Biblioteca Artículos «Ciudad y género»

Ciudad y género

Articulo: Autor: Resumen:

Espacios públicos amables para las mujeres en Xalapa, Veracruz, una mirada desde el Observatorio Urbano Universitario.

Harmida  Rubio Gutierrez

Mauricio  Hernández Bonilla

Estudiantes FAUV

Desde la Arquitectura y el Urbanismo, poco se ha abordado la perspectiva de género en el diseño y estudio del espacio urbano. En su gran mayoría, las ciudades han sido diseñadas desde una perspectiva neutral, en donde poco se han considerado las necesidades de las mujeres. Se aborda, el estudio del espacio público considerando una mirada femenina a la problemática que vive este grupo en el uso, apropiación y percepción del espacio público, frente a las condiciones de inseguridad que se viven en las ciudades. En este caso se analiza la ciudad de Xalapa, a través de una metodología mixta, este trabajo tiene como meta proveer de datos, así como recomendaciones que sirvan de fundamento para la toma de decisiones en la creación de ciudades más seguras a través de un urbanismo con perspectiva de género.

Consulta aquí

Tercera llamada, comenzamos: Diseñemos el espacio público como un escenario para la vida de las mujeres.

Dra. Harmida Rubio Gutiérrez

Mtra. Yadira Hidalgo González

¿Cómo diseñar el espacio público para que las mujeres puedan hacerlo propio? En la comprensión del espacio público como el lugar cambiante y creativo en el que se construye la ciudad; y desde el pensamiento creativo y un enfoque feminista, esta propuesta utiliza la metáfora del teatro para generar un proceso de diseño que parte de la escena; para crear un escenario físico de apropiación para las mujeres.

Consulta aquí

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx