sociedades distintas y momentos anteriores, y/o sus impresiones materiales (sus productos, intencionados o no) se legitiman como algo digno de ser estudiado, conservado, inventariado, catalogado y puesto en valor: es decir, son socialmente apreciados.

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Última actualización

Fecha: 10 octubre, 2024 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx