Espacios y equipamientos

Los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil cuentan con 9 aulas compartidas entre el programa de licenciatura de ingeniería civil, equipadas para satisfacer con calidad los requerimientos del programa de Maestría en Vías Terrestres. Cada una de estas aulas cuenta con pizarrón y servicio de Internet inalámbrico, sala audiovisual, centro de cómputo, aula de cómputo. La utilización de estos espacios se programa semestralmente de acuerdo con las necesidades de las experiencias educativas y otras actividades importantes para el programa tales como: seminarios, conferencias, entrevistas entre otras. Para el cumplimiento de su función (tutorías, asesorías de tesis) cada profesor de tiempo completo del programa cuenta con un cubículo individual con un espacio confortable y conexión inalámbrica a Internet, PC de escritorio y portátil.

                                             

El programa de Maestría en Vías Terrestres cuenta para su funcionamiento con dos laboratorios especializados de uso compartido con el programa de licenciatura en ingeniería civil. Estos laboratorios son: el Laboratorio Materiales y Mecánica de Suelos y el Laboratorio de Hidráulica. Estos laboratorios cuentan con servicio de Internet  y disponen de los materiales necesarios (equipos especializados, instrumentos de precisión y herramientas) para desarrollar las actividades que el programa requiere. Con el objetivo de asegurar la operatividad de estos laboratorios, dos profesores del programa son nombrados coordinador y vice-coordinador  de laboratorios,  los cuales son responsables de la funcionalidad y suministro oportuno de los materiales y equipos.

                                       

El programa cuenta con una biblioteca compartida con la licenciatura de ingeniería civil, además cuenta con la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI)  que dispone de servicios de estantería abierta, préstamo a domicilio, hemeroteca, sala de consulta de mapas, sala de consulta de tesis realizadas en la Universidad Veracruzana, bases de datos, sala de lectura, y sala de videoconferencias en conexión con los diferentes campus de la UV con capacidad de hasta 300 personas. En las colecciones de la USBI-Xalapa se encuentran diferentes libros, revistas, folletos y otros materiales documentales o electrónicos que ayudan a los usuarios a realizar los trabajos académicos, preparar clases y exámenes, o bien la posibilidad de leer obras por el gusto de disfrutar de la lectura y ampliar su cultura. Estos materiales, se tienen divididos en las siguientes colecciones. Colección de consulta, la colección de consulta está conformada por obras que proporcionan información rápida y concisa sobre todas las áreas del conocimiento, como son: enciclopedias, diccionarios, directorios, bibliografías, índices y servicios de resúmenes generales y especializados, etc.

Las bibliotecas de la Universidad cuentan con recursos documentales en soportes impresos, digitales y audiovisuales, entre otros. Además cuenta con la Biblioteca Virtual (BiV) con acceso a más de 100 millones de registros bibliográficos, 16,000 publicaciones periodísticas en texto completo, 10,800 textos electrónicos, 40 bases de datos. Los recursos existentes en la BiV son suficientes y rebasan los indicadores nacionales.

 

El programa de Maestría en Vías Terrestres utiliza las herramientas de cómputo,  tanto como apoyo  a  la docencia y la investigación, como para el soporte de los procesos  operativos del mismo. Las políticas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación permiten la mejora de los procesos de docencia, investigación, difusión y gestión, así mismo estimulan la creación de nuevos espacios de formación que facilitan que promuevan el aprendizaje independiente con nuevas formas de apropiación del conocimiento. Todos los profesores e investigadores del programa cuentan con el equipo de cómputo necesario para desarrollar sus actividades. La Universidad Veracruzana provee los servicios de correo electrónico, la red de comunicación interna,  así como también el acceso a bases de datos tales como  ISI WEB y 40 bases de datos más por medio de la Biblioteca Virtual (BiV)