Universidad Veracruzana

Skip to main content

Acerca del observatorio


Antecedentes

Antecedentes

El observatorio urbano universitario de la Facultad de arquitectura-Xalapa de la Universidad Veracruzana (FAUV), tiene sus antecedentes desde el año 2005, cuando la Universidad Veracruzana en convenio con ONU-Hábitat, impulsan la creación de observatorios urbanos locales en  las principales zonas metropolitanas del estado de Veracruz. Siendo el Observatorio Urbano establecido en la FAUV,  el encargado de monitorear, investigar y difundir datos referentes al desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de Xalapa.  Con base en estos antecedentes, se plantea  el Observatorio Urbano Universitario con una visión  y misión renovadas, considerando los nuevos paradigmas implicados en el desarrollo de las ciudades en el siglo veintiuno.

Esto conlleva en fundamentarse en los objetivos establecidos por ONU-Hábitat para observatorios urbanos locales, los cuales buscan el desarrollo urbano sostenible y la superación de la pobreza urbana, todo de acuerdo a los objetivos de Desarrollo del Milenio y la implementación de la Agenda Hábitat y la Agenda 21. También se fundamenta en los acuerdos internacionales más recientes como el de Hábitat III de Quito 2016, en donde se intenta revigorizar el compromiso global por una urbanización sustentable y en la implementación de una nueva agenda urbana, basada en la Agenda Hábitat de Estambul en 2016.

Justificación

Justificación

El desarrollo urbano  en la actualidad está inmerso en grandes problemáticas y a pesar de todo lo que implican las ciudades del siglo XIX, estas  representan y seguirán siendo por mucho tiempo, los principales polos generadores de capital social, político, cultural y económico.

Hoy por hoy, muchas de las ciudades latinoamericanas son lugares marcados por la segregación, los contrastes, un intenso drama social signado por la violencia, la contradicción económica, la degradación urbana y el deterioro ambiental (Cabrero 2011: 11)  Además, el desarrollo urbano está inmerso en procesos económicos y sociales globales que tienen grandes impactos en su configuración física, crecimiento y en la manera en que son vividas las ciudades.

Los problemas y conflictos  se presentan de manera cotidiana en las diversas  formas de apropiación del espacio, que da lugar a una  relación contestataria entre los tomadores de decisiones y la ciudadanía. Pues las constantes son el continuo deterioro de la calidad de vida urbana tanto en barrios de la centralidad como centros históricos, así como en la ciudad de la periferia; la fragmentación del territorio y la estructura urbana,  prevalece una movilidad urbana cada vez más conflictiva e ineficiente.  Aunado a estos, las ciudades sufren  los efectos del cambio climático manifestados en la vulnerabilidad del territorio  de una manera más frecuente; finalmente esto conlleva a una continua pérdida tanto de lo patrimonial y de la cohesión social.

Por todo esto,  la función de investigar y dar seguimiento al fenómeno urbano  de las ciudades en el estado de Veracruz ha sido una labor que los docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura-Xalapa, por muchos años.  A lo largo de la historia de la Facultad de Arquitectura-Xalapa, su comunidad académica se ha aglutinado en grupos de investigación y cuerpos académicos, con la función de realizar investigación científica con pertinencia que promueva soluciones adecuadas a las problemáticas que hoy se viven en el ámbito urbano.

Sin embargo, son pocas las ciudades que cuentan con una entidad de monitoreo e investigación  sobre la  transformación y evolución del fenómeno urbano y  sobre los cambios que continuamente se van presentando por las diversas formas de apropiación del territorio, de parte de los actores que hacen y configuran la ciudad. Por lo tanto, es importante generar datos e información veraz  y oportuna sobre las principales manifestaciones  físicas que la gran diversidad de procesos urbanos, ya sean ambientales, políticos, sociales,  y/o culturales generan  por la consolidación y configuración de una vida urbana.

De esta manera, la existencia de un observatorio urbano se justifica en lo que Cabrero (2011:10) apunta “La ciudad contemporánea esta llamada a ser un factor de promoción de la cohesión social, el espacio desde donde se visualice un proyecto de futuro y donde la diversidad social y cultural permita el equilibrio y la sostenibilidad en el largo plazo”. De modo que, el proporcionar datos generados  a través de metodologías científicas, que coadyuven a la generación de políticas  urbanas públicas y a la toma de decisiones a favor de un desarrollo urbano  socialmente  más equilibrado, integrador y equitativo,  con responsabilidad ambiental y con un gran respeto por la diversidad y la cultura  de los habitan y viven la ciudad.

Misión y Visión

Objetivo general
Recopilar, monitorear,  generar y analizar información cualitativa y/o cuantitativa relevante  al desarrollo urbano de los principales centros de población de la región capital del estado de Veracruz, con el fin de generar un sistema de información urbanística con datos y conocimiento de utilidad para los gestores públicos  para fundamentar y orientar la toma de decisiones y el establecimiento de políticas y estrategias para la solución de los principales problemas urbanos que aquejan a la región de la capital Veracruzana.

Misión
El Observatorio Urbano Universitario es un ente proveedor de información de calidad, pertinente y oportuna, sobre los temas relacionados con el desarrollo urbano y territorial sustentable de los centros  urbanos de la Región Capital,  a través de la recopilación, monitoreo y análisis de datos e indicadores, relacionados con el crecimiento y los usos del suelo, la movilidad, el espacio público,  ciudad y género y el patrimonio edificado, todo mediante  esfuerzos coordinados con los ámbitos universitario, público, privado y no gubernamental, proporcionando las evidencias necesarias  para orientar acciones y decisiones encaminadas  hacia un  desarrollo urbano más  sustentable de la región  capital.

Visión
El observatorio urbano universitario de la Facultad de Arquitectura- Xalapa de la UV, será una instancia de referencia estatal y nacional necesaria en la generación de información que coadyuve a la definición de políticas urbanas para el desarrollo urbano sustentable.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 mayo, 2024 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx