Complemento del Plan de Estudios

El Mapa curricular se encuentra estructurado por 13 cursos distribuidos en tres áreas de conocimiento: Didáctica, Lingüística y Docencia. Las diferentes áreas suponen una formación interdisciplinaria en la cual la orientación fundamental recae en la docencia, dada la naturaleza profesionalizante del programa. La Maestría comprende un total 112 créditos resultado de 1290 horas de trabajo, de las cuales: 390 son horas de formación teórica y 900 son horas de trabajo práctico. Tal como lo plantea el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana vigente, en el Artículo 43, el número de créditos se distribuye de la siguiente manera: 2 (dos) créditos por cada 15 (quince) horas de clases teóricas, seminarios y actividades de investigación y 1 (un) crédito por cada 15 (quince) horas de actividades prácticas. De esta manera, la propuesta del mapa curricular de esta Maestría cumple con un total de 112 créditos. Lo anterior cumple con lo establecido en el Artículo 44, apartado II del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la U.V. en el que se señala que no menos de 40 créditos deben corresponder a cursos formales de Posgrado que proporcionen una sólida formación disciplinaria. Acorde a los tiempos actuales y al modelo educativo de nuestra institución, la propuesta hecha por el colegio de maestros presenta un replanteamiento de cursos que en su conjunto logren satisfacer la demanda de formación profesional de los docentes de inglés de diversos niveles educativos. En esta propuesta destaca el hecho de contener mayor número de horas prácticas sobre las teóricas, lo cual corresponde a las características de un programa profesionalizante. La temporalidad del programa es variable (mínimo 1 año, máximo 2 años), pues se busca que el estudiante pueda transitar por el mismo a diferentes ritmos, dependiendo de sus competencias, conocimientos y habilidades. De acuerdo a los artículos 38, 39, 40 y 41, Capitulo II, del Reglamento General de Estudios de Posgrado y los artículos 17, 18 y 19 del Estatuto de los Alumnos 2008, esta temporalidad variable será posible por medio de revalidaciones de cursos de posgrado tomados en instituciones de prestigio que hayan contribuido a la formación profesional de los maestrantes y que cubran contenidos similares a los de los cursos de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. El reglamento General de Estudios de Posgrado, en el artículo 39, señala que se podrá revalidar hasta el 75% de los créditos de un programa de posgrado. La revalidación será determinada por el Comité Académico integrado por los coordinadores de las sub-sedes, el coordinador general, un consejero maestro y un representante alumno por cada sede; dicha revalidación deberá ser avalada por el Consejo Técnico de la Facultad de Idiomas-Xalapa. Tal es el caso de los estudiantes de la Especialización en Enseñanza del Inglés (UV) que, habiéndola concluido, pueden revalidar hasta el 45% de los créditos correspondientes a la maestría en cuestión. Además, existe la posibilidad de realizar exámenes de competencias a estudiantes que ya hayan realizado estudios de posgrado y coadyuvar de este modo a facilitar su tránsito en el programa en cuestión. Destaca también en esta propuesta un enfoque mayormente centrado en el aprendizaje, tanto en la metodología a emplearse en la formación de los maestrantes durante los cursos, como en la preparación de éstos hacia la promoción del trabajo autónomo en sus estudiantes. Otras variaciones respecto al plan anterior son la desaparición del área de investigación, para dar espacio a cursos prácticos que coadyuven a la implementación de proyectos de intervención didáctica y la reducción de cursos respecto al plan anterior. Esto, mas la posibilidad de tomar cursos en periodos de invierno y verano, permitirá al maestrante que la carga de trabajo no sea tan demandante durante el periodo escolar y así asegurar que la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera sea un programa de calidad académica. Por otra parte, en este plan se presenta la posibilidad de tomar tres cursos optativos que les permitan explorar intereses particulares y delinear un perfil de egreso diferenciado, bajo la tutoría de uno de los académicos. La oferta es variada y dependerá en gran parte de los intereses particulares de cada estudiante y de la disponibilidad de los miembros del núcleo académico. Se considera también darle valor crediticio a las estancias académicas o de investigación que los estudiantes realicen, así como a su participación como ponentes en congresos de prestigio a nivel nacional o internacional. Del mismo modo, se dará valor crediticio a la publicación de artículos y/o capítulos de libros, que para su publicación tengan un comité editorial y cuenten con ISBN o ISSN. En esta propuesta también se enfatiza la necesidad de desarrollar la autoformación para así fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que se incluye en cada asignatura un número específico de horas de trabajo individual, cuya metodología, funcionalidad y criterios de evaluación estarán especificados en cada uno de los Programas.

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