Requisitos

Requisitos de Ingreso

 

La Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE) está dirigida a egresados de programas educativos de Licenciatura en Lengua Inglesa, en Enseñanza del Inglés, en Lenguas Modernas, en Lingüística Aplicada o áreas afines y a maestros de inglés de cualquier nivel educativo que cuenten con grado de licenciatura. Este programa se aboca a adecuar y optimizar el perfil profesional de los docentes para facilitar y expandir el aprendizaje del idioma inglés.

  • REQUISITOS DE INGRESO:
  • Estudios de Licenciatura en cualquier área del conocimiento (Presentar Título de Licenciatura o la documentación que acredite que se encuentra en trámite)
  • Dominio del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, presentando durante el proceso de selección un documento de Certificación como EXAVER 3, Cambridge First Certificate, IELTS, TOEFL IBT(mínimo 72 puntos)
  • Experiencia en enseñanza del inglés
  • Acreditar el Examen general de Ingreso al Posgrado, EXANI III
  • Ser aceptado por el comité de selección

El procedimiento de ingreso y requisitos básicos se indican en la convocatoria vigente.

A continuación se muestra el procedimiento y requisitos específicos de las evaluaciones especiales a los aspirantes de la MEILE

 

Aspectos Descripción Ponderación
1

 

Curriculum Vítae (Trayectoria académica ) con documentos probatorios que incluya:

a)     Grado académico (título o acta de examen profesional y constancia de que se encuentra el título en trámite)

b)    Experiencia docente

c)     Cursos de actualización pedagógicos o disciplinares de los últimos cinco años.

d)    Certificado de dominio del idioma Inglés a nivel B2 –pudiendo ser EXAVER 3, FCE, TOEFL IBT

 

Se entrega al Coordinador de la MEILE

 

10%

 

2

 

Carta de exposición de motivos dirigida al Comité de Admisión, en inglés, de no más de 1000 palabras, que incluya lo siguiente:

–       Razones por las que quiere estudiar

–       El área de la enseñanza del inglés que le gustaría explorar e investigar durante el programa

–       Compromisos en caso de ser aceptado/a

 

Se entrega al Coordinador de la MEILE

10%
3

 

Ensayo en inglés (Valoración escrita)

 

Se revisa por el Comité de Admisión

 

40%

4

 

Entrevista en inglés (Valoración oral)

 

La realiza el Comité de Admisión

 

40%

 

100%

 

Requisitos de Permanencia

De acuerdo con el Estatuto de los alumnos de la Universidad Veracruzana y el Reglamento de Estudios de Posgrado, los estudiantes deberán asistir al 80% de las sesiones de cada curso para tener derecho a ser evaluados.

Para su permanencia el estudiante deberá cumplir con las actividades curriculares, con los trabajos requeridos y obtener una calificación mínima aprobatoria de 70 (setenta) en cada uno de los cursos del plan de estudios, lo cual implica que una calificación menor conduce a la reprobación. Por la misma razón y en congruencia con el Reglamento de Estudios de Posgrado, en este programa se reconoce como modalidad única el examen ordinario.

 

Requisitos de Egreso y Titulación

De acuerdo con los Artículos 63 y 64, Capítulo XI del Reglamento General de Estudios de Posgrado referentes a la obtención del Grado de Maestría, se establece que para la obtención del grado académico, los estudiantes deberán haber acreditado todas las experiencias educativas que establezca el plan de estudios del programa educativo correspondiente Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE); no tener adeudos con la Universidad Veracruzana y hacer el pago del arancel correspondiente.

Cabe mencionar que por ser un programa de posgrado con carácter profesionalizante, el comité académico de la MEILE acordó que en lugar de elaborar y entregar una Tesis, como lo menciona el Artículo 70, Capítulo XII del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el alumno deberá diseñar e implementar un Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento, así como reportar, en las fechas estipuladas por el docente del curso, los hallazgos del mismo, considerándose dicho reporte como el de su Proyecto Terminal con el que podrá obtener el grado respectivo.

Este Reporte, de manera similar a una memoria, consiste en un trabajo derivado de la experiencia profesional del sustentante, que vincula la teoría con la práctica. Describe la preocupación temática; los objetivos; el abordaje metodológico de la estrategia implementada; el proyecto de intervención mismo, y los resultados obtenidos de tal implementación. Es un testimonio documental que reporta el desarrollo de un Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento, presentando la descripción general de la misma, una evaluación de los resultados obtenidos, las conclusiones y sugerencias pertinentes, todo ello con una perspectiva crítica.

Para la evaluación de dicho reporte el Comité Académico de la MEILE designará, de entre los docentes que constituyen el NAB, a un evaluador; a un académico externo experto en la disciplina de la enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera, y se considerara también la valoración que haga el profesor de la Experiencia Educativa ‘Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento’. Esta evaluación deberá llevarse a cabo tomando en consideración el instrumento de evaluación (rubrica) previamente elaborado por el mismo Comité Académico.

De igual manera, el estudiante deberá cumplir con las disposiciones que estipule la normatividad vigente en la Universidad Veracruzana para la obtención del título (Artículo 71, Capítulo XIII del Reglamento General de Estudios de Posgrado).

 

Campo de Trabajo

La propuesta de reapertura del posgrado intenta, por un lado, responder a la demanda de profesores de inglés interesados en continuar con una formación de posgrado íntimamente relacionada con su profesión. Por otro lado, responder a la necesidad de profesionalizar el desempeño académico de los profesores de inglés en ejercicio. La demanda de estudios de posgrado en el área que nos compete es evidente si consideramos que existen programas similares a nivel local y regional, en instituciones privadas, y a nivel nacional en IES públicas. La reciente apertura de este tipo de programas educativos en instituciones privadas denota la existencia de una demanda potencial interesante, considerando las cifras mencionadas en el apartado anterior.