Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

(1) Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés en el  Sistema Educativo Mexicano

Esta línea está  enfocada a desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos  educativos que surgen de los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como  lengua extranjera en el contexto mexicano. Es decir, se investigan aspectos del  aprendizaje y la enseñanza, incluyendo el estudio del discurso escrito en inglés  como herramienta para el conocimiento; estilos y estrategias de aprendizaje;  creencias y actitudes hacia la lengua extranjera, desde una mirada  socio-constructivista.

(2) Innovación Educativa

Esta LGAC busca  despertar la consciencia de aquéllos que dictan las políticas universitarias,  administradores y líderes del cambio, para que juntos con la comunidad  universitaria se busque proveer, crear y aprovechar las condiciones  necesarias para facilitar el trabajo de todos  aquéllos comprometidos con el cambio y con una educación de calidad para bien  de la sociedad. Algunos ejemplos de proyectos de investigación relacionados con  esta línea pueden ser: la evaluación como herramienta para medir la calidad, la  formación o transformación de la identidad profesional de un profesor de  idiomas,  la tecnología educativa y su  impacto en el aprendizaje.

 (3) Modalidades de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

Esta LGAC indaga acerca de la pertinencia,  correspondencia y congruencia de las diferentes modalidades de  enseñanza-aprendizaje (presencial, autónomo y virtual), que se emplean para  cursar los idiomas extranjeros, especialmente el Inglés, ya sea por estudiantes  del público general o de los diferentes programas de licenciatura y  posgrado existentes dentro de la misma  universidad.