Biblioteca Proyectos «Ciudad y Género»

Ciudad y Género
Proyecto: Autor: Resumen:

“CIUDAD SEGURA Y AMABLE PARA LAS MUJERES: Diagnóstico y propuesta de solución para los Espacios públicos de Xalapa,Veracruz”

 

Dra. Harmida Rubio Gutiérrez

Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis de los espacios públicos en relación al uso y percepción por el género femenino. Se parte de la premisa que si un espacio público es percibido como seguro por las mujeres, resultará seguro para los demás grupos y sectores de la población. Se realiza un análisis de espacios seguros e inseguros,  usos cotidianos y percepciones dentro de la ciudad de Xalapa, considerando resultados de otras investigaciones relacionadas con la calidad del espacio público, violencia y seguridad. Finalmente, los resultados tienen como meta proveer de datos, así como recomendaciones que sirvan de fundamento  para la toma de decisiones en la creación de ciudades más seguras a través de  un urbanismo  con perspectiva de género.

Consulta aquí

Observando el espacio publico con perspectiva de genero – Colonia Veracruz

Hernández Vázquez Liliana

Lagunes Domínguez Itzel

López Barrios Omar

Sánchez Vázquez Kathia

Consulta aquí
Parque «ILLIS» y Circuito Lineal Inclusivo «Las Garzas». Proyecto de Intervención Urbana con Perspectiva de Género Arq. Omar López Barrios, Arq. Liliana Guadalupe Hernández Vásquez, Arq. Bertha Isabel Zamudio Álvarez, Laura Karina Martínez Fregoso, Cittlaly Vásquez Hernández, Grecia Jackeline Torres López, Denisse Guadalupe Suárez Suárez, Cinthia Lissthe López Cabrera, Lorena Matías Herrera Consulta aquí
Espacios públicos Amables para las mujeres de Xalapa  Dra. Harmida Rubio Gutiérrez (Coordinadora), Carlos Martinez Moctezuma, Maria del Mar Ferrer Vela, Dr. Mauricio Hernandez Bonilla, Mtra. Yadira Hidalgo González, Mtro. José Othón Flores Consejo, Ing. Iván Ríos Hernández, Dra.Estela Casados González, Dra. Polimnia Zacarías Capistrán, Yadir Delgado Rodriguez
Tonanzin Obrador, Irene Prieto González (Colaboradores)

El documento se centra el estudio y las posibles soluciones de la violencia contra las mujeres y niñas en las ciudades veracruzanas la cual, ha ido creciendo en número y en complejidad, haciendo que se vuelva urgente atender esta problemática desde varios ámbitos institucionales, ciudadanos y universitarios y desde distintas disciplinas.

Consulta aquí